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Detalles del Organismo


Información general del organismo

Centro de Atención Integral para la Discapacidad

CAID

Ministerio de Educación

8499368787

https://www.caid.gob.do/

Otras informaciones

Historia

El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) es el primer centro de atención pública dedicado a la evaluación, diagnóstico y rehabilitación de niños y niñas de cero a doce años con trastorno del espectro autista (TEA), parálisis cerebral (PC) y síndrome de Down. 

El primer CAID fue inaugurado el 29 de noviembre de 2013, en el municipio de Santo Domingo Oeste.

El objetivo del CAID es consolidar un modelo de atención basado en la intervención multidisciplinaria para potenciar y desarrollar al máximo las habilidades cognitivas, socioemocionales, adaptativas, psicomotoras y comunicativas de su población usuaria mediante estrategias educativas y terapéuticas que involucren a la familia y a la comunidad.

Tras la disolución del Despacho de la Primera Dama, mediante el Decreto núm. 368-20, del 26 de agosto de 2020, el CAID fue transferido al Ministerio de Salud Pública para dar continuidad a la prestación de servicios especializados a la niñez con las condiciones señaladas.

El 16 de marzo de 2021, el Decreto núm. 170-21 otorga al CAID la calidad de órgano desconcentrado funcional y territorialmente.

De acuerdo con el Decreto núm. 456-23, del 28 de septiembre del 2023, el CAID es transferido al Ministerio de Educación, con el objetivo de satisfacer la demanda de las familias de eliminar las barreras que impiden la inserción social y escolar de sus hijos con discapacidad, función que se añade a la atención terapéutica a las condiciones de síndrome de Down, trastornos del espectro autista y parálisis cerebral, a cargo de la institución.

Misión

Brindar un servicio integral de calidad en la evaluación, diagnóstico y proceso terapéutico de los niños, con el fin de alcanzar el mayor desarrollo posible de sus potencialidades para lograr una efectiva inclusión social. Estos centros trabajan para garantizar servicios de calidad a las familias de menores condiciones económicas, que tienen niños bajos una de estas condiciones, para que en el futuro cuando sean adultos puedan insertarse plenamente en la vida social y productiva de la nación.

Visión

Ser una institución de referencia nacional e internacional en la atención a niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), Parálisis Cerebral (PC) y Síndrome de Down, a través de la excelencia de sus recursos humanos y sus procesos de intervención.

 

Valores

 

  • Respeto
  • Trabajo en Equipo
  • Igualdad
  • Compromiso
  • Integridad
  • Responsabilidad

Funciones

Atribuciones principales:

a) Sensibilizar y capacitar a la familia, su comunidad y los centros educativos, para que participen en los procesos de rehabilitación de los niños con trastomo del espectro autista, síndrome de Down y parálisis cerebral.

b) Realizar una evaluación profesional del desarrollo, identificando las habilidades necesidades clínicas de cada caso.

c) Realizar las intervenciones terapéuticas desde la esfera de la rehabilitación psicosocial médico-funcional, utilizando técnicas apropiadas a cada caso específico.

d) Recomendar y elaborar políticas públicas de inclusión y atención dirigidas a los sectores Salud y Educación.

e) Instrumentar un sistema de alianzas estratégicas con sectores gubernamentales de la sociedad civil, empresarial y educativa, para promover acciones y políticas inclusivas, así como desarrollar programas y políticas públicas dirigidos a la concientización social sobre la discapacidad y cualquier otra actividad que tenga por finalidad colaborar con el desarrollo de este proyecto.

f) Crear a nivel nacional las políticas de acompañamiento y asesoría en materia de las discapacidades de síndrome de Down, autismo, retraso psicomotor y parálisis cerebral en niños de 0 a 12 años de edad.

g) Promover la capacitación académica y la investigación en el manejo de las diferentes discapacidades, tanto por el personal del CAID, como por las diferentes instituciones no gubemamentales.

h) Establecer vínculos o acuerdos con organismos internacionales que estén comprometidos con la discapacidad.

i)Colaborar y capacitar a otras instituciones vinculadas que requieran de la ayuda del CAID. Incluir los centros que trabajen con la inclusión, públicos o privados.

j) Asesorar, capacitar y entrenar a otras instituciones proveedoras de servicios para la niñez con discapacidad, compartiendo el modelo de atención del CAID y su enfoque innovador, posibilitando el fortalecimiento de capacidades de las organizaciones, la mejora de sus ofertas de servicios, la expansión de su alcance y el incremento de la calidad de la atención que brindan.

k) Contribuir a mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a la población con discapacidad por instituciones públicas y privadas, emitiendo acreditaciones y certificaciones que avalen la idoneidad del enfoque de atención, la formación adecuada del recurso humano, la efectividad de los protocolos clínicos y terapéuticos, y el adecuado equipamiento e infraestructura utilizados en la provisión de servicios. Dicha certificación constituirá un sello de calidad que garantiza el cumplimiento de los más elevados estándares internacionales en la oferta de atención a la población con discapacidad.

l) Promover la creación de redes de atención a la discapacidad, poniendo a disposición la asesoría y el acompañamiento a otras instituciones afines, públicas o privadas.

m) Realizar cualquier otra actividad que se pueda enmarcar dentro del objetivo principal para el cual ha sido creado el CAID.

n) Aumentar el rango de edad de los pacientes que reciben los servicios de evaluación, diagnóstico y procesos terapéuticos e incluir otras condiciones que resulten afines al objeto de la institución, además de las contempladas en el artículo 1 del presente decreto.

Base legal

-Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, del 10 de diciembre de 1948.

-Declaración de los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 20 de noviembre de 1959.

-Declaración de los Derechos del Retrasado Mental, aprobada mediante la resolución núm. 2856 de la Vigésima Sexta Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, del 20 de diciembre de I 971.

-Declaración de los Derechos de las Personas incapacitadas, aprobada mediante la Resolución núm. 3447 de la Trigésima Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, del 6 de mayo de 1975.

-Convención sobre los Derechos del Niño, de la Organización de las Naciones Unidas, del 20 de noviembre de 1989.

-Ley General de Salud, núm. 42-01, del 8 de marzo de 2001.

-Ley núm. 136-03, del 7 de agosto de 2003, que establece el Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes en República Dominicana.

-Ley núm. 5-13, del 15 de enero de 2013, sobre discapacidad en la República Dominicana.

-Ley núm. 123-15, del 16 de julio de 2015, que crea el Servicio Nacional de Salud (SNS), adscrito al Ministerio de Salud Pública.

-Decreto núm. 368-20, del 20 de agosto de 2020, que disuelve el Despacho de la Primera Dama. Transfiere al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Centro de Atención Integral para la Discapacidad.

-Decreto núm. 170-21, del 16 de marzo de 2021, que crea el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) como un órgano desconcentrado, adscrito al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS).

-Decreto núm. 456-23, del 28 de septiembre de 2023, que dispone la transferencia al Ministerio de Educación del Centro de Atención Integral para la Discapacidad.

 

 

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