Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Comisión de Reforma de la Empresa Pública

CREP

Presidencia de la República

8096833591

Otras informaciones

Historia

Para asegurar un manejo apropiado de las empresas públicas de nuestro país se requería introducir en ellas importantes reformas internas, incluyendo una decisiva participación privada en su patrimonio y su gestión. Es por esta razón que, el 24 de junio del año 1997, se promulga la Ley Núm. 141-97, creando la Comisión de Reforma de la Empresa Pública, como la entidad responsable de la conducción y dirección del proceso de reforma y transformación de la empresa pública, con poder jurisdiccional sobre todas las entidades sujetas a transformación. Las empresas públicas sujetas a la Ley Núm. 141-97 son: Las empresas que integran la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), la Corporación Dominicana de Electricidad, los hoteles que conforman la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y el Consejo Estatal del Azúcar.

Para el año 2003, el proceso de reforma de las empresas públicas se encontraba en su fase final. Las empresas que fueron reformadas son las siguientes: Las Áreas de Distribución y Generación de la CDE, Molinos Dominicanos y Molinos del Norte, hoy Molinos del Ozama, C. por A., la Compañía Anónima Tabacalera y Subsidiarios, hoy la Tabacalera, C. por A., el arrendamiento de 10 ingenios del CEA, el arrendamiento de las empresas mineras de CORDE, Marmolería Nacional, C. por A. y Minas de Sal y Yeso, C. por A. Más tarde, los equipos técnicos CREP-CEA y CREP-CORDE continuaron trabajando en los procesos correspondientes a la segunda etapa de reforma del CEA y la capitalización de Induspapel, PIDOCA y Compañía Dominicana de Aviación, actualmente inexistentes.

Luego, mediante el Decreto Núm. 16-17, del 10 de febrero de 2017, se ordena la suspensión inmediata de la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP) y de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE).

Misión

Conducir y dirigir el proceso de reforma y transformación de las empresas pertenecientes al Estado Dominicano.

Visión

No existen datos para mostrar.

Valores

No existen datos para mostrar.

Funciones

a) Dirigir el proceso de reforma y transformación para lograr la participación de la inversión privada, nacional y/o extranjera, en la    propiedad y gestión de las entidades sujetas a la Ley Núm. 141-97.
b) Establecer la participación de los inversionistas privados en la propiedad de las empresas públicas, mediante las modalidades de capitalización, concesiones, transferencias de acciones, y/o activos y ventas de activos.
c) Contratar empresas nacionales y/o extranjeras para la realización de auditorías referentes a la situación patrimonial, así como a la tasación del valor de mercado de cada una de las empresas a capitalizar.
d) Realizar licitaciones públicas nacionales e internacionales destinadas al proceso de capitalización de las empresas públicas. 
e) Solicitar y contratar asesorías y/o estudios que considere pertinentes para la realización de sus tareas, a instituciones nacionales y extranjeras.
 

Base legal

-Ley Núm. 141-97, del 24 de junio de 1997, que crea la Comisión de Reforma de la Empresa Pública.

-Decreto Núm. 463-98, del 5 de noviembre de 1998, sobre la Reforma de Molinos Dominicanos, C. por A., Molinos del Norte C. por A., y la capitalización de la nueva sociedad Molinos del Ozama, C. por A.

-Decreto Núm. 465-98, del 9 de diciembre de 1998, sobre Reforma de la Corporación Dominicana de Electricidad, y la Capitalización de las Nuevas Empresas: a) Generadora Electricidad Haina, S. A.; b) Generadora de Electricidad Itabo, S. A.; c) Distribuidora de Electricidad del Norte, S. A; d) Distribuidora de Electricidad del Sur, S. A. ; e) Distribuidora de Electricidad del Este, S. A.

-Decreto Núm. 180-99, del 30 de abril de 1999, en el que se adopta el arrendamiento de los ingenios del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

-Decreto Núm. 181-99, del 30 de abril de 1999, en el cual se crea una Comisión supervisora para culminar con el proceso de reforma del Consejo Estatal del Azúcar.

-Decreto Núm. 500-99, del 12 de noviembre de 1999, sobre la Capitalización de la Nueva Empresa "La Tabacalera, C. por A".

-Decreto Núm. 532-99, del 10 de diciembre del 1999, mediante el cual se adopta el arrendamiento como Molidad de la empresa Marmolería Nacional, C. por A.

-Decreto Núm. 533-99, del 10 de diciembre de 1999, que adopta la transferencia de activos, prevista en el inciso de la parte capital del Artículo Núm. 16 de la Ley Núm. 141-97, del Proceso de Reforma de las Empresas de CORDE.

-Decreto Núm. 534-99, del 10 de diciembre de 1999, en el cual se adopta el arrendamiento de la empresa Minas de Sal y Yeso, C. por A.

-Decreto Núm. 141-00, del 27 de marzo de 2000, sobre la Capitalización de la Compañía Dominicana de Aviación, C. por A.

-Decreto Núm. 16-17, del 10 de febrero de 2017, que ordena la suspensión inmediata de la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP) y de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE).

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios