Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Archivo General de la Nación

AGN

Ministerio de Cultura

8093621111

8093621111

http://www.agn.gob.do/

Otras informaciones

Historia

El Archivo General de la Nación fue creado mediante la Ley núm. 912 del 23 de mayo de 1935, denominada Ley  de Organización  del Archivo General de la Nación, promulgada por el entonces  dictador  Rafael Trujillo. El 2 de julio de ese mismo año se vota el Reglamento Interno del AGN mediante el decreto núm. 1316. A partir del año 2000 y por disposición  de la Ley núm. 64-00, el AGN queda adscrito a la Secretaría  de Estado de Cultura, hoy Ministerio.
 
Es la principal institución archivística de la República Dominicana, en la cual se custodian documentos que datan de la fundación de la República y otros, heredados de la época colonial, que forman una parte significativa del patrimonio documental dominicano.

Tiene la doble función de ser archivo intermedio y archivo histórico de la administración pública. Además, como archivo general, le corresponde la protección de todo tipo de documentos de origen público y privado, de interés para la memoria cultural e histórica nacional.
 
Mediante la Ley núm. 481-08, el Archivo Genral de la Nación pasa a tener autonomía presupuestaria y administrativa aunque con la supervigilancia de la Secretaría de Estado de Cultura (hoy Ministerio de Cultura). El AGN se convierte en el órgano rector del Sistema Nacional de Archivo (SNA) ejecutando los procesos de planeación y programación establecidos por éste.

Misión

Cumplir el mandato otorgado por ley como órgano rector del Sistema Nacional de Archivos, de dirigir y controlar la politica archivistica y de organizar, conservar, custodiar y difundir el patrimonio documental de la nación, al ofrecer servicios culturales que garanticen los derechos de accesibilidad a la ciudadanía, la eficasia administrativa y la investigación histórica. 

Visión

Ser una institución de alta competencia en la operatividad y calidad de los procesos archivísticos, que contribuyan a su consolidación como entidad rectora para asesorar la gestión, el desarrollo y la optimización de los servicios documentales del Sistema Nacional de Archivos de la República Dominicana.

 

Valores

  • Sentido de Pertenencia.
  • Responsabilidad.
  • Integración.
  • Honestidad.
  • Respeto.
  • Profesionalidad
  • Lealtad.
  • Transparencia
 
 

Funciones

a)      Planificar y coordinar la labor archivística del SNA en toda la Nación.

b)     Presentar al Poder Ejecutivo el proyecto de presupuesto y los programas a desarrollar por el SNA cada año.

c)      Fijar políticas administrativas y técnicas en materia de archivos y proponer al Poder Ejecutivo, por parte del Consejo Directivo y de la Junta de Coordinación Técnica, los reglamentos necesarios para garantizar la conservación y el uso adecuado del patrimonio documental de la Nación.

d)     Seleccionar, organizar, conservar y divulgar el acervo documental que integra el SNA.

e)      Crear, desarrollar y administrar un registro nacional de todos los archivos existentes en el país.

f)       Contribuir a garantizar el libre acceso de la ciudadanía al acervo documental, cumpliendo las regulaciones establecidas al efecto.

g)      Dictar los criterios y técnicas de organización y descripción de la documentación y supervisar su cumplimiento.

h)     Establecer relaciones y acuerdos de cooperación con instituciones nacionales e internacionales relacionadas a la función archivística.

i)       Promover y apoyar la organización sistemática, de acuerdo a las pautas generales del SNA, de los archivos existentes, tantos públicos como privados.

j)       Proponer al Poder Ejecutivo la declaratoria de utilidad pública de los fondos documentales que tuvieren valor histórico, cultural y administrativo.

k)      Publicar y difundir compilaciones de fuentes y obras de interés archivístico, histórico y cultural.

l)       Realizar censos para identificar los archivos del país, conforme se establecerá en el Reglamento de Aplicación de la presente ley.

m)    Desarrollar programas de sensibilización para la Administración Pública y para los ciudadanos en general sobre la importancia de los archivos como centros de información y componentes fundamentales de la memoria colectiva.

n)     Contribuir a la difusión de la cultura nacional.

o)     Verificar el cumplimiento de las disposiciones de esta ley, sus reglamentos y normas complementarias.

p)     Las que se confieran de manera reglamentaria.

Base legal

 
- Ley Núm. 912 del 23 de mayo del 1935, denominada Ley de Organización del Archivo General de la Nación.
 
- Decreto Núm. 1316, de fecha 2 de julio de 1935 que aprueba el Reglamento Interno del AGN.
 
- Ley Núm. 64-00, que  adscribe el AGN a la Secretaría de Estado de Cultura (hoy Ministerio de Cultura) .
 
- Ley General de Archivos de la Nación de la República Dominicana Núm. 481-08 le da autonomía presupuestaria y administrativa.
 

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios