Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil

INABIE

Ministerio de Educación

8097322750

8097322750

http://inabie.gob.do/

Otras informaciones

Historia

El Ministerio de Educación en los últimos años ha evolucionado de manera significativa, ejemplo de ello es la tasa de cobertura educativa cercanas al 95% en la actualidad. No obstante, el sistema educativo enfrentó importantes desafíos en cuanto a la mejora de su eficiencia interna donde  el  Instituto  Nacional de Bienestar    Estudiantil (INABIE), antigua Dirección General de Bienestar Estudiantil (DGBE) surge como organismo gubernamental descentralizado del Ministerio de Educación creado mediante la ordenanza núm.12-2003 de fecha 09 de diciembre 2003, jugando un importante papel, cuyo objetivo principal es: “Lograr que la población de niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad educativa, reciban una atención integral que favorezca su inserción, permanencia y egreso con un rendimiento y desempeño que propicie el ejercicio de su ciudadanía plena”.

El INABIE con su domicilio y oficinas principales en AV. 27 de febrero núm. 559, Manganagua, Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la Republica Dominicana, cuenta actualmente con cuatros servicios sustantivos como eje principal, a saber: Servicios Alimentación y Nutrición, Servicio de Salud Escolar, Servicio de Apoyo Estudiantil y Servicio de Participación Estudiantil. A su vez estos servicios están conformados por diez programas que suministran la estructura de los servicios sociales que brindamos, estos requieren de un aumento en la eficiencia y la calidad a nivel nacional. Estos programas sociales son los más grandes que ejecuta el Gobierno Dominicano, con una inversión anual de aproximadamente RD$ 23,630,705,785.45, beneficiando a 1,613,964 (un millón seiscientos trece mil novecientos sesenta y cuatro) escolares en todo el país.

Estos programas surgieron del programa de alimentación escolar que tenía la finalidad de satisfacer una proporción de las necesidades nutricionales de la población escolar en apoyo a un mayor rendimiento en sus aprendizajes. Al respecto, en el año 2010 se encontró que, si bien las raciones suministradas en el marco del PAE Urbano Marginal cumplían con especificaciones nutricionales, el mismo, estaba por debajo de lo esperado para un programa de alimentación escolar (cubre 66% a 78% del aporte esperado al desayuno); adicionalmente, la ausencia de fortificación de la harina y la leche se percibía como una debilidad importante. A esta situación, se le añadió los sucesos ocurridos entre febrero y marzo del 2010, relacionados a la distribución de alimentos, que afectaron a 246 alumnos posiblemente originados a partir de la leche y, en los últimos casos, del jugo suministrado por el PAE.

Lo anteriormente señalado impulsa la descentralización del INABIE coincidiendo con el compromiso asumido por el Gobierno Dominicano (a partir de enero del 2013) de asignar y ejecutar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para mejorar el sistema educativo dominicano, con un ambiente educativo digno y con los recursos necesarios para un buen aprendizaje, incluyendo el desayuno, el almuerzo y la salud escolar. La conjugación de todas estas variables, ameritó una restructuración inmediata del INABIE, a la vez que se asumiría y se ejecutaría eficientemente el mayor presupuesto obtenido en la historia del sector Educación.

Misión

Disminuir la vulnerabilidad educativa de la población escolar preuniversitaria, mediante el desarrollo e implementación de programas inclusivos de apoyo a los estudiantes, sus familias y comunidades, tendentes a crear un escenario favorable para su aprendizaje y desarrollo integral.

Visión

Procurar el mejoramiento continuo de las acciones llevadas a cabo mediante nuestros programas de alimentación, nutrición, salud y servicios sociales, con el propósito de disminuir la deserción escolar en el sistema educativo público dominicano.

Valores

Solidaridad y equidad. El primero de los valores del INABIE, significa que todos sus objetivos y acciones están dirigidos a brindar apoyo constante a los estudiantes de los estratos más vulnerables de nuestra sociedad, dentro de un marco sustentable, y promoviendo las mejores oportunidades de desarrollo posible. Se trata de garantizar acceso igualitario a un entorno y condiciones educativas de calidad.

Vocación de servicio.
El elevado nivel de compromiso con las familias más necesitadas y con la sociedad en general, guía a la institución a velar de manera constante por el buen funcionamiento de los programas, ofreciendo servicios oportunos y orientados a las necesidades de los estudiantes y sus familias.

Respeto a la vida humana y los derechos de la niñez.
Para el INABIE son sagrados los derechos del ser humano y en especial los de los niños, niñas y adolescentes. Los servicios prestados respaldan y enaltecen dichos derechos.

Ética y transparencia.
Como elemento transversal a toda la gestión institucional, los programas y operaciones en general del INABIE, han de ser gestionados con apego los principios de la moral, manteniendo el respeto a las buenas prácticas y las leyes vigentes. La observación de estos principios es fomentada al personal de todos los niveles.

Participación y construcción de ciudadanía.
Mediante una gestión responsable y abierta de nuestros programas, el INABIE promueve la integración de las familias a las que sirve, de forma que se hagan eco del valor que tienen los servicios para el 
desarrollo de sus hijos, contribuyendo de esta manera a consolidar una cultura de participación y conciencia ciudadana en las comunidades que rodean los centros educativos.

Cultura de calidad.
Los altos niveles de exigencia transmitidos a los proveedores que dan soporte a nuestros programas, y las constantes acciones de mejora de los procesos y servicios, extienden un claro mensaje a todos los colaboradores del instituto, dirigido a potenciar los esfuerzos para obtener mejores resultados y garantizar productos y servicios de máxima calidad al estudiantado.

Convivencia pacífica.
Para el INABIE es primordial realizar su misión, en franca armonía con los miembros de las comunidades, proveedores, los centros y las familias beneficiarias de los programas, al igual que se persigue un espíritu de cooperación con otras instancias, ministerios y organizaciones no solamente del ámbito educativo nacional, sino de la sociedad en general.

Funciones

No existen datos para mostrar.

Base legal

- Ley núm. 66-97 de fecha 09 de abril de 1997, General de Educación, crea la Secretaria de Estado de Educación.

- Decreto núm. 645-12, de fecha 12 de noviembre de 2012, Reglamento Orgánico del Ministerio de Educación.

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios