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Detalles del Organismo


Información general del organismo

Despacho de la Primera Dama

Presidencia de la República

8092853262

http://primeradama.gob.do/

Otras informaciones

Historia

El término “Primera Dama” se deriva del italiano “Prima Donna” y en casi todo el mundo es asignado a la esposa del Primer Mandatario o en su defecto, a alguien que cumpla ese rol en actividades oficiales.  

En la historia de las Primeras Damas de la República Dominicana, se destacan Doña Trina Moya de Vásquez (1924-1930), esposa del Gral. Horacio Vásquez; Tomasina Martínez de Estrella (febrero a agosto de 1930), esposa de Estrella Ureña; Doña Bienvenida Ricardo (1930-1934) y María Martínez (1935-1961), durante los gobiernos del Gral. Trujillo;  Mercedes Soler, esposa de Jacinto B. Peynado; Silvia Alicia Sánchez (1940-1942), esposa de Manuel de Jesús Troncoso de la Concha; Doña Carmen Quidiello (1962), esposa del profesor Juan Bosch; Clara Tejera, esposa del doctor Donald Reid Cabral (1963-1965); Doña Flor Pulgar, esposa del Dr. José Rafael Molina Ureña (1965); Doña Guarina Tesón, esposa del Gral. Antonio Imbert Barreras (1965); Doña María Paula Acevedo, esposa de Francisco Alberto Caamaño; Matilde Pastoriza Espaillat, esposa de Héctor García Godoy (septiembre 1965 a mayo 1966); Doña Emma Balaguer, hermana del Dr. Joaquín Balaguer; Doña Renee Klan de Guzmán (1978-1982), esposa de Antonio Guzmán Fernández; Ana E. Villanueva, esposa de Jacobo Majluta; Doña Asela Mera de Jorge (1982-1986), esposa de Salvador Jorge Blanco; Doña Rosa Gómez de Mejía (2000-2004), esposa de Hipólito Mejía. En el periodo 1996-2000 no hubo Primera Dama. 
 
Hasta hace unos años el papel de la Primera Dama fue protocolar, pues estuvo vinculado a eventos diplomáticos, inauguraciones y acciones asistenciales.
 
No obstante, a partir del año 1997 y a raíz de la celebración del Foro de Esposas de Jefes de Estado y de Gobiernos de Las Américas, el papel de la Primera Dama se ha vuelto más complejo, demandándole en la actualidad su presencia activa en dicho Foro, además de contribuir al desarrollo de propuestas y proyectos que complementan la política social del Gobierno.
 
Por tal razón, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto No. 741-00, del 10 de septiembre del 2000, que crea el Despacho de la Primera Dama como instancia técnico-administrativa en el ámbito de la Presidencia de la República, con el objetivo de apoyar los planes, proyectos e iniciativas que desarrolle la esposa del Presidente.
 
Desde el año 2004, bajo la dirección de Margarita Cedeño de Fernández, se implementaron una serie de programas en las áreas de educación, salud, tecnología y discapacidad, teniendo como núcleo central el desarrollo integral de la familia. En el año 2012, asume el Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, concentrando su gestión en los Centros de Atención Integral a la Discapacidad (CAID), y la mayoría de los programas que se encontraban en curso fueron transferidos al Gabinete de Política Social, cuya cooodinación corresponde a la Vicepresidencia de la República, posición que pasó a ocupar la anterior Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández.
 
El  20 de agosto de 2020, con el  Decreto Núm. 368-20 se dispone la eliminación del Despacho de la Primera Dama y los programas vigentes se transfieren al Ministerio de Salud Pública y al Servicio Nacional de Salud.
 

Misión

Somos una instancia gubernamental, ágil y eficiente, que con sensibilidad humana reduce la brecha digital, crea y potencia capacidades y promueve la aprehensión del conocimiento en favor del desarrollo integral y en valores de las familias dominicanas.

Visión

Familias dominicanas desarrollándose integralmente y viviendo en valores en un marco de equidad, solidaridad y justicia social.

 

Valores

  •     Solidaridad
  •     Generosidad
  •     Humildad
  •     Sencillez
  •     Respeto a la vida y a la paz
  •     Optimismo
  •     Amor
  •     Perseverancia

 

Funciones

 a) Apoyar los planes, proyectos e iniciativas que desarrolle la Presidencia de la República.

b) Servir de agente catalizador y promotor de programas y proyectos que den respuesta a las necesidades apremiantes del sector educación, mujer, familia y desarrollo social sostenible.

c) Fungir como entidad de enlace con las instituciones gubernamentales en materia de bienestar social para atender directamente áreas temáticas de alto impacto que complementen la política social del Gobierno.

d) Dar seguimiento a las actividades relacionadas con el Foro de Primeras Damas de Las América.

e) Coordinar los recursos financieros provenientes del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, aportes de organismos internacionales y donaciones del sector público y privado que se asignan al Despacho.

f) Coordinar acciones para la ejecución de Proyectos y Programas en torno a las prioridades temáticas del Gobierno.   

 
 
 

Base legal

- Decreto No. 741-00, del 10 de septiembre del año 2000, G. O. 10059, que crea el Despacho de la Primera Dama.

- Decreto Núm. 1538-04, del 03 de diciembre del año 2004, que transfiere al Despacho de la Primera Dama, la Dirección y Administración  de los Centros Tecnológicos y Comunitarios, incluyendo la Oficina Ejecutora y Grupo Interinstitucional de dichos centros y proyectos.

- Decreto Núm. 368-20, del 20 de agosto de 2020, art. 1, que dispone la eliminación del Despacho de la Primera Dama.

- Resolución Núm. CLDPD-27-2021, del 25 de marzo de 2021, la Comisión de Liquidación de Órganos del Estado, en cumplimiento a lo dispuesto por el Decreto Núm. 368-20, del 20 de agosto de 2020, dispone el cierre definitivo de las operaciones administrativas y financieras del Despacho de la Primera Dama.

- Resolución Núm. CLOE-10-22, del 30 de enero de 2022, que ratifica la liquidación y cierre definitivo del Despacho de la Primera Dama (DPD), efectuado por la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado, en cumplimiento a lo dispuesto por el Decreto Núm. 368-20, del 20 de agosto de 2020. 

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