Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia

CARMJ

Presidencia de la República

8096857338

8096857338

http://www.comisionadodejusticia.gob.do/

Otras informaciones

Historia

El 19 de septiembre del 1996 el Presidente de la República, Doctor Leonel Fernández, ante la demanda de la sociedad dominicana de un Poder Judicial reformado, independiente e idóneo, el cual administre justicia a todos por igual y conforme a la ley y el derecho, creó mediante Decreto No. 460-96, la Comisión Nacional de Apoyo a la Reforma Judicial, con el propósito de asumir iniciativas en respaldo y viabilización a los proyectos de reforma e institucionalización judicial.

El 12 de enero del 1998, mediante Decreto No. 22-98, el Presidente Fernández dispuso que la “Comisión Nacional de Apoyo a la Reforma Judicial” se denominara “Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia (CARMJ)”. Esto fue así, producto de la necesidad de abordar como un problema de Estado la Reforma y Modernización de la Justicia en la República Dominicana con la integración de todos los actores del sistema judicial, para crear un espacio de coordinación de acciones e impulso de esfuerzos hacia una eficiente administración de justicia.
 
Los objetivos establecidos del Comisionado de Justicia, según el Decreto No. 22-98, son reflexionar sobre el sistema de administración de justicia; promover iniciativas para su modernización y apoyar el surgimiento y desarrollo de proyectos en las instituciones del sistema del sector justicia; así como también, prestar asesoría, capacitación e información a los programas y proyectos que los diversos sectores ejecuten.
 

Misión

Somos una institución que impulsa iniciativas, coordina y apoya los esfuerzos del Estado y la Sociedad, para contribuir al proceso de modernización que garantice un sistema de administración de justicia eficaz y eficiente.

Visión

Ser la institución reconocida como la responsable de la consecución y preservación del auténtico Estado de Derecho en la República Dominicana, producto de la implementación de una política de Estado judicial y de una eficiente reforma y modernización del sistema de administración de justicia

Valores

Accesibilidad

Concertación

Modernidad

Innovación

Transparencia

Eficiencia

Confianza

Funciones

a) Contribuir con el fortalecimiento de las instituciones del Sector Justicia.

b) Apoyar espacios de reflexión, creación y difusión de normativas legales e  impulsar su implementación.

c) PropuestasNormativas

D) Fortalecer la divulgación de la doctrina jurídica.

E) CalidadInstitucional.

Base legal

-Decreto No. 460-96 de 19 de septiembre de 1996

-Decreto No. 22-98 de  12 de enero de 1998.

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios