Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico

PROMESE/CAL

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

8095181313

8095181313

http://promesecal.gob.do/

Otras informaciones

Historia

Los altos costos de los medicamentos esenciales y la carencia de equipos adecuados en los centros de salud pública, trajeron como resultado ciertas dificultades para la población de menores ingresos. En tal sentido, el Poder Ejecutivo emitió el 22 de agosto de 1984 el Decreto Núm. 2265, en el cual se creó el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE), cuya finalidad fue adquirir directamente de los proveedores los medicamentos esenciales, a fin de abaratar el precio de estos productos al consumidor final.
 
Luego, el 18 de octubre de 2000, el Presidente de la República emitió el Decreto Núm. 991-00, en el cual dispone que el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) funcionara como una Central de Apoyo Logístico (CAL), cuyo objetivo era garantizar la implementación de un nuevo sistema de suministro mediante una serie de acciones y estrategias que tienen por finalidad la provisión a todo el sector público, de suministros médicos de calidad, básicos y necesarios para las atenciones de salud de la población de manera oportuna, segura y eficiente. En el referido Decreto se derogan los Artículos del 1 al 5 del Decreto Núm. 2265.
 
Con estas atribuciones, PROMESE/CAL se ha convertido en la herramienta más idónea para los procesos de compra y distribución de insumos médicos y medicamentos destinados al abastecimiento de todas las instituciones de salud que se encuentran bajo la responsabilidad del estado dominicano.
 
La red de acción está destinada a satisfacer las necesidades de los usuarios de manera oportuna, a los (52) Hospitales, (99) Sub-Centros de Salud, (900) Clínicas Rurales y (409) Farmacias del Pueblo, en toda la geografía nacional.

Misión

Somos la única central de suministro de medicamentos, productos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio que satisface la demanda del Sistema Público Nacional de Salud y realiza dispensación farmacéutica ambulatoria del Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales a través de las Farmacias del Pueblo.

 

 

Visión

Convertirnos en una agencia descentralizada única en el suministro de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, que satisfaga la demanda del Sistema Público Nacional de Salud y la Seguridad Social, y garantice la dispensación farmacéutica ambulatoria a través de las Farmacias del Pueblo, consolidándonos como un modelo regional de gestión transparente.

Valores

  • Vocación de servicio
  • Calidad
  • Transparencia
  • Liderazgo
  • Integridad
  • Eficiencia

Funciones

a) Realizar la gestión de las compras, a través de estrategias claramente definidas y nuevos mecanismos de licitaciones coherentes con las normas nacionales de adquisición y aprovisionamiento del Gobierno. 
b)  Seleccionar los proveedores en función de los requerimientos de los hospitales, estableciendo una relación activa de cliente-proveedor, a través de la cooperación, transparencia y corresponsabilidad.
c)  Brindar servicios de almacenaje y de distribución a requerimiento de los centros de salud. 
d)  Dar soportes a aquellos centros de salud con mayores deficiencias organizativas.
e)  Revisar la estructura de gastos operacionales a lo interno de PROMESE/CAL, de manera que esté acorde con el volumen de sus operaciones, a fin de garantizar mayor eficiencia en el sistema de suministro. 
f)   Realizar las recomendaciones para la implementación de políticas de reforma del sistema de suministro. 
g)  Suministrar medicamentos al sistema hospitalario del país.

Base legal

-Decreto Núm. 2265, del 22 de agosto de 1984, que crea el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE).
-Decreto Núm. 991-00, del 18 de octubre de 2000, G.O. 10062, que dispone que el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) funcione como una Central de Apoyo Logístico (CAL).

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios