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 Información del Servicio

Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros

SIV 1.01 Gestión para la prestación del servicio de manejo de residuos

98  %

Codigo Vencimiento Descripcion Color Avances
1.01.03 16-08-2024 El gobierno local cuenta con: ▪▪ Un departamento responsable del aseo público, identificado en el organigrama y definidas con precisión sus responsabilidades en un manual de funciones, incluyendo por lo menos: encargado/a del servicio de recolección y transporte; encargado/a de transportación y equipos; supervisores(as)/ inspectores(as) de ruta, choferes (1 por vehículo de recolección) y ayudantes. (1). ▪▪ La Unidad de Gestión Ambiental Municipal (UGAM), la cual tiene definido un rol en relación al servicio de manejo de los residuos. (2) 100 Ver Evidencias
 
1.01.04 16-08-2024 El gobierno local dispone de información de la cantidad de residuos sólidos urbanos que se produce en su municipio. 100 Ver Evidencias
 
1.01.07 31-12-2021 El gobierno local cuenta con una brigada especial, planificada y asignada a la limpieza de balnearios, playas, patronales, ferias y otros eventos y espacios con presencia masiva de personas. 100 Ver Evidencias
 
1.01.08 31-12-2021 Los/as empleados/as del servicio de manejo de residuos cuentan con cobertura médica y de accidentes laborales. 100 Ver Evidencias
 
1.01.09 31-12-2021 Los/as empleados/as del servicio de manejo de residuos sólidos son sometidos/as a controles médicos anuales y se acogen a un programa de vacunación. 100 Ver Evidencias
 
1.01.13 31-12-2021 El gobierno local cuenta con: ▪▪ Un estimado del costo del servicio de manejo de residuos sólidos (1). ▪▪ Un presupuesto específico y claro para el manejo de residuos sólidos (2). ▪▪ Una partida específica dentro del presupuesto que le permite adquirir piezas y materiales claves, alquilar equipos, realizar las reparaciones menores e inmediatas de equipos in situ (3). 100 Ver Evidencias
 
1.01.14 16-08-2024 El gobierno local cuenta con tarifas diferenciadas y estratificadas (1); sistema de gestión del cobro (2) y lo pone en marcha (3). 100 Ver Evidencias
 
1.01.17 31-12-2021 El gobierno local realiza un balance anual del estado financiero del servicio de manejo de residuos y lo difunde. 100 Ver Evidencias
 
1.01.18 30-06-2021 El gobierno local cuenta con herramientas, utensilios y materiales para el barrido y recolección de residuos sólidos para cada brigada (carretillas, palas redondas y de corte, escobillones, rastrillos, azada, pico, entre otros). 100 Ver Evidencias
 
1.01.19 31-12-2021 En los espacios públicos se cuenta con zafacones en cantidad suficiente y distribución adecuada para depositar los residuos sólidos urbanos. 70 Ver Evidencias
 
1.01.20 31-12-2021 El gobierno local impulsa, identifica y provee recolección a los “Puntos Limpios” en instituciones y centros educativos. 100 Ver Evidencias
 
1.01.22 30-06-2021 El gobierno local provee de equipos de protección personal (uniformes, guantes, botas, mascarillas, etc.) a los/as empleados/as del servicio de manejo de residuos sólidos. 100 Ver Evidencias
 
1.01.23 31-12-2021 El gobierno local dispone de los equipos de transporte en operación necesarios para el cumplimiento del servicio de recolección y transporte de residuos sólidos urbanos en todo el territorio. 100 Ver Evidencias
 
1.01.24 31-12-2021 Los vehículos vinculados a la recolección están rotulados con la ficha correspondiente y el escudo/nombre del gobierno local, de modo que puedan ser identificados. 100 Ver Evidencias
 
1.01.25 31-12-2022 Todos los camiones para el servicio de recolección son cerrados o tienen y utilizan una lona para proteger y evitar derrame de residuos. 100 Ver Evidencias
 
1.01.26 31-12-2021 El gobierno local dispone de un área cerrada y segura para aparcamiento de los camiones y equipos una vez finalizada la jornada laboral. 100 Ver Evidencias
 
1.01.27 31-12-2022 El gobierno local/empresa contratista dispone de área de taller semiabierta o cerrada destinada al mantenimiento de equipos y maquinaria. 100 Ver Evidencias
 
1.01.28 31-12-2021 El gobierno local cuenta con programa de entrenamiento para los recursos humanos vinculados al servicio de aseo. 100 Ver Evidencias
 
1.01.29 31-12-2021 El departamento responsable de la participación social o comunitaria dispone de: ▪▪ Plan de trabajo con estrategias de difusión de información, sensibilización y educación a la ciudadanía relativas a la recolección y/o separación de residuos sólidos a través de facilitadores/as, promotores/as y material educativo. ▪▪ Presupuesto para el plan de trabajo. 80 Ver Evidencias
 
1.01.30 31-12-2022 Los/as encargados/as, supervisores/as o inspectores/as del servicio de aseo del gobierno local han sido capacitados/ as, por una entidad acreditada, en evaluar el manejo de los residuos, y entrenan al personal bajo su mando. 100 Ver Evidencias
 
1.01.31 31-12-2022 Los/as barredores/as han recibido un entrenamiento, por una entidad acreditada, sobre procedimiento de barrido y normas de seguridad. 100 Ver Evidencias
 
1.01.33 31-12-2022 El gobierno local/empresa contratista cuenta con mecánicos/as certificados/as por entidad acreditada, para el mantenimiento de los camiones y equipos de manejo de residuos sólidos. 100 Ver Evidencias
 
1.01.34 31-12-2022 El detalle de los derechos y obligaciones del gobierno local y de los/as ciudadanos/as en relación al servicio se encuentra en la web municipal, en el mural y en el boletín municipal 100 Ver Evidencias
 
1.01.35 31-12-2021 El gobierno local cuenta con el plan de rutas, horas y frecuencia de barrido y recolección, y lo difunde públicamente en web municipal (1), mural (2), boletín municipal (3), comunidades y barrios (4). 100 Ver Evidencias
 
1.01.36 31-12-2022 El gobierno local habilita un sistema de quejas para los/as ciudadanos/as y cuenta con procedimiento para evaluarlas. 100 Ver Evidencias
 



 Información de Interés

Basado en la experiencia del MAP con el SISMAP orientado a medir el grado de desarrollo de la función pública, se ha definido una serie de indicadores de desempeño y resultados para la gestión pública local desde una visión integral y bajo una lógica de sistemas, integrando un conjunto de subindicadores para la gestión de recursos humanos, la transparencia, la planificación y programación institucional, la gestión presupuestaria y financiera, la gestión de las compras y contrataciones, la calidad del gasto en la ejecución presupuestaria y la participación social en la gestión municipal a través de los mecanismos de participación.

Nota: las mediciones aquí presentadas están sujetas a revisión en la medida que los gobiernos locales remitan los insumos requeridos por cada entidad rectora del indicador.


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