Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Comandancia General de la Armada de la República Dominicana

Ministerio de Defensa

8095935900

8095935900

https://armada.mil.do/

Otras informaciones

Historia

Desde el año 1844 existía un Ministro Secretario de Estado de Guerra y Marina, cargo creado mediante la Constitución Política del 6 de noviembre, aunque la misma no establecía las funciones de este Ministerio. Es en el año 1950, cuando se describen las atribuciones y responsabilidades de los comandantes y oficiales de los buques de guerra, según el Reglamento núm. 219.

Posteriormente, en el año 1895, se crea la Marina de Guerra Nacional, dependiente del Ministerio de Guerra y Marina, mediante el Decreto Núm. 3485; la misma se componía por los buques de guerra, sus comandantes, oficiales, empleados y tripulantes. En el año 1917, el Gobierno Militar crea la Guardia Nacional Dominicana, la cual sustituyó al Ejército y la Marina de Guerra, mediante la Orden Ejecutiva Núm. 47. Diez años más tarde se crea la Secretaría de Estado de Interior, Policía, Guerra y Marina, mediante la Ley núm. 685, del año 1927.

Esta Secretaría adquiere el nombre de Secretaría de Estado de Defensa Nacional, mediante la Ley núm. 1146, del año 1929, la cual le asigna las funciones relacionadas a marina de guerra, y organización de todo lo relacionado con las fuerzas del mar. Posteriormente, se denomina nuevamente como Secretaría de Estado de Interior, Policía, Guerra y Marina, mediante la Ley núm. 668, del año 1934, con las funciones asignadas a la anterior Secretaría de Estado de Defensa Nacional.

En el año 1941 se establece la Secretaría de Estado de Guerra y Marina, mediante la Ley núm. 563, asignándole las funciones relativas a la marina de guerra y administración del dominio militar. En el año 1943 se crea una Fuerza de Marina Militar, bajo la Jefatura de la Comandancia de la Marina Nacional, mediante el Decreto Núm. 1081, la misma tenía bajo su mando los destaciamentos, puestos, bases y apostaderos.

Cuatro años más tarde, en el 1947, todas las atribuciones de mando sobre la Marina Militar, conferidas a la Comadancia de la Marina Nacional, pasan a ser ejercidas por el Estado Mayor de la Marina de Guerra dependiente de la Secretaría de Estado de Guerra y Marina, según Decreto núm. 4169. Posteriormente las funciones de la Secretaría de Estado de Guerra y Marina fueron transferidas a la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas, mediante el Decreto Núm. 1489, del año 1956.

En el año 1964, la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas núm. 168 establece que las Fuerzas Armadas la formarían el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, y sus cuadros permanentes estarían integrados cada uno por un Estado Mayor.

Misión

Defender y proteger los intereses marítimos del Estado dominicano, a través del empleo efectivo del poder naval y el ejercicio de autoridad marítima, a fin de salvaguardar la independencia y soberanía de la nación, la integridad de los espacios geográficos, la constitución y las instituciones de la república

Visión

La Armada de República Dominicana es una institución eficiente y transparente, conformada por recursos humanos altamente motivados, entrenados y calificados en las artes y ciencias navales, dotada de los medios idóneos para garantizar la seguridad y defensa de la nación y sus intereses marítimos, en beneficio de las futuras generaciones.

Valores

  • Lealtad
  • Disciplina
  • Honor
  • Valor
  • Deber
  • Responsabilidad
  • Respeto
  • Honestidad
  • Profesionalidad
  • Servicio
  • Desinteres 
  • Solidaridad
  • Integridad
  • Superación personal
  • orden.

Funciones

a) Mantener el orden público en las costas y aguas territoriales de la República Dominicana.
b) Proteger el tráfico e industrias marítimas legales, haciendo respetar sus intereses y pabellones.
c) Combatir la piratería, la contravención a las leyes, disposiciones sobre navegación, comercio y pesca y los tratados internacionales.
d) Defender la integridad, soberanía e independencia de la Nación.
e) Asegurar el cumplimiento de la Constitución y las Leyes.
f) Apoyar a las autoridades y funcionarios legalmente constituidos en las formas previstas en las leyes y Reglamentos Militares.
g) Proteger las personas y sus propiedades.
 

Base legal

-  Reglamento Militar Disciplinario núm. 7010, del 12 de agosto de 1961, Gaceta Oficial Núm.          8598.
- Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas núm. 168, del 6 de marzo de 1964, Gaceta Oficial Núm.       8840.

 -  Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, núm. 139-13, del 13 de septiembre de 2013.

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios