Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre

FDTT

Oficina para el Reordenamiento del Transporte

Otras informaciones

Historia

La flotilla vehicular del transporte público en la República Dominicana se encontraba en un estado inadecuado para brindar el servicio de transporte de pasajeros a la ciudadanía, siendo el mismo inseguro y poco eficiente. Tomando en consideración la problemática anteriormente señalada, el Poder Ejecutivo crea la Comisión Nacional de Seguimiento a la solución de los problemas del transporte de pasajeros y de carga, mediante el Decreto Núm. 619-00 de fecha 28 de agosto del año 2000; la misma debería rendir al Presidente de la República un informe sobre las posibles soluciones a implementar. Posteriormente, el 20 de septiembre del año 2001, el Presidente de la República emitió el Decreto Núm. 949-01, en el cual se crea el Consejo Nacional de Transporte del Plan Renove, como órgano del Estado Dominicano para la dirección, gestión y administración de todo lo relativo al sistema de renovación de la flotilla vehicular del transporte público en el país. Este plan, tenía como objetivo financiar la sustitución de vehículos en mal estado usados en el transporte público de pasajeros y de cargas, por vehículos nuevos.

El Plan Renove se mantuvo funcionando desde el año 2001 hasta el 04 de mayo del año 2007, fecha en que se emitió el Decreto No. 250-07, que crea el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (FONDET), adscrito a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), con el objetivo de administrar los recursos financieros requeridos para implantar los principales proyectos de desarrollo para el sector transporte. De la misma manera, este decreto, dispone la supresión del Consejo Nacional del Transporte Plan Renove.
 

Misión

Somos una institución dedicada al desarrollo y financiamiento del sector transporte y a la administración de recursos financieros para la implementación de proyectos de modernización del transporte terrestre en la República Dominicana.
 

Visión

Ser un modelo de Transparencia en la Administración de los Recursos del Estado Dominicano.

Valores


• Ética
• Integridad
• Transparencia
• Eficiencia
• Calidad en el Servicio

Funciones

a) Ejecutar estudios, proyectos y obras establecidas en los diferentes programas aprobados por el Consejo Directivo del Fondo.

b) Prestar asistencia técnica especializada a las instituciones gubernamentales en las áreas de su competencia y promover el fortalecimiento institucional, la capacitación y educación en el área de programas, proyectos y obras para el transporte terrestre.

c) Fomentar el desarrollo y ejecución de técnicas, metodologías, sistemas y procesos para el fortalecimiento institucional que sustenten la racionalización de las inversiones y gastos del Estado en materia de transporte terrestre de pasajeros y de carga.

d) Elaborar bases de datos para el registro nacional de flotas de vehículos de transporte  público y de carga, y cualquiera otra que sea necesaria para la mejor organización y ejecución de los programas a su cargo, con el apoyo de las demás entidades del sector transporte terrestre.

e)  Rendir cuentas a la OPRET sobre la ejecución física y presupuestaria de los programas.

 

Base legal


- Decreto Núm. 477-05, de fecha 11 de septiembre del año 2005, que crea la Oficina para el Reordenamiento del Transporte Terrestre (OPRET).
- Decreto Núm. 250-07. de fecha 04 de mayo del año 2007, que crea el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (FONDET).
- Decreto Núm. 583-07, de fecha 10 de octubre del año 2007, que modifica los literales b), c) y d) del Art. 3 del Decreto 250-07 que crea el FONDET.
- Decreto Núm. 65-08, de fecha 04 de febrero del año 2008,  que modifica los literales b) y c) del Art. 3 del Decreto No. 250-07.

 

Servicios a la ciudadanía

1) JURIDICO
     Elaboración de Contratos de Venta Condicional
     Elaboración de Cesiones de Derecho

 
2) COBROS
     Acuerdo de pago
     Conciliación de Estado de cuenta
     Cartas de Saldo
     Certificación de Entrega de Vehículos

3) SEGUROS
     Apertura de Seguros
     Renovación de seguros
     Reporte de accidente
     Reporte de rotura de cristal
     Reporte al seguro en caso de pérdida total
     Reporte al seguro en caso de robo

4) PLACAS Y MATRICULAS
     Entrega de Placa
     Cambio de placa
     Entrega de Matricula original
     Copia de Matriculas
     Entrega de llaves

Funcionarios