Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional

ISSPN

Ministerio de Interior y Policía

8095331411

8095355799

http://www.isspol.gob.do/

Otras informaciones

Historia

 
La Seguridad Social en la República Dominicana tiene sus inicios en la década de los 40 con la creación, mediante la Ley Núm. 1376, del año 1947, de la Caja Dominicana de Seguros Sociales. Con el propósito de cubrir los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez y muerte del trabajador dominicano, en el año 1960 se establece el ahorro obligatorio y de previsión para los alistados de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, mediante el reglamento Núm. 5905, para ofrecer subsidios por causa de baja o defunción a favor de los familiares y miembros.
 
Dos décadas mas tarde en el año 1980, se anuncia la creación, por parte del Gobierno, de un organismo de seguridad social que llevaría protección social a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y a sus familias. Como consecuencia de esto, es creado en el año 1982 el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, con el Decreto Núm. 3013. Para el 2001, a propósito del Proyecto de Reforma y Modernización de la Policía Nacional, además de que se hacia necesario mejorar las condiciones de salud, educación y protección de los miembros de la Policía Nacional y sus familiares en todo el territorio Nacional, se crea el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) mediante el Decreto Núm. 241-01, considerando que más de un 45% de los afiliados pertenecían a la Policía Nacional y no podían recibir atención médica si residían en el interior del país, se han instalado delegaciones del ISSPOL en las Direcciones Regionales de la Policía Nacional de San Pedro Macorís, San Francisco de Macorís, Santiago, Puerto Plata, Barahona y San Juan de la Maguana, a fin de que los afiliados no tengan que dirigirse a la sede para solicitar los servicios. El ISSPOL, además de atención de salud, brindaría a los miembros de la Policía Nacional facilidades de formación técnica.

Misión

Proporcionar programas con soluciones atractivas, para así proveer un servicio orientado a una calidad de vida eficaz a los agentes del orden y sus familiares.

 

 

Visión

No existen datos para mostrar.

Valores

No existen datos para mostrar.

Funciones

a)      Velar por la buena administración del pago de pensiones a todos los miembros retirados y a los herederos de los miembros fallecidos de la Policía Nacional.
b)      Mejorar las condiciones de salud, educación, y protección de los policías y sus familiares en todo el territorio nacional, así como ofrecer planes de viviendas y otros incentivos.

 

Base legal

 
-          Ley Núm. 22, del 17 de septiembre de 1965, Gaceta Oficial Núm. 8947, que transfiere la Policía Nacional de las Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas a la Secretaría de Estado de Interior y Policía.
-          Ley Núm. 6141, del 28 de diciembre del año 1962, Institucional de la Policía Nacional Gaceta Oficial Núm. 8724 y sus modificaciones.
-          Decreto Núm. 906-00, del 05 de octubre del año 2000, Gaceta Oficial Núm.10061, de Reforma y Modernización de la Policía Nacional.
-          Decreto Núm. 241-01, del 14 de febrero del 2001, Gaceta Oficial Núm. 10072, que crea el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional.
 

 

Servicios a la ciudadanía

  1. Préstamos Personales
  2. Programa de seguro de vida y accidentes
  3. Plan de defunción
  4. Compensación por retiro
  5. Indemnización profesional
  6. Servicios Oftalmológicos
  7. Otorgar Becas
 

Funcionarios