Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Ministerio de Educación

MINERD

Presidencia de la República

8096889700

8096889700

http://www.minerd.gob.do/

Otras informaciones

Historia

Desde el 1844, año de la proclamación de la Independencia Nacional, el hoy Ministerio de Educación funcionó como dependencia de la Secretaría de Estado de Justicia e Instrucción Pública. Así se mantuvo hasta la intervención militar norteamericana en 1916, cuando pasó a llamarse Superintendencia General de Enseñanza. Mediante la Ley Núm. 79, del 28 de enero de 1931, fue suprimida la Secretaría de Estado de Justicia e Instrucción Pública, y asignadas a la Superintendencia General de Enseñanza todas las atribuciones relacionadas con instrucción pública y las bellas artes, mediante la Ley Núm. 89, del 21 de febrero del mismo año.
 
El 30 de noviembre de 1934, mediante la Ley Núm. 786, fue creada la Secretaría de Estado de Educación Pública y Bellas Artes.
 
El antiguo término de "Instrucción" dio paso al de "Educación", por ser éste más abarcador.
 
Dieciséis años más tarde, en el año 1950, se crea la Dirección General de Bellas Artes, mediante el Decreto Núm. 6331, del 30 de enero, que aprueba el Reglamento Orgánico de la Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes.
 
Posteriormente, en el año 1951, la Ley General de Educación Núm. 2909, determina que la educación es pública o particular, reconoce que la educación abarca desde la maternal hasta la universitaria y crea los Intendentes de Educación a cargo de departamentos en el territorio nacional y las provincias.
 
En el año 1965, mediante el Decreto Núm. 16, del 4 de septiembre, le fueron transferidas las funciones relacionadas con cultos de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, con lo cual se convirtió en la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos.
 
En el período lectivo 1990-1991 se crea la Comisión Nacional del Plan Decenal de Educación, formada por el Secretario de Estado de Educación, el Presidente de EDUCA, un representante del Plan Educativo, un representante residente del PNUD y un representante de la ADP, con el fin de promover el Plan Decenal de Educación, cuyo objetivo era impulsar medidas inmediatas a fin de restablecer un cambio y un orden en el sistema educativo dominicano. El mismo se aprueba abarcando el período 1992-2001.
 
Con la aprobación de la Ley Núm. 66-97, del 9 de abril de 1997, pasa a denominarse Secretaría de Estado de Educación y Cultura. Posteriormente, con la promulgación de la Ley Núm. 41-00, del mes de abril del año 2000, se crea la Secretaría de Estado de Cultura y se transfiere a ésta la Dirección General de Bellas Artes que hasta ese entonces había estado bajo la dependencia de la Secretaría de Estado de Educación y Cultura, cuya denominación fue nueva vez modificada por Secretaría de Estado de Educación.
 
El 30 de abril del 2003 la Secretaría de Estado de Educación lanza el "Plan Estratégico de la Educación Dominicana 2003-2012", el mismo contempla varios ejes de acción en los que se destacan: calidad de educación, equidad, calidad docente y descentralización.
 
Luego el 06 de fecha del 2010,  cambia la denominación de Secretaría de Estado de Educación por Ministerios de Educación con la promulgacion del Decreto Núm. 56-10 sobre los Ministerios.
 

Misión

 

Garantizar a los dominicanos y dominicanas una educación de calidad mediante la regulación del servicio educativo nacional, su protección y desarrollo integral a lo largo de la vida para la formación de hombres y mujeres libres, éticos, críticos y creativos capaces de contribuir al desarrollo colectivo y al suyo propio.

Visión

 

Lograr una educación de calidad que forme seres humanos éticos, competentes, respetuosos del patrimonio público, que ejercen sus derechos y cumplen sus deberes, que genere oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para cada uno y para el colectivo.

Valores

 

  •          Identidad
  •         Justicia y equidad
  •          Calidad y búsqueda de excelencia
  •          Desarrollo integral
  •           Compromiso y responsabilidad

Funciones

a)Realizar la planificación global del sistema educativo, en función del Plan Nacional de Desarrollo Educativo y de las disposiciones del Consejo Nacional de Educación;
b) Controlar el funcionamiento del sistema educativo y los controles de calidad en los campos administrativo, educacional y de evaluación;
c) Asesorar a las Junas Regionales y Distritales de Educación y por su medio a los centros educativos;
d) Realizar la formación, actualización y capacitación de recursos humanos, en particular en el campo docente y determinar los grandes componentes de la formación:
e) Preparar, seleccionar y difundir medios educativos tales como: libros de texto, nuevas metodologías, instrumentos didácticos, audiovisuales, bancos de información, computadores, el periódico, la radio y televisión educativos, así como cualquier otro tipo de ayuda a la actividad educativa;
f) Realizar la investigación, la recopilación de información estadística y su análisis, con vistas a ejercer las funciones que le corresponden;
g) Fijar las políticas y normas en materia de diseños arquitectónicos, remodelaciones y mantenimiento de 1os edificios escolares, así como de 1os mobiliarios y equipos consagrados a la educación;
h) Promover la movilización de recursos para diversificar las opciones de financiamiento de la educación;
i) Garantizar una ejecución eficaz de planes, programas y proyectos educativos

Base legal

 - Ley de Secretarías de Estado núm. 786, del 30 de noviembre de 1934, Gaceta Oficial Núm. 4740, que crea la Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes.

-  Ley Orgánica de Educación núm. 2909, del 5 de junio de 1951, Gaceta Oficial Núm. 7302.

- Ley General de Educación núm. 66-97, del 9 de abril de 1997, Gaceta Oficial Núm. 9951, que crea el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil.

- Ley núm. 33-98, del 23 de octubre de 1997, que crea el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), como órgano descentralizado del Sistema Educativo Dominicano, adscrito a la Secretaría de Estado de Educación.
- Ley núm. 451-08, de fecha 15 de octubre de 2008, introduce modificaciones de la Ley núm. 66-97 General de Educación, sobre pensiones y jubilaciones para maestros del sector oficial.
- Decreto núm. 56-10 de fecha 06 de febrero del 2010, que cambia la denominación de las Secretarías de Estado a Ministerios
- Reglamento Orgánico de la Secretaría de Educación núm. 396-00, del 11 de agosto del 2000, Gaceta Oficial núm. 8958.
- Decreto núm. 645-12 de fecha 12 de noviembre de 2012, Reglamento Organico del Ministerio de Educación.

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios