Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Ministerio de Defensa

MIDE

Presidencia de la República

8095305149

https://www.mide.gob.do/

Otras informaciones

Historia

Desde el año 1929, el Ministerio de las Fuerzas Armadas, denominado en esa época como Secretaría de Estado de Defensa Nacional,tenía asignadas las funciones relacionadas a la aviación, dadas por la Ley No.1146 de ese año.

En el año 1930 es cuando se dan los primeros pasos para la organización de la Fuerza Aérea Dominicana, al enviar un grupo de alistados y oficiales a formarse como pilotos aviadores, técnicos de aviación y técnicos en alineación a la escuela de aviación de "Columbia de Cuba" ubicada en la Habana.

Dos años más tarde,la Ley No.283, del año 1932, crea el arma de Aviación en el Ejército Nacional, y describe la insignia que distinguía a los militares pertenecinetes a la misma. Para el año 1939, se emite la Orden General No. 1, con la que se crea el Destacamento de Aviación del Ejército Nacional. Ya para el año 1948, este destacamento había cobrado más importancia, y es por ese motivo que el Poder Ejecutivo se ve en la necesidad de emitir el Decreto No.4918, con el que pasa a ser "Cuerpo de Aviación Militar" y al mismo tiempo deja establecido su Estado Mayor.

Dos años más tarde este Cuerpo de Aviación Militar cambia su nombre por el de "Fuerza Aérea Dominicana", mediante el Decreto No.6853, del año 1950. En el año 1952 pasa a denominarse "Aviación Militar Dominicana", mediante el Decreto No. 8287. Nuevamente adquiere el nombre de "Fuerza Aérea Dominicana", mediante el Decreto No. 1342, del 10 de Diciembre de 1952, aunque el mismo duró solamente dos (2) días, pues el Decreto No. 1345 la reestablece como Aviación Militar Dominicana.

Posteriormente en el año 1962, mediante el decreto No. 7722, la Aviación Militar Dominicana adquiere el nombre de "Fuerza Aérea Dominicana", con asiento en la Base Aérea "San Isidro", la anteriormente denominada Base Aérea "Presidente Trujillo".

Misión

Defender la integridad territorial de la República Dominicana, ser celoso guardián de la soberanía, mantener la paz y el orden público, ser el ingrediente primordial para crear las condiciones favorables al desarrollo de las actividades productivas de la nación en un clima de máxima seguridad; esto como es claro, en esfuerzo conjunto y coordinado con las instituciones militares que nacieron de su propio seno para vivir hermanadas y cónsonas con el concierto armónico de unas Fuerzas Armadas capaces y eficientes.

Visión

Las Fuerzas Armadas son una institución integrada por hombres y mujeres calificadas y productivas, que participan armónicamente dentro de la sociedad, dándole la seguridad esperada, en defensa de la nación, al mínimo costo posible, mediante el desarrollo de un sistema eficiente que se caracteriza por la excelencia de nuestro trabajo basado en el apoyo de nuestros recursos humanos disciplinado.

Valores

Las Fuerzas Armadas Dominicanas fundamentalmente, cumplimos con el deber de mantener la paz y la estrategia de defensa de la nación, el compromiso, la confiabilidad, la creatividad, la transparencia y la excelencia. Destacando las cualidades morales, tales como: Lealtad, Disciplina, Honor, Valor, Deber, Responsabilidad, Respeto, Honestidad, Profesionalidad, Servicio Desinteresado, Solidaridad, Integridad, Superación Personal y Orden. los valores.

Funciones

a) Defender la integridad, soberanía e independencia de la Nación.
b) Asegurar el cumplimiento de la Constitución y las Leyes.
c) Mantener el orden público.
d) Proteger el tráfico, industria y comerciales legales.
e) Apoyar las autoridades y funcionarios legalmente constituidos en las formas previstas en las Leyes y Reglamentos militares.
f) Proteger las personas y sus propiedades.
g) Combatir la piratería, la contravención a las Leyes, hacer cumplir las disposiciones sobre navegación, comercio y pesca y los tratados internacionales.
h) Construir las fortificaciones, cuarteles y recintos para el uso militar.
i) Velar por la sanidad militar.
j) Dotar a la oficialidad, clases y miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de los conocimientos necesarios que les permitan ejercer un oficio productivo, cuando por cualquier circunstancia dejen de pertenecer a sus filas e ingresen en la vida civil, así como también, la capacitación de los civiles de escasos recursos económicos que así lo deseen.
k) Suplir a las Instituciones Militares y a la Policía Nacional, cartas militares, fotografías aéreas y cualquier otro dato cartográfico que sea necesario.
l) Velar por la buena administración del pago de pensiones a todos los miembros retirados, pensionados y a los herederos de los miembros fallecidos de las Fuerzas Armadas.
m) Programar el desarrollo de la agricultura en las comunidades fronterizas conforme a los métodos modernos.
n) Brindar servicio a la comunidad a través de la venta de raciones cocidas de alimentos a toda la población a nivel nacional.
o) Regular y controlar la conservación, restauración, fomento y aprovechamiento racional de la vegetación forestal.
p) Supervisar los programas y proyectos realizados por la Dirección General de Promoción de las Comunidades Fronterizas.
 

Base legal

 

- Ley Orgánica de las Secretarías de Estado Núm. 4378, del 10 de febrero de 1956, Gaceta Oficial Núm. 7947.
- Decreto Núm. 1489, del 11 de febrero de 1956, Gaceta Oficial Núm. 7947, sobre funciones de las Secretarías de Estado.
- Ley Núm. 345, del 29 de julio de 1964, Gaceta Oficial Núm. 8878, que suprime los Consejos de Guerra de Primer Grado, Segundo Grado y Grado Superior permanente, dentro de las jurisdicciones militares, y crea e integra los Consejos de Guerra de Primera Instancia y el Consejo de Guerra de Apelación, y sus modificaciones.
- Ley Núm. 205, del 10 de mayo de 1966, Gaceta Oficial Núm. 8984, que crea la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
- Ley Núm. 856, del 20 de julio de 1978, Gaceta Oficial Núm. 9486, que pasa los Comedores Económicos del Gobierno Dominicano, bajo la dependencia de la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas.
- Ley Núm. 857, del 20 de julio de 1978, Gaceta Oficial Núm. 9486, que dispone que el Departamento Nacional de Investigaciones estará bajo la dependencia de las Fuerzas Armadas.
- Ley Núm. 873, del 31 de julio de 1978, Gaceta Oficial Núm. 9487, Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. Está Ley crea la Dirección General de Reserva de las Fuerzas Armadas.
- Decreto Núm. 3013, del 26 de enero de 1982, Gaceta Oficial Núm. 8573, que crea el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, adscrito a la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas.
- Decreto Núm. 3449, del 7 de noviembre de 1985, Gaceta Oficial Núm. 9673, que crea el Instituto Cartográfico Militar como una dependencia de la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas.
- Decreto Núm. 364, del 6 de mayo de 1986, Gaceta Oficial Núm. 9685, que crea una Comisión que pasa al ISSFAPOL la administración de los Fondos de Pensión y Asistencia de los alistados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
- Constitución Política de la República, reformada el 14 de agosto de 1994, Gaceta Oficial Núm. 9890.
- Decreto Núm. 746-00, que crea el Cuerpo Especializado en Seguridad Portuaria, del 11 de septiembre del 2000, Gaceta Oficial Núm. 10058.
- Decreto Núm. 480-00, del 18 de agosto del 2000, Gaceta Oficial Núm. 10057, que crea el Instituto Militar de los Derechos Humanos.
- Decreto Núm. 481-00, del 18 de agosto del 2000, Gaceta Oficial Núm. 10057, que crea el Instituto de Altos Estudios para la Defensa y Seguridad Nacional.
- Decreto Núm. 746-00, que crea el Cuerpo Especializado en Seguridad Portuaria, del 11 de septiembre del 2000, Gaceta Oficial Núm. 10058.
- Decreto Núm. 480-00, del 18 de agosto del 2000, Gaceta Oficial Núm. 10057, que crea el Instituto Militar de los Derechos Humanos.
- Decreto Núm. 481-00, del 18 de agosto del 2000, Gaceta Oficial Núm. 10057, que crea el Instituto de Altos Estudios para la Defensa y Seguridad Nacional.
- Decreto Núm. 56-10 del 06 de febrero del 2010, que cambia la denominación de las Secretaría de Estado por Ministerio.
 

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios