Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas

FONPER

Presidencia de la República

8096833591

http://fonper.gob.do/contacto

Otras informaciones

Historia

El 10 de junio de 1997, fue promulgada la Ley Núm.141-97, mediante la cual se creó la Comisión de Reforma de la Empresa Publica (CREP), como una entidad adscrita a la Presidencia de la República Dominicana. La función principal de la CREP fue dirigir el proceso de reforma y transformación de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y Corporación de Fomento de la Industria Hotelera (CORPHOTEL), a fin de lograr la participación de la inversión privada, nacional y/o extranjera en la propiedad y gestión de las entidades sujetas a la ley, mediante las modalidades de capitalización, concesiones, transferencias de acciones y/o activos y venta de activos.

El artículo 20 de la Ley Núm. 141-97, contempla la creación de un Fondo Patrimonial para el Desarrollo, en el cual se colocaría toda la propiedad accionaria del Estado de las empresas capitalizadas y/o los recursos generados por cualquiera otra de las modalidades establecidas en dicha Ley. Para dar cumplimiento a esta disposición fue creado El Fondo Patrimonial para el Desarrollo (FONPER) mediante la Ley Núm. 124-01, de fecha 24 de julio de 2001, como una institución estatal autónoma, con patrimonio y personalidad jurídica propia.

Los activos y recursos colocados en el FONPER son el resultado de los activos que originalmente pertenecían a empresas autónomas del Estado, con patrimonio propio, que fueron aportadas por éste a nuevas sociedades comerciales, o que fueron objeto de otras de las modalidades de reforma previstas en la Ley Núm. 141-97.

El 29 de junio de 2003, fue emitido el Decreto Núm. 631-03 donde se establece el Reglamento cuyo objeto es regular internamente el funcionamiento del FONPER, así como el establecimiento del procedimiento de adopción y validez de las decisiones adoptadas por sus organismos; precisar los poderes y facultades legales del Consejo de Directores y los mecanismos que serían utilizados en el manejo, colocación y erogación de los valores que reciba de conformidad con la Ley; y pautar la realización de cualesquiera otros actos de administración, conservación, fomento y disposición de los recursos colocados bajo su manejo y control.
 

Misión

Gestionar efectivamente la participación del Estado en las empresas reformadas para garantizar la inversión en el desarrollo social sostenible.

Visión

 Ser una institución eficiente y transparente en el manejo de los recursos que provienen de las empresas reformadas y en la inversión en el desarrollo social.

 

Valores

 

  • Eficiencia
  • Responsabilidad
  • Confiabilidad
  • Integridad
  • Creatividad    

 

Funciones

a) Conservar y custodiar las acciones del Estado en las empresas capitalizadas, aportadas a su patrimonio.
b) Manejar la participación del Estado Dominicano en las empresas reformadas.
c) Fiscalizar el cumplimiento de los compromisos y obligaciones establecidos en los contratos resultantes del proceso de reforma de dichas empresas.
d) Recibir cualesquiera otros activos procedentes de los procesos de reforma de las empresas públicas.
 

Base legal

- Ley Núm. 124-01, del 24 de julio del año 2001, que crea el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER).
- Decreto Núm. 631-03, del 2 de junio del año 2003, que establece el Reglamento sobre el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER).
 

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios