Banner

 Información del Servicio

Ayuntamiento de Salcedo

SIV 1.01 Gestión para la prestación del servicio de manejo de residuos

31.15  %

Codigo Descripcion Color Avances
1.01.01 El gobierno local dispone de procedimiento propio que regula la prestación del servicio de barrido, recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos urbanos, donde establece los derechos y las obligaciones del gobierno local y la ciudadanía. 0
1.01.03 El gobierno local cuenta con: ▪▪ Un departamento responsable del aseo público, identificado en el organigrama y definidas con precisión sus responsabilidades en un manual de funciones, incluyendo por lo menos: encargado/a del servicio de recolección y transporte; encargado/a de transportación y equipos; supervisores(as)/ inspectores(as) de ruta, choferes (1 por vehículo de recolección) y ayudantes. (1). ▪▪ La Unidad de Gestión Ambiental Municipal (UGAM), la cual tiene definido un rol en relación al servicio de manejo de los residuos. (2) 70 Ver Evidencias
1.01.04 El gobierno local dispone de información de la cantidad de residuos sólidos urbanos que se produce en su municipio. 80 Ver Evidencias
1.01.07 El gobierno local cuenta con una brigada especial, planificada y asignada a la limpieza de balnearios, playas, patronales, ferias y otros eventos y espacios con presencia masiva de personas. 0
1.01.08 Los/as empleados/as del servicio de manejo de residuos cuentan con cobertura médica y de accidentes laborales. 70 Ver Evidencias
1.01.09 Los/as empleados/as del servicio de manejo de residuos sólidos son sometidos/as a controles médicos anuales y se acogen a un programa de vacunación. 0
1.01.13 El gobierno local cuenta con: ▪▪ Un estimado del costo del servicio de manejo de residuos sólidos (1). ▪▪ Un presupuesto específico y claro para el manejo de residuos sólidos (2). ▪▪ Una partida específica dentro del presupuesto que le permite adquirir piezas y materiales claves, alquilar equipos, realizar las reparaciones menores e inmediatas de equipos in situ (3). 100 Ver Evidencias
1.01.14 El gobierno local cuenta con tarifas diferenciadas y estratificadas (1); sistema de gestión del cobro (2) y lo pone en marcha (3). 70 Ver Evidencias
1.01.17 El gobierno local realiza un balance anual del estado financiero del servicio de manejo de residuos y lo difunde. 0
1.01.18 El gobierno local cuenta con herramientas, utensilios y materiales para el barrido y recolección de residuos sólidos para cada brigada (carretillas, palas redondas y de corte, escobillones, rastrillos, azada, pico, entre otros). 0
1.01.19 En los espacios públicos se cuenta con zafacones en cantidad suficiente y distribución adecuada para depositar los residuos sólidos urbanos. 0
1.01.20 El gobierno local impulsa, identifica y provee recolección a los “Puntos Limpios” en instituciones y centros educativos. 0
1.01.22 El gobierno local provee de equipos de protección personal (uniformes, guantes, botas, mascarillas, etc.) a los/as empleados/as del servicio de manejo de residuos sólidos. 0
1.01.23 El gobierno local dispone de los equipos de transporte en operación necesarios para el cumplimiento del servicio de recolección y transporte de residuos sólidos urbanos en todo el territorio. 0
1.01.24 Los vehículos vinculados a la recolección están rotulados con la ficha correspondiente y el escudo/nombre del gobierno local, de modo que puedan ser identificados. 0
1.01.25 Todos los camiones para el servicio de recolección son cerrados o tienen y utilizan una lona para proteger y evitar derrame de residuos. 0
1.01.26 El gobierno local dispone de un área cerrada y segura para aparcamiento de los camiones y equipos una vez finalizada la jornada laboral. 100 Ver Evidencias
1.01.27 El gobierno local/empresa contratista dispone de área de taller semiabierta o cerrada destinada al mantenimiento de equipos y maquinaria. 0
1.01.28 El gobierno local cuenta con programa de entrenamiento para los recursos humanos vinculados al servicio de aseo. 0
1.01.29 El departamento responsable de la participación social o comunitaria dispone de: ▪▪ Plan de trabajo con estrategias de difusión de información, sensibilización y educación a la ciudadanía relativas a la recolección y/o separación de residuos sólidos a través de facilitadores/as, promotores/as y material educativo. ▪▪ Presupuesto para el plan de trabajo. 0
1.01.30 Los/as encargados/as, supervisores/as o inspectores/as del servicio de aseo del gobierno local han sido capacitados/ as, por una entidad acreditada, en evaluar el manejo de los residuos, y entrenan al personal bajo su mando. 80 Ver Evidencias
1.01.31 Los/as barredores/as han recibido un entrenamiento, por una entidad acreditada, sobre procedimiento de barrido y normas de seguridad. 100 Ver Evidencias
1.01.33 El gobierno local/empresa contratista cuenta con mecánicos/as certificados/as por entidad acreditada, para el mantenimiento de los camiones y equipos de manejo de residuos sólidos. 70 Ver Evidencias
1.01.34 El detalle de los derechos y obligaciones del gobierno local y de los/as ciudadanos/as en relación al servicio se encuentra en la web municipal, en el mural y en el boletín municipal 0
1.01.35 El gobierno local cuenta con el plan de rutas, horas y frecuencia de barrido y recolección, y lo difunde públicamente en web municipal (1), mural (2), boletín municipal (3), comunidades y barrios (4). 70 Ver Evidencias
1.01.36 El gobierno local habilita un sistema de quejas para los/as ciudadanos/as y cuenta con procedimiento para evaluarlas. 0



 Información de Interés

Basado en la experiencia del MAP con el SISMAP orientado a medir el grado de desarrollo de la función pública, se ha definido una serie de indicadores de desempeño y resultados para la gestión pública local desde una visión integral y bajo una lógica de sistemas, integrando un conjunto de subindicadores para la gestión de recursos humanos, la transparencia, la planificación y programación institucional, la gestión presupuestaria y financiera, la gestión de las compras y contrataciones, la calidad del gasto en la ejecución presupuestaria y la participación social en la gestión municipal a través de los mecanismos de participación.

Nota: las mediciones aquí presentadas están sujetas a revisión en la medida que los gobiernos locales remitan los insumos requeridos por cada entidad rectora del indicador.


SISMAP Municipal - Todos los derechos reservados © 2015. Ministerio de Administración Pública (MAP).
Av. 27 de Febrero No. 419, sector El Millón II.
Santo Domingo, República Dominicana.
Horario de labores: De 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. de lunes a viernes.