Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Comandancia General de la Fuerza Aérea de la República Dominicana

Ministerio de Defensa

8096883333

https://fard.mil.do/

Otras informaciones

Historia

Desde el año 1929, el Ministerio de las Fuerzas Armadas, denominada en esa época como Secretaría de Estado de Defensa Nacional, tenía asignadas las funciones relacionadas a la aviación, dadas por la Ley núm. 1146 de ese año.

En el año 1930 es cuando se dan los primeros pasos para la organización de la Fuerza Aérea Dominicana, al enviar un grupo de alistados y oficiales a formarse como pilotos aviadores, técnicos de aviación y técnicos en alineación a la escuela de aviación de "Columbia de Cuba" ubicada en La Habana. Dos años más tarde, la Ley núm. 283, del año 1932, crea el arma de Aviación en el Ejército Nacional, y describe la insignia que distinguía a los militares pertenecientes a la misma.

Para el año 1936, se emite la Orden General núm. 1, con la que se crea el Destacamento de Aviación del Ejército Nacional. Ya para el año 1948, este destacamento había cobrado más importancia, y es por ese motivo que el Poder Ejecutivo se ve en la necesidad de emitir el Decreto núm. 4918, con el que pasa a ser "Cuerpo de Aviación Militar" y al mismo tiempo deja establecido su Estado Mayor.

Dos años más tarde este Cuerpo de Aviación Militar cambia su nombre por el de "Fuerza Aérea Dominicana", mediante el Decreto núm. 6853, del año 1950. En el año 1952 pasa a denominarse "Aviación Militar Dominicana", mediante el Decreto núm. 8287. Nuevamente adquiere el nombre de "Fuerza Aérea Dominicana" mediante el Decreto núm. 1342, del 10 diciembre de 1952, aunque el mismo duró solamente dos (2) días, pues el Decreto Núm. 1345 la reestablece como Aviación Militar Dominicana.

Posteriormente, en el año 1962, mediante el Decreto núm. 7722, la Aviación Militar Dominicana adquiere el nombre de "Fuerza Aérea Dominicana", con asiento en la Base Aérea "San Isidro", la anteriormente denominada Base Aérea "Presidente Trujillo", según la Ley núm. 3506, del año 1953. La Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas núm. 168, del año 1964, confirma la integración de la Fuerza Aérea Dominicana por un Estado Mayor y por un número de unidades entrenadas y equipadas para cumplir misiones de combate en el aire.

Misión

Ejercer control, seguridad y defensa del espacio aéreo de la República, mediante la preparación y ejecución de planes para la defensa aérea y el servicio militar terrestre, con el propósito de defender la independencia, soberanía e integridad de la nación, la Constitución, las leyes y las instituciones de la República en interés de la seguridad y defensa nacional; así como, también, concurrir en auxilio de la Policía Nacional para mantener o restablecer el orden público en casos excepcionales.

Visión

Ser una institución militar de óptimo nivel operacional, conformada por recursos humanos competentes; así como, armas y equipos técnicos de última generación, con los cuales se contribuya al desarrollo, preservación y consecución de los objetivos de la nación.

Valores

·         Disciplina

·         Trabajo en Equipo

·         Lealtad Institucional

·         Respeto Mutuo

·         Capacitación

·         Calidad de Respuesta

·         Precisión en las Misiones

·         Credibilidad Institucional

·         Liderazgo

·         Ética

Funciones

 

             a)    Mantener el orden público en el espacio aéreo de la República Dominicana. 
             b)    Proteger el tráfico y comercio aéreo legales, haciendo respetar sus intereses y                            pabellones. 
             c)    Combatir la piratería, la contravención a las leyes y disposiciones sobre                                      navegación,  comercio aéreo y tratados internacionales. 
             d)    Defender la integridad, soberanía e independencia de la Nación. 
             e)    Asegurar el cumplimiento de la Constitución y las leyes. 
             f)     Apoyar las autoridades y funcionarios legalmente constituidos en las formas                              previstas en las leyes   y reglamentos   Militares.
 

Base legal

            -     Reglamento militar disciplinario núm. 7010, del 12 de agosto de 1961, Gaceta                            Oficial Núm. 8598.

            -     Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, núm. 168, del 6 de marzo de 1964, Gaceta                        Oficial Núm. 8840.
            -     Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, núm. 139,-13 del 13 de septiembre de 12013 

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios