Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Oficina Técnica de Transporte Terrestre

OTTT

No Aplica

8093386134

http://www.ottt.gov.do/

Otras informaciones

Historia

Los antecedentes de la creación de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre, se remontan a finales de la década de los años 70, durante la cual se acentuó una grave crisis en el transporte público de pasajeros. Esta crisis estuvo causada por la insatisfacción de la demanda de asientos en el transporte urbano como consecuencia del crecimiento demográfico, principalmente de la ciudad de Santo Domingo y Santiago.
 
En el año 1979, el encarecimiento de los precios del petróleo hacía de vital importancia la implantación de un sistema de transporte colectivo que, a su vez, ayudara a obtener ahorros en el consumo de gasolina y permitiera brindar mayor eficiencia a los usuarios de ese servicio. En consecuencia, se crea la Oficina Nacional de Transporte Terrestre (ONATRATE) adscrita a la Presidencia de la República, mediante el Decreto Núm. 1260, con el fin de que estableciera un sistema de rutas para el transporte urbano, entre otras funciones.
 
Para el año 1987, el crecimiento masivo de pasajeros, tanto urbanos como interurbanos, reclamaba mayor atención. Se requería la existencia de un organismo puramente técnico que asumiera únicamente la dirección y el control del proceso de reorganización del transporte de pasajeros, y la Oficina Nacional de Transporte Terrestre no había llenado a cabalidad las tareas que le fueron asignadas. Así se crea la Oficina Técnica de Transporte Terrestre como una dependencia del Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Núm. 489-87, del año 1987.
 
A la misma se transferieron todas las funciones de reglamentación del transporte público de pasajeros que tenía la Oficina Nacional de Transporte Terrestre, dejando a esta última sólo como operadora estatal de rutas y servicios.
 
En el año 2007, esta Oficina participa en la Comisión de Transición que dará origen a la creación de la Autoridad Unica del Transporte, que unificará las instituciones que intervienen en el Tránsito y el Transporte Terrestre, la ampliación del Marco Legal de la nueva institución, su estructura. Los recursos de que dispondrá y la modernización del transporte contribuirán con la producción de un salto de calidad en la organización y regulación del Transporte y el Tránsito en la República Dominicana.

Misión

Planificar, programar, organizar, dirigir y controlar el transporte público de pasajeros a nivel nacional, investigando las causas y síntomas del transporte para formular las políticas y recomendaciones necesarias para dotar al país de un sistema de transporte adecuado, contribuyendo al desarrollo del sector productivo de bienes y servicios.

Visión

Que la sociedad nos asimile como una entidad líder y eficiente de la regulación del transporte público de pasajeros.

 

 

Valores

  • Tolerancia
  • Educación
  • Trabajo en equipo
  • Organización y Orden

Funciones

a.  Planificar, organizar, regular y controlar el transporte de pasajeros.
b. Ejecutar la política del Estado en materia de transporte de pasajeros.
c. Estudiar todos los problemas referentes al transporte y recomendar al Poder Ejecutivo las recomendaciones que estime    
    pertinentes.
d. Reglamentar y controlar el funcionamiento de las terminales del transporte.
e. Fijar las necesidades reales del transporte de pasajeros y las prioridades para las distintas modalidades de este servicio.
f.  Establecer, mediante resoluciones, las normas encaminadas al cumplimiento de las leyes sobre la materia y aquellas que
    considere necesarias para el normal desenvolvimiento de los servicios de transporte de pasajeros.
g. Establecer y otorgar rutas urbanas e interurbanas.
h. Organizar el registro de vehículos destinados al transporte público y privado de pasajeros.
i.  Fijar los precios del pasaje, según las condiciones imperantes.

Base legal

-    Decreto Núm. 489-87, del 21 de septiembre de 1987, Gaceta Oficial Núm. 9719, que crea la Oficina Técnica de Transporte Terrestre.

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios