Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de las Fuerzas Armadas

Ministerio de Defensa

Otras informaciones

Historia

Este organismo de inteligencia tuvo sus inicios en el año 1966, cuando era llamado “Sección de Inteligencia”  del entonces “Ministerio de las Fuerzas Armadas”, dando así origen a lo que luego se denominará “Dirección de Inteligencia”.
 
El 23 de junio del año 1980, fue cambiada la terminología de “Sección” por la de “División”, de acuerdo a la Orden General Núm. 63 del Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas.
 
El 21 de agosto del año 1991, fue modificada su terminología nuevamente, sustituyendo la denominación de “División de Inteligencia” por la de “Dirección de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas”, mediante la Orden General Núm. 35 de fecha 21 de agosto del año 1991, del Ministro de las Fuerzas Armadas.
 
En vista de las nuevas amenazas que el mundo ha experimentado en los últimos tiempos y no siendo la República Dominicana una excepción de estas, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Dominicana vieron la necesidad de contar con un organismo que centralice la Inteligencia Militar y lleve a cabo operaciones conjunta, por eso en el año 2007, fue cambiado el nombre de “Dirección de Inteligencia del Estado Mayor de la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas”, por el de “Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de las Fuerzas Armadas”.

Misión

Centralizar los esfuerzos de búsqueda, análisis, interpretación y diseminación de la información requerida, para desarrollar la inteligencia necesaria que sirva de base al planeamiento de las operaciones que demanda el Ministerio de las Fuerzas Armadas para cumplir con su misión específica de garantizar y defender la independencia, soberanía e integridad de la nación, así como mantener el orden público mediante el sostenimiento de la constitución y las leyes en todos nuestros espacios jurisdiccionales.

Visión

Alcanzar el máximo nivel en la producción de inteligencia relacionada con las amenazas a la defensa y seguridad nacional, mediante el desarrollo de un dispositivo eficiente de recolección de información, caracterizado por la excelencia de nuestro trabajo y apoyados en nuestros recursos humanos y tecnológicos.

Valores

No existen datos para mostrar.

Funciones

a) Producir la inteligencia necesaria parra proteger a la República Dominicana de cualquier acto terrorista, detener el contrabando de todo tipo de mercancías y la trata de personas.

b) La Dirección de Inteligencia del Estado Mayor del Ministerio de las Fuerzas Armadas (J2), centraliza los esfuerzos de búsqueda, análisi, interpretación y diseminación de la información de forma continua y sistemática para producir la inteligencia necesaria en apoyo al planeamiento en los procesos de tomas de decisiones en lo relacionado con la defensa y seguridad nacional.

c) Producción, tramitación y divulgación de la inteligencia necesaria para el planeamiento de las operaciones, en apoyo al cumplimiento de las funciones del señor Ministro de las Fuerzas Armadas.

d) Proveer información e informes pertinentes de inteligencia, con el propósito de mantener edificado al señor Ministro de las Fuerzas Armadas sobre la situación nacional e internacional, mediante el desarrollo de un sistema eficiente de inteligencia.

e) Coordinar con las demás agencias de inteligencia del Ministerio de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en la realización de los trabajos inherentes a su misión, especialmente en la lucha contra el terrorismo, inmigración ilegal, el crimen organizado y el tráfico de drogas narcóticas, armas de fuego y mercancías de contrabando.

Base legal

- Ley Núm. 873, orgánica de las Fuerzas Armadas, Art. 51 de fecha 31 de julio de 1978, que crea la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto.

 

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios