Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa

IDEICE

Ministerio de Educación

8096867152

8096867152

https://www.ideice.gob.do

Otras informaciones

Historia

El IDEICE es un organismo público, descentralizado, adscrito al Ministerio de Educación, de carácter técnico, cuyo accionar se concentra en el campo de la evaluación y la investigación en el área educativa. Fue creado y puesto en vigencia mediante la Ordenanza 03-2008, aprobada por el Consejo Nacional de Educación, de conformidad con la Ley General de Educación 66’97.

Como lineamiento general de política institucional y programática, concebida en el marco del Plan Decenal de Educación 2008-2018, el Instituto orienta sus acciones en función de la “definición, adopción, difusión y aplicación de criterios, indicadores y estándares de calidad respecto de la gestión pedagógica e institucional según niveles, modalidades, ámbitos y actores de la educación” (Política IV).

Misión

 

Desarrollar procesos de evaluación e investigación científicamente fundamentados, que aporten evidencias sobre la calidad educativa, para la mejora continua del Sistema Educativo Dominicano.

Visión

 

Entidad dominicana generadora de contenido documentado, y articuladora del debate sobre calidad educativa, reconocida por hacedores y ejecutores de políticas educativas, por agentes de cambio y actores nacionales e internacionales como fuente fidedigna de conocimiento pertinente para la gestión educativa informada y de calidad.

Valores

 

            

  •          Rigor científico
  •          Veracidad
  •          Compromiso
  •          Pluralidad
  •          Criticidad
  •          Liderazgo

Funciones

a)    Diseña, promueve y ejecuta políticas de fomento y desarrollo de la evaluación e investigación educativa que contribuyan a cualificar los procesos y resultados educativos en los diferentes ámbitos, niveles y modalidades en que se organiza y opera el Sistema Educativo Dominicano.

b)    Asesora al Ministerio de Educación en los procesos de investigación y evaluación en todos sus niveles (institucional, de proyectos, gestión, de desarrollo curricular y de resultados de aprendizaje).

c)    Establece un sistema de indicadores para el sistema educativo, verificables y evaluables periódicamente.

d)    Participa en las evaluaciones e investigaciones que se desarrollan a través de proyectos en el ámbito educativo.

e)    Participar en las instancias que tienen que ver en las tomas decisiones en las reformas de políticas educativas.

f)     Desarrollar métodos y análisis científicos que promuevan resultados confiables y válidos para la adecuada utilización de los resultados de las investigaciones realizadas.

g)    Concertar alianzas estratégicas con organizaciones e instituciones de educación superior, tanto nacionales como internacionales, en materia de evaluación e investigación educativa.

h)    Establecer parámetros que orienten el sistema de indicadores verificables en equidad educativa.

i)     Establecer rutas críticas en las Direcciones Regionales de Educación que establezcan un sistema estandarizado pertinente a cada zona, en cada distrito y en contextos socioeconómicos diferentes.

j)     Presentar anualmente cuentas al país del estado de la Educación, avances y desafíos.

k)    Articular con los estudios internacionales sobre los índices de logros en materia educativa.

Base legal

- Ley Núm. 66-97 General de Educación de fecha 10 de abril de 1997.

 - Ley Núm. 451-08, que introduce modificaciones a la Ley General de Educación Núm. 66-97, de fecha 10 de abril del 1997.

-  Ordenanza Núm. 03-2008 que crea el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, IDEICE.

- Decreto núm. 645-12, de fecha 12 de noviembre de 2012, Reglamento Orgánico del Ministerio de Educación.

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios