Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal

CAPGEFI

Ministerio de Hacienda

8096886544

8096886544

http://www.capgefi.gob.do/

Otras informaciones

Historia

El Instituto de Capacitación Tributaria (INCAT) se crea como una dependencia de la Secretaría de Estado de Finanzas (actual Ministerio de Hacienda), mediante el Decreto No. 1846 del 8 de julio de 1980. Este organismo busca reunir en una sola entidad las acciones educativas que venían desarrollando la Escuela Nacional de Aduanas y la Escuela de Entrenamiento Fiscal, las cuales ofrecían sus servicios a empleados de la Dirección General de Aduanas e Impuesto sobre la Renta, respectivamente.

Con la creación del Instituto de Capacitación Tributaria (INCAT) se amplían las posibilidades de acceso a la capacitación a todos los recursos humanos de la Secretaría de Estado de Finanzas y sus dependencias en aspectos tanto técnicos como administrativos.

La reorganización del Instituto de Capacitación Tributaria (INCAT), creado por el Decreto no.1846 del 8 de Julio del 1980, sirve como plataforma para el surgimiento del CAPGEFI. El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, surge a partir de la promulgación de la Ley 494-06 que crea la Secretaría de Estado de Hacienda.

Es responsabilidad del CAPGEFI impulsar el perfeccionamiento de los recursos humanos que participen en los procesos de política y gestión fiscal en todo ámbito del Sector Público, apoyando las reformas emprendidas por el Gobierno con el fin de dotar a la Administración Pública de una acción más eficaz y oportuna en la dirección de la gestión financiera, a través de un alto nivel de especialización.

 

Misión

Capacitar y adiestrar los recursos humanos que participan en los procesos de política y gestión fiscal, a fín de garantizar su desempeño para que contribuyan con el fortalecimiento y modernización de la Administración Financiera del Estado y ofrecer qa los contribuyentes y público en general orientación sobre la materia fiscal.  

Visión

Constituirse en un órgano rector de la capacitación en el área fiscal que contribuya al desarrollo del país, a través de la capacitación, promoción de la investigación, profesionalización, y participación comprometida con la modernización del Estado.

Valores

  • Calidad
  • Trabajo en Equipo
  • Compromiso
  • Ëtica profesional
  • Innovación
  • Alianzas estratégicas

Funciones

a) Realizar estudios e investigaciones en materia de política y gestión fiscal, así como publicar boletines, revistas y otros documentos relacionados a estos temas.
b) Divulgar los propósitos, alcances y contenidos de la Reforma del sistema Integrado de Administración financiera del Estado.  
c) Proponer la suscripción y adquisición de bibliografía en política y gestión fiscal, así como procurar su registro y administración automatizada.  
d) Procurar y mantener una bibliografía actualizada, automatizada y sistematizada en política y gestión fiscal, así como el equipamiento didáctico necesario.  
 e) Elaborar y dar seguimiento a los Planes Anuales-Bimestrales de Capacitación y someterlo a la consideración de las instancias correspondientes.
 f) Formar y capacitar los servidores públicos que participen en los procesos de diseño y análisis de la política fiscal, en distintos niveles académicos, incluyendo los superiores.  
g) Formar y capacitar a los servidores públicos que participen en los procesos que conforman el Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado, en distintos niveles académicos, incluyendo los superiores.
 h) Ofrecer a los contribuyentes y al público en general actividades de orientación y ampliación de conocimientos relacionados con la política y gestión fiscal, a través de cursos, charlas, seminarios y otros eventos de capacitación e información.  
i) Promover convenios de cooperación académica con distintas instituciones nacionales e internacionales.

 

Base legal

- Decreto Núm. 1846, de fecha 8 de julio de 1980, publicado en la Gaceta Oficial No. 9535, que crea el Instituto de Capacitación Tributaria, como una dependencia de la Secretaría de Estado de Finanzas.

- Ley 494-06, de fecha 27 de diciembre 2006, que crea la Secretaría de Hacienda y reorganiza al Instituto de Capacitación Tributaria y se convierte en Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal.

- Decreto Núm. 489-07, que aprueba el Reglamento Orgánico Funcional de la Secretaría de Estado de Hacienda.

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios