Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Lotería Nacional

LN

Ministerio de Hacienda

8095335222

8095335222

http://loterianacional.gob.do/web/

Otras informaciones

Historia

La Lotería Nacional debe su origen a la iniciativa del educador y filántropo Reverendo Padre Francisco Xavier Billini, quien en el año 1882 inició el juego denominado "La Lotería Del Padre Billini"; consistente en billetes de cuatro números denominados " Cuárticos". 

Esa lotería estaba bajo la administración de una "Junta de la Caridad", compuesta por trece miembros, designados por el propio Padre Billini en testamento por considerarlas personas de gran honestidad. El primer instrumento legal de la Lotería Nacional es la Resolución Núm. 2958, del 10 de septiembre de 1890, firmada por el presidente de la República, general Ulises Hereaux, que concedía a la Junta de la Caridad, denominada para ese entonces Junta Directiva, autorización para establecer en el país la Compañía de Lotería Santo Domingo.
 
El 5 de marzo del 1920, el Gobierno militar derivado de la intervención norteamericana, emitió la Orden Ejecutiva Núm. 420, suprimiendo todas las loterías del país. Sin embargo, el 1ro. de julio de ese mismo año se permitieron dos loterías en el país, una en la cuidad de Santo Domingo y la otra en una ciudad del Cibao, cuyo permiso de operación sería emitido por el Poder Ejecutivo, más el pago de una fianza de RD$ 20,000.00, o su equivalente en bonos de la República, emitidos en 1918.
 
El 24 de abril del 1920, una nueva Orden Ejecutiva, la Núm. 496, establece que la Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio continuaría operando las Loterías. Posteriormente, el 26 de junio de 1927, se emite la Ley Núm. 689, que crea la actual Institución al establecer una renta pública bajo la denominación de Lotería Nacional, que significa e incluye cualquier sistema usado en la República Dominicana con el fin de disponer o distribuir dinero u otros objetos de valor, como resultado de un sorteo público.
Estos sorteos serían efectuados por la Administración de la misma en la ciudad de Santo Domingo con el apoyo de las Colecturías de Rentas Internas en las cabeceras de las provincias. Finalmente, el Decreto Núm. 890, del 30 de mayo de 1955, traspasa la Lotería Nacional a la Secretaría de Estado de Hacienda, situación esta que se ratifica con la Ley Núm. 494-06 de Organización de la Secretaría de Estado de Hacienda, hoy Ministerio de Hacienda, que la coloca bajo la dependencia del Viceministerio del Tesoro.

Misión

Velar por el cumplimiento de las leyes que regulan los juegos de loterías en el país y las obligaciones de las personas física y morales que intervienen en la actividad, al tiempo de recaudar recursos económicos mediante el otorgamiento de franquicias de juegos y las ventas de billetes y quinielas, para destinarlos a obras sociales.

 

Visión

  • Ser reconocida como una institución moderna, limpia y confiable, comprometida con el control de juegos de loterías e impulsada por un alto sentido de responsabilidad social enmarcado en los principios y valores filantrópicos que le dieron origen.

Valores

  •  Sensibilidad.
  • Solidaridad
  • Cooperación.
  • Transparencia.
  • Responsabilidad

Funciones

a)  Celebrar sorteos públicos de billetes y quinielas con el fin de disponer o distribuir dinero cualquier objeto de valor a las personas que resulten agraciadas en la realización de los mismos.
b) Autorizar la instalación, operación o clausura de las bancas de lotería ubicadas en el territorio nacional.
c) Inspeccionar, controlar y supervisar el funcionamiento de las Bancas de Lotería que operan a nivel nacional.
d) Llevar registro y control de cualquier clase de lotería o sorteo público autorizado a realizarse en el territorio nacional.
e) Autorizar el diseño y variación de los prospectos de billetes y quinielas a ser utilizados en los sorteos ordinarios y extraordinarios que realiza la institución.
f) Llevar registro y control de los billetes y quinielas impresos, nulos, premiados y pagados.
g)  Ofrecer ayuda social y económica a las personas que residen en los sectores y comunidades más necesitados del país, realizando actividades deportivas, operativos médicos, construcción de viviendas, entre otros.
h)  Realizar acciones comunitarias a través de donaciones a instituciones u organismos que realizan labores sociales, tales como: Hogares de Ancianos, de Niños y Niñas, Centro de Rehabilitación, entre otros.
 

Base legal

- Ley Núm. 689, del 26 de junio del 1927, Gaceta Oficial Núm. 3874, que crea una renta pública bajo la denominación de Lotería Nacional, como departamento anexo a la Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio, a cargo de un Administrador de Lotería, y regula el juego de los denominados billetes.
-  Decreto Núm. 890, del 30 de mayo de 1955, Gaceta Oficial Núm.7839, que traspasa la Lotería Nacional a la Secretaría de Estado de Finanzas.
-  Ley Núm. 5158, del 30 de junio de 1959, Gaceta Oficial Núm. 8376, que establece una renta pública bajo la denominación de Lotería; conjuntamente con ésta rige las actuales operaciones y autoriza la celebración de contratos de arrendamiento de la Lotería en beneficio del Tesoro Público.
-  Ley Núm. 8, del 13 de abril de 1963, Gaceta Oficial Núm. 8753, que regula la distribución y venta de billetes y quinielas de la Lotería Nacional.
- Ley Núm. 22, del 28 de septiembre de 1966, Gaceta Oficial Núm. 9005, que establece ingresar los impuestos derivados de la Lotería Nacional a los Fondos Generales de la Nación.
- Ley Núm. 395, del 3 de enero de 1969, Gaceta Oficial Núm. 9119, que agrega la letra m al Art. 23 de la Ley Núm. 5158, en lo relativo al sorteo de inmuebles.
-  Ley Núm. 396, del 8 de enero de 1969, Gaceta Oficial Núm. 9119, que modifica varios artículos de la Ley Núm. 4068, que regula el juego de la quiniela.
- Ley Núm. 494-06, del 27 de diciembre del 2006, sobre la organización de la Secretaría de Estado de Hacienda.
- Decreto Núm. 489-09, de fecha 30 de agosto de 2007, que aprueba el Reglamento Orgánico Funcional de la Ley Núm. 494-06.

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios