Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Oficina Nacional de Meteorología

ONAMET

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

8097881122

8092008585

https://onamet.gob.do/

Otras informaciones

Historia

El servicio meteorológico dominicano comienza a partir del nombramiento del capitán español Francisco Catrain, en el 1915. Este se había radicado en el país a partir del año 1901; los aportes de dicho señor fueron de gran ayuda para la meteorología nacional, debido a que en su condición de capitán de banco tenia gran conocimiento de meteorología, muy especialmente a causa de que España, más avanzado que el nuestro.

En 1929 se incluyó el servicio meteorológico entre las dependencias de la Secretaria de Estado de Agricultura, con la finalidad de regular en conjunto las estaciones agronómicas y meteorológicas del estado. Tocándole a Aurelio Ortori enfrentar el devastador Huracán San Zenón 1930; el cual; a pesar de los pocos equipos que poseía la institución fue previsto e informado al gobierno y a la población de su existencia. En 1931 se instalaron las estaciones meteorológicas de Dajabón, Azua, Bani, Constanza, Pimentel, Salcedo, Samaná, San José de Ocoa, Las Matas de Farfán, San Juan, San Rafael de Yuma y Sánchez Ramírez.

 En el 1948, bajo la dirección de Juan Moliné, el servicio meteorológico toma un nuevo impulso, ayudado por el interés mostrado por dicho director y en especial por factores ligados a la navegación aérea, que precisaban de datos meteorológicos. A instancia suya y aprovechando un viaje a Ginebra, en representación del país, solicitó y obtuvo de la organización Meteorología Mundial (OMM), que se enviara al país una misión para preparar a los técnicos locales. Fruto de la gestión llegan en el año 1954, los profesores Edward Robert Miller y Fernando Huertas López, a cumplir con dicha misión de preparar los técnicos dominicanos. Durante esta gestión se construyó la primera edificación en la cual funcionó el servicio meteorológico en el sector de los Mameyes, donde actualmente funciona la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET); se crearon las estaciones de: El Santo Cerro, Constanza, Higuey y Cabo Engaño, la Isla Saona y San Cristóbal; asimismo, se comenzó la construcción de una estación de Radio-sondeo, en la localidad de Sabana de la Mar. El trabajo realizado por Juan Moliné, fue trascendental para impulsar la meteorología nacional hacia lugares más elevados que el que hasta entonces se tenía; por lo que se le reconoce como el padre de la meteorología dominicana y en justo reconocimiento, hoy un busto suyo engalana la entrada principal de nuestra institución por su bien ganada fama.

Durante la década del 70, cuando la organización Meteorológica Mundial (OMM), con la asistencia del gobierno dominicano dio inicio a varios proyectos tendentes a mejorar las instalaciones de la Red Nacional meteorológica y reequipamiento de 15 estaciones climatológicas, dotándolas de anemómetros, barómetros y termómetros. Otros proyectos estaban dirigidos a la instalación de 7 estaciones de la Red Sinóptica, la creación de la unidad de pronóstico de crecidas de ríos y capacitación de su personal.

A instancia de la Asociación de Meteorólogos de la República Dominicana (Asomeredo), se introdujo al congreso un proyecto de ley tendente a elevar a meteorología a la categoría de instituto; el cual fue aprobado por el órgano legislativo, pero el Presidente de turno lo observó. Ante esta acción del Presidente de la República, el director y los técnicos renunciaron en masa; provocando que el gobierno elevara de categoría la institución, pasando de departamento a oficina Nacional; es el Decreto núm. 1838, mediante el cual se le dio la categoría de oficina nacional, las funciones de esta, las cuales se mantienen aún. 

En el año 1990, se comenzó la construcción de las edificaciones para la instalación de un radar y se comenzaron a ejecutar programas de investigación de la sequía. También se realizó la Tercera Jornada Científica Agrometeorológica, dirigida por la ingeniera Rosa Sánchez y durante los dos primeros años de la década del noventa, estuvieron en el país, a través el programa de la OMM, los técnicos japoneses Mazanori Obijasi y Chiho Kitahara, quienes, durante dos años, realizaron labor de actualización d la base de datos del centro de cómputos del Departamento de Climatología. En el año 1995, se instaló el radar meteorológico 300 As, de la rama Gematronik, con capacidad para obtener informaciones de hasta 400 kilómetros, el cual fue donado por el gobierno alemán; se puso en servicio el sistema STAR-4, INTERNET; una planta eléctrica de 100 kilovatios y se trasladó al centro de pronósticos del aeropuerto de Las Américas para la oficina central.

Durante 2000-2005, se inició el Programa de Rehabilitación, Desarrollo y Modernización de la ONAMET (PRONAMET), con el objetivo de mejorar los servicios  y las  condiciones físicas de la institución, tanto a nivel técnico, científico y administrativo también se promovió la participación de la ONAMET en foros y eventos internacionales relacionados al tema de  meteorología, lo que permitió a la ONAMET, posicionar los servicios meteorológicos de República Dominicana, como uno de los más avanzados del área del Caribe y Centro América. Con el Decreto Núm. 764-03, del 12 de agosto de 2003, la Oficina Nacional de Meteorología es movida y reubicada bajo la dependencia del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), como una Dirección de área. A partir del 2017 la ONAMET es reubicada como Dirección Nacional bajo la dependencia del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), con el Decreto núm. 176-17.

Misión

Actuar como organismo técnico especializado, encargado de brindar servicios meteorológicos a todo el país y cumplir con todos los compromisos internacionales resultantes de su afiliación con la Organización Meteorológica Mundial (OMM). 

Visión

Fortalecernos como una institución reconocida y especializada por su alto grado de confiabilidad en las informaciones Meteorológicas suministradas; mantenernos a la vanguardia en los avances de la meteorología del mundo, para contribuir al desarrollo socio económico del país. 

Valores

 

·         Confiabilidad

·         Competencia

·         Puntualidad

·         Responsabilidad Social

·         Transparencia

Funciones

a) Regir toda la actividad meteorológica desarrollada en el país;

b) Representar a la República Domincana, como EstadoMiembro, ante la Organización Meteorológica Mundial;

c) Mantener vigilancia estricta sobre la evolución del tiempo atmosférico, durante las 24 horas de cada día, en todo el territorio nacional, espacio aéreo y aguas territoriales de la República, y realizar los pronósticos meteorlógicos pertinentes;

d) Suministrar información y brindar asesoría para la preparación de estudios y programas que otras instituciones puedan realizar, a fin de lograr el mejor uso de los recursos naturales, en provecho de toda la colectividad nacional;

e) Mantener en proceso contínuo 

 

 

 

Base legal

-     Decreto núm. 2298, de fecha 07, de diciembre de 1956; aprobó el reglamento orgánico del servicio meteorológico nacional.

-     Decreto núm. 49 de fecha 30 de noviembre de 1965, pasa el servicio meteorológico como dependencia de la Secretaría de Agricultura.

-     Decreto núm. 1838, de fecha 24 de febrero de 1984, se crea la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET);

-     Decreto núm. 764-03, de fecha 12 del mes de agosto del año 2003, donde la Oficina Nacional de Meteorología pasa a ser una dependencia de la Dirección Nacional de Aeronáutica.

-     Decreto núm. 845-03 de fecha 03 de septiembre de 2003, crea el Banco Nacional de Datos Meteorológico a cargo de la Oficina Nacional de Meteorología.

-     Decreto número 176-17, de fecha 23 de mayo del año 2017, la Oficina Nacional de Meteorología donde pasó a ser una dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) 

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios