Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Programa Supérate

Gabinete de Coordinación de Política Social

8095342105

8095342105

https://www.superate.gob.do/

Otras informaciones

Historia

Es un programa del Gobierno Dominicano por el cual las familias pobres reciben transferencias en efectivo a cambio de que éstas cumplan con una serie de corresponsabilidades.
 
Solidaridad forma parte del programa de Protección Social del Gobierno, cuya conducción está a cargo del Coordinador del Gabinete de Política Social, dependencia administrativa, por carácter de excepción, de la Presidencia de la República. Es uno de los medios estratégicos para erradicar la pobreza, dando apoyo al mejoramiento del ingreso de las familias, a fin de que éstas puedan invertir en la educación y salud de sus miembros menores de edad. Contribuye al desarrollo humano a través de acciones educativas, de promoción humana y social que facilitan el acceso de los miembros de las familias a mejores oportunidades de empleo y al ejercicio de sus derechos ciudadanos.
 
Al Programa Solidaridad fueron incorporados, en calidad de componentes, los Programas Comer es Primero, cuyo objetivo es complementar la alimentación básica de los hogares en extrema pobreza, el Incentivo a la Asistencia Escolar, que contribuye a la disminución de la deserción escolar en el nivel básico de los menores entre 6 y 16 años, y el de Dominicanos/as con Nombre y Apellido destinado a promover y facilitar el registro de los nacimientos y obtención de documentación.
 
El Programa Solidaridad se desarrolla a través de una estructura institucional compleja en que intervienen al menos otras cinco entidades del Estado, dos de ellas del propio Gabinete Social: el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), así como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud Pública y la Junta Central Electoral (JCE).
Con el Decreto núm.377-21, el Programa Progresando con Solidaridad pasa a denominarse Programa Supérate, el cual tiene como objetivo fundamental implementar una estrategia de lucha integral contra la pobreza en la República Dominicana. Las iniciativas, componentes y proyectos del Programa Progresando con Solidaridad se transfieren al Programa Supérate.

Para el logro de sus objetivos, los componentes del Programa Supérate son:

a) Inclusión Educativa

b) Salud, seguridad alimentaria y apoyo en emergencias

c) Inclusión económica (empléate o emprende)

d) Vivienda

e) Identifícate

f) Supérate Mujer

g) Acompañamiento socio/familiar

 

Misión

En el marco de la nueva política social, ayudar a que familias en pobreza accedan a oportunidades de desarrollo mediante transferencias condicionadas de recursos, a fin de aumentar su capital humano.

  

 
 

Visión

Ser el programa modelo de la Red de Protección Social del Gobierno Dominicano, garantizando eficiencia en la atención a las familias beneficiarias y con acciones sistemáticas que propician la salida continua de su condición de pobreza extrema.

Valores

 

  • Integralidad
  • Equidad
  • Eficiencia
  • Consistencia
  • Solidaridad
  • Responsabilidad
  • Transparencia

Funciones

a) Mejorar la calidad de vida de los hogares participantes y sus miembros mediante su inclusión social y la garantía de sus derechos para que puedan acceder al tipo de vida que valoran.

b) Implementar acciones afirmativas transformadoras a favor de los grupos que tradicionalmente han estado más excluidos de los procesos de desarrollo socioeconómico en el país.

c) Facilitar la construcción de capacidades para la empleabilidad y el emprendimiento productivo de las familias participantes, a En de impulsar su inclusión, autonomía y resiliencia económica.

 d)Consolidar un sistema de apoyos y acompañamiento para conectar a los hogares participantes y sus miembros con los servicios claves y las oportunidades que necesitan para salir de la pobreza.

 e)Propiciar el empoderamiento y conciencia de derechos de las personas participantes, para que puedan ser agentes de su propio desarrollo.

 f)Desarrollar las actividades de validación de la información suministrada por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), corroborando y/o completando la composición de la familia identificada como beneficiaria.

g) Establecer las corresponsabilidades para cada grupo familiar, de acuerdo a las características de las mismas.

h) Coordinar la identificación y asignación de grupos familiares y coordinar la articulación de la asistencia familiar que realizarán los agentes sociales del Programa.

 i) Proveer a los agentes sociales de la información y mapeo de la oferta de los diferentes servicios o asistencias sociales que desarrollan los diferentes programas sociales.

j) Establecer el contenido, oportunidad, modo de ejecución y coordinar el proceso de capacitación de los jefes o jefas de familia y de los adultos que conforman las familias, destinada a transmitir conocimientos y prácticas destinadas a mejorar las condiciones de las familias y facilitar la comprensión sobre las corresponsabilidades.

 k) Establecer la frecuencia, mecanismos y procesos, en forma coordinada con los diferentes componentes del programa, para llevar a cabo el control de las corresponsabilidades.

 l) Determinar las posibles sanciones (suspensión temporal o definitiva del subsidio otorgado) por incumplimiento de las corresponsabilidades convenidas con las familias beneficiarias, e informar de éstas a la Administradora de Subsidios para el bloqueo o suspensión de los pagos.

m) Establecer los medios de captura de información, procesamiento y gestionar la solución de las quejas y reclamos de los beneficiarios.

n) Convocar y preseleccionar los establecimientos comerciales que se adhieran al Programa, así como supervisar y dar seguimiento al cumplimento de los criterios de atención, calidad y precios para con los beneficiarios.

 

Base legal

-Decreto Núm. 536-05, del 26 de septiembre de 2005, que crea el Programa Solidaridad.

-Decreto Núm. 277-21, del 14 de junio de 2021, que establece que el Programa Progresando con Solidaridad, en lo adelante se denominará Programa Supérate; modifica el Decreto núm. 536-05del 26 de septiembre de 2005, que crea el Programa Solidaridad dentro de la Red de Protección Social y el Decreto Núm488-12del 21 de agosto, de 2012que transfiere el Programa Progresando a la Red de Protección Social.

 

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios