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Detalles del Organismo


Información general del organismo

Gabinete de Coordinación de Política Social

GCPS

Presidencia de la República

8095342105

https://gabinetesocial.gob.do/

Otras informaciones

Historia

El Gabinete de Coordinación de Política Social es una instancia de coordinación de la formulación, ejecución y evaluación de las políticas sociales vinculadas a las instituciones que lo integran.
 
El Gobierno dominicano, como forma de avanzar en el logro de reducir la deuda social con los más pobres, creó mediante el Decreto Núm. 1082-04, de 3 de septiembre de 2004, el Gabinete de Coordinación de Política Social, con el cual inició la ejecución de una política centrada en un sistema de protección social, concebido fundamentalmente para proteger a la población en pobreza extrema y/o de mayor vulnerabilidad.
 
Esta política social forma parte de la estrategia de crecimiento y desarrollo humano del Gobierno, dirigida no sólo a reducir los niveles de pobreza sino a establecer una estrategia de salida de la pobreza, a través del aumento del capital humano y social de los pobres, con el fin de que éstos puedan insertarse de manera activa en la sociedad.
 
Está integrado por un conjunto de instituciones públicas, establecidas por el Poder Ejecutivo, con el objetivo de coadyuvar a la definición, establecimiento y seguimiento de la agenda estratégica de la política social; conocer, atender y dar seguimiento a las demandas sociales; recomendar acciones preventivas para el abordaje de problemas reales y potenciales que pudieren afectar el sector social; y dar seguimiento a la ejecución de estos programas y planes.
 
 
 
 

Misión

Coordinar, articular, dar seguimiento y evaluar los objetivos y las acciones de las diferentes sectoriales y programas sociales, con la finalidad de lograr la integralidad, equidad, eficiencia y consistencia de la política social, que promueva el desarrollo del capital humano y social.
 

Visión

Ser la entidad que ejerza la coordinación y promueva la articulación institucional para lograr la eficacia y eficiencia del sector social, y generar un mayor impacto del gasto social.
 

Valores

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Funciones

a) Coordinar el proceso de formulación, ejecución y evaluación de las políticas sociales del gobierno.
 
b) Diseñar, establecer y dar seguimiento a una agenda estratégica del sector social e informar oportuna y consistentemente al Presidente de la República sobre su evolución.
 
c) Conocer, atender y dar repuesta colegiada y efectiva a la demanda social en las materias vinculadas a su ámbito de acción.
 
d) Recomendar al Presidente de la República, cursos de acción preventiva para el abordaje de problemas reales y potenciales que pudieren afectar el sector.
 
e) Analizar y hacer recomendaciones acerca de los asuntos de carácter general que tengan relación con las Secretarías de Estado y demás instituciones que lo integran.
 
f)  Estudiar los temas que afecten la competencia de varios Ministerios y que requieran la elaboración de propuestas conjuntas, previa a su resolución.
 
g) Responder ante el Presidente de la República del comportamiento general del sector que coordina, de manera particular sobre la eficacia y calidad de la ejecución presupuestaria de las instituciones que lo integran, así como del impacto alcanzado por sus ejecutorias.
 
 

Base legal

- Decreto Núm. l082-04, de 3 de septiembre de 2004, que instituye los Gabinetes Sectoriales de Coordinación de Políticas.
- Decreto Núm. 1251-04 de  22 de septiembre 2004, que amplia los miembros del Gabinete de Coordinación de Política Social y establece el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil
- Decreto Núm. 1554-04 de 13 de diciembre de 2004, que establece el Programa de Protección Social.
- Decreto Núm. 685-00, de 1 de Septiembre de 2000, (en los aspectos en que se relaciona con el Decreto Núm.1082-04), que establece la reglamentación del Sistema Nacional de Planificación y Descentralización, define las formas y niveles de participación de las organizaciones de la sociedad civil en dicho sistema, incluyendo la forma de integración y funcionamiento de los Consejos Sectoriales del Desarrollo y demás entidades territoriales.
- Decreto Núm. 570-05, de 11 de octubre de 2005, que crea en el ámbito del Gabinete de Política Social, la “Comisión de Racionalización y Restructuración del Sector Social.
-Decreto Núm. 331-20, del 16 de agosto de 2020, que “instruye a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo a conformar una comisión a los fines de estudiar y, si se considera pertinente, preparar un anteproyecto de ley que cree un organismo que aglutine todos los programas relacionados a la protección social. 

Servicios a la ciudadanía

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