Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Ministerio Administrativo de la Presidencia

MAPRE

Presidencia de la República

8096958000

8096958000

http://mapre.gob.do/

Otras informaciones

Historia

La organización y funcionamiento de los servicios de apoyo administrativo en la Presidencia de la República tuvo su origen con la creación de la Secretaría de Estado de la Presidencia, mediante la Ley Núm. 685, de fecha 26 de junio de 1927, Ley de Secretaría de Estado.
 
En el año 1965, la Ley Núm.10, del 8 de septiembre, suprime la Secretaría de Estado de la Presidencia y crea un Secretariado Técnico y un Secretariado Administrativo como dependencia de la Presidencia, para el despacho de los Asuntos Administrativos, a cargo de la Presidencia.
 
Mediante la Ley Núm. 450, de fecha 29 de diciembre de 1972, se crea nuevamente la Secretaría de Estado de la Presidencia, la cual queda integrada por el Secretario de Estado de la Presidencia, el Secretario Técnico de la Presidencia y el Secretario Administrativo de la Presidencia.
 
En el año 1982, se dicta el Decreto Núm. 153, que aprueba el Reglamento orgánico de la Secretaría de Estado de la Presidencia y en el mismo se establece la estructura orgánica del Secretariado Administrativo de la Presidencia.
 

Misión

Ofrecer apoyo administrativo transparente y eficiente a las ejecutorías de la Presidencia de la República.

Visión

Ser el Ministerio modelo de gestión en la administración pública a favor de la ciudadanía.

Valores

  • Integridad
  • Innovación
  • Compromiso
  • Inclusión
  • Transparencia

Funciones

a)  Optimizar el proceso de asignación de recursos del Poder Ejecutivo a Instituciones del Estado.
b)  Coordinar la asignación de los fondos destinados a cubrir las necesidades de contingencia de las diferentes instituciones del Estado.
c) Canalizar la asignación de los recursos aprobados por el Presupuesto General de la Nación a las instituciones que dependen del Ministerio Administrativo de la Presidencia.
d)  Ofrecer soporte informático a todas las dependencias que funcionan en el Palacio Nacional.
e) Ofrecer asistencia a todas las actividades de planificación y organización de actos en que participa el Presidente de la República.
f) Recibir, organizar y preparar para su despacho, toda la correspondencia dirigida al Presidente de la  República.
g) Proponer al Ejecutivo proyectos de políticas y normas en materia administrativa que coadyuven al mejor desenvolvimiento del Palacio.
h) Velar por la correcta y eficiente marcha de todos los servicios administrativos que se desarrollen en el Palacio Nacional.
i)  Desarrollar un sistema de gestión de Recursos Humanos que proporcione a la institución el personal idóneo para cumplir con la sagrada misión de servir de soporte para el desarrollo de todas las actividades que se deban realizar.
j)  Mantener en óptimas condiciones la planta física de la Casa de Gobierno.
k) Conservar el diseño original de la edificación del Palacio Nacional en todas las intervenciones arquitectónicas y de ingeniería que se realicen.

Base legal

-Ley Núm. 10, del 8 de septiembre de 1965, que crea un Secretariado Técnico y un Secretariado Administrativo a cargo de la Presidencia.
-Ley Núm. 450, del 29 de diciembre de 1972, que crea la Secretaría de Estado de la Presidencia, integrada por el Secretario de Estado de la Presidencia, el Secretario Técnico de la Presidencia y el Secretario Administrativo de la Presidencia.
-Decreto Núm. 153, del 26 de agosto de 1982, que aprueba el Reglamento de la Secretaría de Estado de la Presidencia, el cual establece la estructura orgánica para el Secretariado Administrativo de la Presidencia y las atribuciones inherentes al Secretario Administrativo de la Presidencia.
-Decreto Núm. 547-00, del 22 de agosto de 2000, que pone bajo la dependencia y supervisión del Gobernador del Palacio Nacional, los siguientes Departamentos: Servicios Generales, Mantenimiento General, Compras y Suministro, Mayordomía, Encuadernación, Arquitectura y Civil, Alimentos y Bebidas, Transporte, Recepción, Electromecánica, Actividades de la Presidencia, Central Telefónica, Capilla y Almacén.
-Decreto Núm. 144-10, del 13 de marzo de 2010, que cambia la designación del Secretario Administrativo de la Presidencia por Ministro Administrativo de la Presidencia.
 
 

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios