Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

EGDDHHYDIH

Instituto Superior para la Defensa "General Juan Pablo Duarte y Díez"

Otras informaciones

Historia

 

 
       Considerando que el aspecto de los Derechos Humanos constituye uno de los temas de mayor trascendencia en las sociedades de hoy y la necesidad de que se afianzaran las políticas del Estado Dominicano en cuanto al respeto de los derechos humanos y la legislación internacional que regula los conflictos armados por parte de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y la Sociedad Civil, se crea el Instituto Militar de los Derechos Humanos, mediante el Decreto Núm. 480-00, del año 2000.
       Posteriormente, en el año 2003, debido a que este Instituto había estado enfatizando en lo concerniente al conocimiento y la asunción de los principios y reglas del Derecho Internacional Humanitario y que la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas es miembro de la Comisión Nacional Permanente para la Aplicación del Derecho Internacional Humanitario o Derecho Internacional de los Conflictos Armados, se cambia la denominación del Instituto Militar de los Derechos Humanos por el de "Instituto Militar de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario", mediante el Decreto Núm. 104-03, de fecha 6 de febrero de 2003.

Misión

Capacitar y orientar a los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Sociedad Civil, para incidir en su cultura y generar una conciencia de respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de las normas del derecho internacional humanitario.

Visión

No existen datos para mostrar.

Valores

No existen datos para mostrar.

Funciones

a)  Realizar actividades académicas tales como: cursos, charlas, talleres, conferencias y seminarios sobre temas y problemas de actualidad sobre derechos humanos y derecho Internacional humanitario.
 
b) Coordinar actividades académicas con entidades educativas, instituciones sin fines de lucro, juntas de vecinos y otros organismos.
 
c) Asesorar a las unidades de las Fuerzas Armadas para la realización de operaciones de mantenimiento de la paz y su relación con los organismos internacionales que apoyan estas operaciones.
 
d) Recolectar, analizar y registrar información de los Derechos Humanos en la República Dominicana y su incidencia en la imagen de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y los organismos de seguridad del Estado.

Base legal

- Decreto Núm. 480-00, del año 2000, que crea el Instituto Militar de los Derechos Humanos.
 
-Decreto Núm. 104-03, que cambia la denominación del Instituto Militar de los Derechos Humanos por la de Instituto Militar de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, del 6 de febrero del año 2003. 
 
-Decreto No. 623-2005 de fecha 16 de noviembre del año 2005 que crea el Instituto Nacional para la Defensa (INADE), se modifica el artículo 1 del Decreto 146-2005 y se cambia el nombre de IMDHDIH por el de Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (EGDDHHyDIH)

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios