Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Escuela de Graduados de Educación Superior "Juan Pablo Duarte y Diez"

Ministerio de Defensa

5960116

5966184

www.imes1000.org

Otras informaciones

Historia

En la década de los años 40, la preparación militar de unos pocos oficiales era el curso básico de formación militar, adquirida en la Escuela de Cadetes, fundada en el año 1943, de estas escuelas egresaron los primeros ofíciales con el grado de segundo teniente, que posteriormente, se convertían en oficiales superiores con los mismos conocimientos básicos, estancados en el concepto clásico de la vieja escuela profesional cadete.

No fue hasta finales de la década de 1950, cuando algunos ofíciales comenzaron a tener, por primera vez en la historia de las Fuerzas Armadas Dominicanas, la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos militares en el extranjero, a través de los cursos Medio y Avanzado de Infantería. A mediados de la década de los años 60, debido a que en nuestro país no existían escuelas o centros académicos para preparar oficiales en estudios superiores, algunos de los oficiales egresados de los cursos medio y avanzado de infantería, graduados en el extranjero, lograron realizar el curso de Comando y Estado Mayor que se impartía en países amigos.

No obstante, estos aun constituían un porcentaje mínimo en las Fuerzas Armadas. Diez años después, aún no existían suficientes oficiales superiores (mucho menos generales), con la experiencia técnica y la capacidad profesional que se requería para ocupar las posiciones de mando y dirección. Era necesario dejar atrás los liderazgos jerárquicos tradicionales.

Se hacia necesario buscar una solución inmediata al estancamiento profesional que afectaba desde hacia décadas a las  Fuerzas Armadas. No todos los comandantes de Brigadas, ni los componentes de sus Estados Mayores eran graduados de Mayor, lo mismo sucedía con los batallones y las planas mayores de estas. Varios eran los obstáculos que se presentaban, el presupuesto era muy limitado,  lo que impedia mantener el flujo de participantes en el exterior.

Esto trajo como consecuencia que se perdieran muchas becas. Los centros docentes que enviaban las becas para los cursos antes mencionados, especificaban una cuota limitada de aspirantes. Casi nunca excedían más de cinco, los graduados por año. A finales del año 1982, siendo el Mayor General Ramiro Matos González, E. N., Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas y el Mayor General Manuel Antonio Cuervo Gómez, E. N., Jefe de Estado Mayor del Ejercito Nacional, se iniciaron los trámites correspondientes para crear la Escuela e impartir el curso de Comando y Estado Mayor, a los oficiales superiores de las Fuerzas Armadas.

Después de una ardua labor, en el año 1983, durante el cual trabajaron intensamente varios oficiales dominicanos egresados de escuelas extranjeras, así como oficiales de países amigos y catedráticos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, queda formalmente creada la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas “General de Brigada Juan Pablo Duarte y Diez, E. N.”, mediante Decreto No. 15-83, de fecha 18 de noviembre de 1983.

El primero de febrero del año 1984, se iniciaron las clases de la primera promoción del curso de Comando y Estado Mayor. Debido a la ampliación de su cobertura y sobre todo, para satisfacer las necesidades y demandas operativas de las Fuerzas Armadas y la sociedad, el 27 de noviembre de 1989, se cambia su designación de “Escuela” a “Instituto”, según orden general No. 1194 del Sr. Secretario de Estado de las FF. AA. , y debido a su crecimiento natural, el instituto es trasladado al local de la Academia aérea, Base Aérea, San Isidro.

En el año 2001, el IMES concede becas a estudiantes de diferentes países hermanos procedentes de El Salvador, España, Guatemala, Taiwán y Venezuela. En ese mismo año egresan las primeras  seis Oficiales Superiores femeninas Diplomadas en Comando y Estado Mayor.

 Desde su inicio hasta la fecha, ha continuado su docencia ininterrumpidamente, formando Oficiales no solo a nivel de Comando y Estado Mayor, sino en diversas áreas de las ciencias sociales. El 06 de julio del 2005, se recibió la orden mediante el memorando No. 22015, el señor Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas,  de trasladar el curso Comando y Estado Mayor, a las instalaciones de la Secretaria de Estado de las Fuerzas Armadas, que en lo adelante se llamará “Comando y Estado Mayor Conjunto”.

El 16 de noviembre de ese mismo año 2005, mediante el Decreto No. 623-05, que crea el Instituto Nacional para la Defensa “27 de febrero” (INADE), la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Juan Pablo Duarte y Diez, E. N., pasa a formar parte del conjunto de organismos académicos de dicho Instituto. Reconocido como Instituto Especializado, el 11-12-2006, mediante resoluciones Nos. 19, 20 y 21, emitidas por el Consejo Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología, CONESCYT, quien además,  aprobó el programa de Comando y Estado Mayor Conjunto, en el nivel de postgrado como Especialidad.

En fecha 10 de marzo del año 2009, se emite el Decreto No. 205-09 mediante el cual el Instituto Militar de Educación Superior de las Fuerzas Armadas, pasará a denominarse Escuela de Graduados de Educación Superior "General Juan Pablo Duarte y Díez", E. N.".

Misión

Especializar a Oficiales Superiores activos de las Fuerzas Armadas dominicanas y de naciones amigas, para que puedan desempeñarse a nivel de Estado Mayor o Plana Mayor de brigada.

Visión

Ser una institución  de educación superior modelo, de excelencia académica en el ámbito militar, de proyección hacia la comunidad nacional e internacional, bajo una estructura organizativa integrada que responda a los más altos estándares de calidad en la capacitación y formación profesional de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Valores

No existen datos para mostrar.

Funciones

  • Capacitar a los oficiales superiores activos de las Fuerzas Armadas Dominicanas y de naciones amigas, en las diferentes variables y aspectos de la defensa y seguridad, con el objetivo de insertarse en el contexto del mundo actual, en el diálogo y búsqueda de soluciones para las diferentes amenazas que atentan contra la defensa y seguridad nacionales, regionales y globales.
  • Especializar a los oficiales superiores activos de la Fuerzas Armadas Dominicanas y de naciones amigas, proporcionándoles una formación académica de la mas alta calidad y con el mas completo rigor, en el campo de las ciencias militares: terrestres, navales y aéreas, completando la profundización de los aspectos del mando en los niveles estratégicos, operacionales y tácticos.
  • Proporcionar a los cursantes herramientas que le permitan identificar y desarrollar propuestas que incidan en los programas de defensa y seguridad nacional.
  • Elevar la cultura militar, mediante programas de formación integral multidisciplinaria y multisectorial.
  • Promover el conocimiento mutuo y desarrollar el espíritu de ejecución de la planificación de las operaciones conjuntas.
  • Desarrollar en los cursantes la inquietud de realizar investigaciones, tanto para la producción de conocimientos, como para la aplicación de los mismos en el ámbito militar y social.
  • Motivar el hábito de lectura, a través del programa de Lectura Mandataria.
  • Motivar al militar profesional a mantener un nivel óptimo en cuanto a la capacitación física, a través del programa de acondicionamiento físico.

Base legal

- Decreto Núm. 1581, del 18 de noviembre de 1983, que crea la Escuela Superior de las Fuerzas   Armadas        General de Brigada Juan Pablo Duarte  y Díez, E. N. (ESFA).
- Orden General 1194 del 27 de noviembre de 1989, que cambia el nombre de Escuela  Superior de las   Fuerzas Armadas General Juan Pablo Duarte y Díez, E. N. a Instituto Militar de Educación Superior.
- Decreto No. 623-05, de fecha 16 de noviembre del 2005, que crea el Instituto Nacional para la Defensa,   27 de Febrero (INADE).
- Resoluciones Nos. 19-2006; 20-2006; 21-2006, del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y   Tecnología.
- Decreto No. 38-09 del 17 de enero de 2009, que cambia el nombre de Instituto Nacional para la   Defensa por Instituto Superior para la Defensa.
- Decreto No. 205-09, del 10 de marzo de 2009, que cambia el nombre del Instituto Militar de Educación   Superior por Escuela de Graduados de Educación Superior.

Servicios a la ciudadanía

1. Educativo

Funcionarios