Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior

INDEX

Ministerio de Relaciones Exteriores

8099877001

8095356280

https://index.gob.do/

Otras informaciones

Historia

El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), se fundamenta en el Decreto núm. 372-15, que lo crea con el objetivo de desarrollar programas, proyectos y acciones para promover la defensa de los derechos de los dominicanos y dominicanas en el exterior para mejorar su calidad de vida y a fortalecer sus vínculos con el país y con sus comunidades de origen.

Más en el año 2016 dicho organismo fue ratificado mediante la Ley núm. 630-16, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Servicio Exterior, la cual conforme a su artículo 48, creó el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) como entidad administrativa de naturaleza desconcentrada, con autonomía operativa, técnica y financiera, adscrita y dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

Misión

Desarrollar programas, proyectos y acciones para promover la defensa de los derechos de los dominicanos y dominicanas en el exterior, mejorar su calidad de vida y fortalecer sus vínculos con el país y sus comunidades de origen, procurando su integración en el desarrollo económico, político, social, tecnológico y cultural de la República Dominicana.

 

 

Visión

Nos proyectamos como la institución de referencia en el extranjero, para la diáspora dominicana, y así lograr el más vinculante y efectivo contacto de los dominicanos y dominicanas con sus raíces y su identidad y su cultura.

Valores

  • Eficacia
  • Transparencia
  • Solidaridad
  • Lealtad
  • Tolerancia

Funciones

a) Coadyuvar al cumplimiento de las funciones básicas del Viceministerio para las Comunidades y Dominicanos en el Exterior.

b) Contribuir a fortalecer la imagen del país y las comunidades dominicanas en el exterior.

c) Fortalecer la identidad nacional de la diáspora dominicana a través de la promoción de la cultura, el idioma español y los valores patrios.

d) Ejecutar programas educativos que contribuyan a elevar la capacidad y formación de los dominicanos y dominicanas en el exterior.

e) Fomentar la integración de la diáspora con la República Dominicana y con sus comunidades de origen, a través del codesarrollo o cualquier otra estrategia que se apoye en la solidaridad y colaboración mutua.

f) Establecer mecanismos de orientación legal, asistencia y promoción social a favor de la población dominicana migrante y sus familiares, especialmente los más vulnerables.

g) Realizar estudios e investigaciones que reflejen la realidad de los dominicanos y dominicanas en el exterior.

h) Promover relaciones interinstitucionales con el sector público y privado, tanto dominicano como del extranjero, a fin de alcanzar los objetivos del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX).

i) Propiciar el trabajo voluntario de dominicanos y dominicanas en el exterior en la ejecución de los programas, proyectos y acciones desarrollados en las oficinas locales del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX).

j) Recibir cooperación de entidades públicas y privadas, nacionales o internacionales, en el ámbito de su naturaleza.

k) Cumplir y coordinar cualquier otra función que le sea atribuida en el marco del presente reglamento y que se corresponda con la naturaleza del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX).

Base legal

  - Decreto núm. 372-15, que crea el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), del 12 de noviembre de 2015.

-   - Ley núm. 630-16, Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior, del 28 de julio de 2016.

-  - El Decreto núm. 303-17, del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), del 28 de agosto de 2017.

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios