Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Instituto Cartográfico Militar

ICM

Ministerio de Defensa

8095083311

8095083311

https://icm.mil.do/

Otras informaciones

Historia

El 20 de julio de 1942, mediante el Decreto Núm. 126, se creó una Comisión para determinar los límites geográficos del Distrito de Santo Domingo, los de las provincias y los de las comunes de la República, siendo ese paso considerado como el nacimiento de lo que más tarde se desarrollaría como la Cartografía Nacional.

A finales de la década de los años cuarenta se instituye el Consejo Nacional de Geografía y Cartografía, mediante la Ley Núm. 1917, del 28 de enero de 1949; dicho Consejo se crea como organismo director y coordinador de los trabajos geodésicos y cartográficos de la República, de acuerdo con las estipulaciones de la mencionada Ley; y fue puesto bajo la dependencia de la Secretaría de Estado de Interior y Policía. Meses después se crea el Instituto Geográfico Militar, mediante la Ley Núm. 2136, del 22 de octubre de 1949, bajo dependencia de la Secretaría de Estado de Guerra, Marina y Aviación.

La Ley 2136 traspasaba al Instituto Geográfico Militar todas las atribuciones y deberes que la Ley 1917 ponía a cargo del Consejo Nacional de Geografía y Cartografía; asimismo delimitaba las funciones del Instituto de Investigaciones Geográficas y Geológicas de la Universidad de Santo Domingo a aquellas relativas a sus actividades de investigación científica y docente. Posteriormente, mediante la Ley Núm. 3336, del 5 de julio de 1952, el Instituto Geográfico Militar es puesto bajo la dependencia de la Secretaría de Estado de Economía y Comercio, y cambia su denominación por la de Instituto Geográfico Nacional.

Un año más tarde, la Ley Núm. 3537, del año 1953, cambia la denominación del Instituto Geográfico Nacional por la de Instituto Geográfico Militar. Esta Ley pone nuevamente al Instituto bajo la dependencia de la Secretaría de Estado de Guerra, Marina y Aviación. A mediados de la década de los años cincuenta, mediante la Ley Núm. 4276, del 17 de septiembre de 1955, se crean el Instituto Cartográfico Militar y la Comisión de Límites Geográficos Nacionales y se suprime el Instituto Geográfico Militar, de la misma manera que otros organismos creados con anterioridad.

El Instituto Cartográfico Militar surgió como organismo coordinador y director de los trabajos geodésicos, cartográficos y fotogramétricos de la República Dominicana. Casi tres años después de la creación del Instituto Cartográfico Militar, el Congreso Nacional votó la Ley Núm. 5007 en el año 1958, que le cambió la denominación a dicho organismo por la de Instituto Cartográfico Militar de las Fuerzas Armadas.

En el año 1960, mediante la Ley Núm. 5308, se suprime la Comisión de Límites Geográficos Nacionales y se traspasan sus atribuciones al Instituto Cartográfico Militar de las Fuerzas Armadas. Posteriormente, la Ley Núm. 5329 sustituye el Instituto Cartográfico Militar de las Fuerzas Armadas por un organismo que se denominó "Instituto Cartográfico Universitario", bajo la dependencia de la Universidad de Santo Domingo. El mismo debía suministrar a los diferentes departamentos de la Administración Pública todos los datos relativos a la cartografía nacional.

Ese hecho limitó la participación de las Fuerzas Armadas en la cartografía nacional. Como consecuencia de la imperiosa necesidad de las Fuerzas Armadas de poseer información actualizada sobre la cartografía nacional que facilitara el cumplimiento de sus obligaciones, mediante el Decreto Núm. 3449, del 7 de noviembre del 1985, se crea el Instituto Cartográfico Militar (ICM) como una dependencia de la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas.

Misión

Ofrecer un apoyo cartográfico militar constante y actualizado a las Fuerzas Armadas como medio para facilitar el eficaz cumplimiento de su obligación consistente en la seguridad y defensa de la Nación.

Visión

No existen datos para mostrar.

Valores

No existen datos para mostrar.

Funciones

a) Suministrar a las Fuerzas Armadas un flujo constante de informaciones relativas a la cartografía nacional.
b) Ejecutar los estudios y trabajos pertinentes a fin de mantener actualizada la cartografía nacional.
c) Suplir a las instituciones militares y a la Policía Nacional cartas militares, fotografías aéreas y cualquier otro dato cartográfico que sea necesario.
d) Ejecutar planes de desarrollo con instituciones públicas y privadas y centros educativos.
 

Base legal

- Decreto Núm. 3449, del 7 de noviembre de 1985, que crea el Instituto Cartográfico Militar como una dependencia del Ministerio de las Fuerzas Armadas, Gaceta Oficial Núm. 9673.

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios