Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana

ETED

Ministerio de Energía y Minas

8092555555

http://www.eted.gob.do

Otras informaciones

Historia

 

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), es una empresa descentralizada propiedad del Estado Dominicano, que surge a partir de la segmentación del sector eléctrico producto de la capitalización de la Corporación Dominicana de Electricidad, mediante la Ley General de Reforma de la Empresa Pública Núm. 141-97, de fecha 24 de junio del año 1997, teniendo su marco legal en la Ley General de Electricidad Núm. 125-01, de fecha 26 de julio del año 2001, que regula todos los aspectos relativos a la producción, transmisión, distribución y comercialización de la Energía Eléctrica en la República Dominicana.

A estos fines el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Núm. 629-07, de fecha 2 de noviembre del año 2007, crea con fecha de efectividad a partir del primero de enero de 2008, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) con autonomía presupuestaria y personería jurídica propia, según lo establece la Ley General de Electricidad, cuya responsabilidad es la operación, mantenimiento y administración de todas las redes de alta tensión, subestaciones, equipos, maquinarias, sistemas de transmisión de electricidad, bienes muebles e inmuebles transferidos desde la CDEEE.

Este hecho representa un gran reto para el equipo ejecutivo y la fuerza laboral de la organización, ya que debe construir, operar y mantener de forma auto sostenible las redes y subestaciones, requeridas para brindar un servicio eléctrico de calidad a precio razonable, como demandan la población y los sectores productivos de la República Dominicana.

Actualmente la Ley Núm. 365-2022, en su artículo 23.- establece la continuidad de operaciones de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), la cual administra y regula todas las líneas y sistemas de transmisión eléctrica (sistema interconectado) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID). 

 

 

Misión

Proveer servicios de transporte de energía eléctrica y otros servicios relacionados, a nivel nacional, con eficiencia, calidad, seguridad y en armonía con la comunidad, el medio ambiente, y los recursos naturales.

Visión

Ser reconocida como una empresa autosostenible, ágil, innovadora e impulsora del desarrollo nacional.

Valores

No existen datos para mostrar.

Funciones

a)  Administrar y regular todas las líneas y sistemas de transmisión eléctrica (sistema interconectado) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID). 
b) Transmitir o transportar energía eléctrica en toda la geografía nacional.
c)  Desarrollar el Sistema de Transmisión Nacional de acuerdo con la demanda de energía requerida por el mercado.
d) 

Base legal

- Ley General de Electricidad Núm. 125-01, de fecha 26 de julio de 2001, modificada por la Ley Núm. 186-07, de fecha 6 de agosto de 2007.
- Decreto Núm. 555-02, de fecha 19 de julio de 2002, modificado por los Decretos Núm. 749-02, de fecha 19 de septiembre de 2002 y Decreto Núm. 494-07, de fecha 30 de agosto de 2007, que reglamentan la Aplicación de la Ley General de Electricidad Núm. 125-01, de fecha 26 de julio de 2001, modificada por la Ley Núm. 186-07, de fecha 6 de agosto de 2007.
- Decreto Núm. 629-07, de fecha 2 de noviembre del año 2007, que crea la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) de propiedad estrictamente estatal.
- Decreto Núm. 923-09, del 30 de diciembre de 2009, que establece que la CDEEE actuará como ente líder y coordinador de todas las estrategias, objetivos y actuaciones de las empresas eléctricas de carácter estatal y de las que el Estado sea propietario mayoritario.

-  Ley núm. 365-22, en su artículo 23.- establece la continuidad de operaciones de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), la cual mantiene su personalidad jurídica, patrimonios propios y capacidad de contraer obligaciones comerciales contractuales, según sus respectivos mecanismos de dirección y control.  

 

 


 

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios