Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Instituto de Dignidad Humana de la Policía Nacional

IDHPN

Ministerio de Interior y Policía

8095334600

http://www.idih.gob.do/

Otras informaciones

Historia

Los antecedentes y el origen del IDIH están vinculados a los procesos de reforma y modernización de las instituciones estatales, orientada a fortalecer el estado de derecho, y promover la vigencia plena de las libertades y consolidar nuestro desarrollo económico, entre otros fines.

Esos esfuerzos de las autoridades por establecer una policía moderna, orientada al servicio de los ciudadanos, respetuosa de las libertades y derechos inalienables vieron la luz pública en octubre del año 2000, cuando mediante el Decreto Núm. 906-00 se crea la Comisión de Reforma Policial, con representantes de los tres poderes del Estado, Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

El nuevo concepto policial creado por esa Comisión, en un plan integral de doce proyectos orientados a la prevención comunitaria de los crímenes y delitos, así como a una mayor eficacia en la lucha contra la delincuencia, implica la necesidad del respaldo de la comunidad y del absoluto respecto a los derechos humanos, a fin de obtener la colaboración del público, interesado en la efectividad del servicio policial, sin atropellos ni excesos en contra de la libertad individual de los ciudadanos.

Misión

 
Coadyuvar el alcance de la plena vigencia de los derechos humanos, contribuyendo a la consolidación del estado de derecho y profundización de los valores democráticos en la práctica y actividades policiales, elevando la capacidad y profesionalización de los policías.
 

 

Visión

El  IDIH será una organización eficaz, confiable, con alto nivel de credibilidad, capaz de materializar las aspiraciones del pueblo dominicano en cuanto a la transformación de la Policía en una institución protectora y defensora de los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos, incrementando la profesionalidad y capacidad policial para servir a los ciudadanos sin discriminación.   
 

Valores

No existen datos para mostrar.

Funciones

 
 
a)      Crear programas de capacitación y promoción de los derechos humanos entres los ciudadanos y los miembros de la Policía Nacional.
b)      Difundir los compromisos y acuerdos internacionales de la Republica Dominicana en materia de derechos humanos.
c)      Organizar y llevar a cabo seminarios, concursos, conferencias, talleres, charlas y debates sobre las diversas familias o generaciones de derechos humanos.
d)      Formar bibliotecas, premiaciones y reconocimientos de aquellas conductas policiales coherentes con la efectiva protección de los derechos humanos.
e)      Promover el debido respecto y protección de los derechos humanos, como condición para el adecuado funcionamiento del sistema de justicia penal, sin interferir con el desarrollo de sus actividades.
f)       Coordinar labores de detención y protección de los derechos humanos, a fin de atraer el respaldo de la comunidad en la lucha contra la delincuencia, entre otras.
 

Base legal

-          Decreto Núm. 906-00, del 5 de octubre de 2000, Gaceta Oficial Núm. 10061, que crea la Comisión de Reforma Policial.
-          Decreto Núm. 236-01, del 14 de febrero de 2001, Gaceta Oficial Núm. 10072, que crea el Instituto de Dignidad Humana de la Policía Nacional.
-          Decreto Núm. 240-01, del 14 de febrero de 2001, Gaceta Oficial Núm. 10072, que aprueba el Plan Integral de Reforma y Modernización de la Policía Nacional.
-          Decreto Núm. 237-01, del 14 de febrero de 2001, Gaceta Oficial Núm. 10072, que ordena a la Comisión de Reforma Policial regular el uso de la fuerza por parte de los Miembros de la Policía Nacional.
-          Decreto Núm. 632-03, del 20 de junio de 2003, que aprueba el Reglamento Interno del Instituto de Dignidad Humana de la Policía Nacional.
 

Servicios a la ciudadanía

  1. Cursos Educativos. (Dignidad Humana, Derechos Humanos, Equidad de Género, Seguridad Ciudadana)
 

Funcionarios