Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Archivo General de la Nación

AGN

Ministerio de Cultura

8093621111

http://www.agn.gov.do/

Otras informaciones

Historia

El Archivo General de la Nación fue creado mediante la Ley Núm. 912 del 23 de mayo de 1935, denominada Ley  de Organización  del Archivo General de la Nación, promulgada por el entonces  dictador  Rafael Trujillo. El 2 de julio de ese mismo año se vota el Reglamento Interno del AGN mediante el decreto Núm. 1316. A partir del año 2000 y por disposición  de la Ley Núm. 64-00, el AGN queda adscrito a la Secretaría  de Estado de Cultura.
 
Es la principal institución archivística de la República Dominicana, en la cual se custodian documentos que datan de la fundación de la República y otros, heredados de la época colonial, que forman una parte significativa del patrimonio documental dominicano.

Tiene la doble función de ser archivo intermedio y archivo histórico de la administración pública. Además, como archivo general, le corresponde la protección de todo tipo de documentos de origen público y privado, de interés para la memoria cultural e histórica nacional.
 
Desde el año 2005, la institución ha iniciado un proceso intensivo de renovación, a fin de rescatarla de décadas de abandono y postergación. Actualmente se encuentra sometida a un proceso de modernización para transformarla en un efectivo instrumento al servicio del Estado para la toma de decisiones y de los ciudadanos, como custodio y garante de sus derechos.
 
Mediante la Ley Núm. 481-08, el Archivo Genral de la Nación pasa a tener autonomía presupuestaria y administrativa aunque con la supervigilancia de la Secretaría de Estado de Cultura (hoy Ministerio de Cultura). El AGN se convierte en el órgano rector del Sistema Nacional de Archivo (SNA) ejecutando los procesos de planeación y programación establecidos por éste.

Misión

Cumplir el mandato otorgado por ley de reunir, seleccionar, organizar, conservar, custodiar y difundir el patrimonio documental de la nación, ofreciendo servicios culturales que garanticen la accesibilidad a la ciudadanía y contribuya a divulgar la memoria histórica documental de la nación.

Visión

Ser una institución de alta competencia en la operatividad y dominio continuo de los procesos archivísticos, con capacidad para gestionar, desarrollar y optimizar los servicios culturales del sistema nacional de archivos de la República Dominicana.

 

Valores

-Compromiso.
-Responsabilidad.
-Equidad.
-Voluntad de servicios.
-Honestidad.
-Respeto.
-Lealtad.
-Discreción.
-Honradez.
 
 

Funciones

a)  Rescatar, organizar, custodiar, conservar y difundir el patrimonio documental.
b)  Garantizar la preservación de la memoria documental dominicana.

Base legal

 
- Ley Núm. 912 del 23 de mayo del 1935, denominada Ley de Organización del Archivo General de la Nación.
 
- Decreto Núm. 1316, de fecha 2 de julio de 1935 que aprueba el Reglamento Interno del AGN.
 
- Ley Núm. 64-00, que  adscribe el AGN a la Secretaría de Estado de Cultura (hoy Ministerio de Cultura) .
 
- Ley General de Archivos de la Nación de la República Dominicana Núm. 481-08 le da autonomía presupuestaria y administrativa.
 

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios