Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Centro Nacional de Artesanía

CENADARTE

Ministerio de Cultura

8095652952

8095663255

https://cenadarte.blogspot.com/

Otras informaciones

Historia

Los esfuerzos por tener en nuestro país una política cultural de estado, acorde con los nuevos tiempos, se remontan al año 1979, cuando una misión de la UNESCO, teniendo como contraparte a destacados intelectuales dominicanos, emprendió el primer diagnóstico sobre las instituciones culturales estales, arrojando que se caracterizaban por la dispersión y duplicidad, por lo que recomendó la creación de una instancia reguladora de todas las instituciones culturales que operaban en diferentes secretarías (hoy ministerios) y otros organismos del Estado dominicano.

En el año 1997, mediante Decreto del Poder Ejecutivo No. 82-97, se creó el Consejo Presidencial de Cultura, organismo que realizó un notable esfuerzo a favor de la sistematización y consolidación de la acción cultural desarrollada por los sectores público y privado.

El Diálogo Nacional, iniciado en 1997 y concluido el 8 de marzo de 1998, fue escenario para que artistas e intelectuales presentaran nuevamente la demanda de la creación de una Secretaría de Estado de Cultura.

Mediante la Ley 41-00, de fecha 28 de junio del año 2000, fue creada la Secretaría de Estado de Cultura hoy Ministerio, como instancia de nivel superior, encargada de coordinar el Sistema Nacional de Cultura. A partir de dicha Ley quedaron transferidas, para que dependieran directamente del Ministerio de Cultura todas las instituciones culturales estatales.

Misión

 

Formular, aplicar y regir las políticas públicas en materia cultural, de forma participativa, inclusiva y diversa, salvaguardando el patrimonio cultural y las manifestaciones creativas, a fin de preservar la identidad nacional, garantizando los derechos culturales del pueblo dominicano para contribuir al desarrollo sostenible de la nación.

Visión

 

Ser una institución con excelencia en materia de políticas públicas culturales, que promueva una ciudadanía cultural, auspiciando la conservación y difusión de los bienes y manifestaciones culturales de la nación.

Valores

 

  • Honestidad
  • Excelencia
  • Lealtad
  • Ética
  • Patriotismo
  • Cooperación
  • Respeto a la identidad nacional
  • Equidad

Funciones


a- Proponer e implementar las políticas para propiciar el desarrollo de la artesanía dominicana.
b- Coordinar y regular la actividad nacional para el desarrollo, fomento y protección de la artesanía.
c- Coordinar con los organismos e instituciones que sean necesarios, el desarrollo de un plan sostenido y permanente de promoción de nuestra artesanía.
d- Desarrollar políticas de capacitación, y coordinar con los organismos existentes, la implementación de programas permanentes de formación y capacitación de los artesanos, y promover e incentivar a nuevos artesanos, para lo que podrá crear, promover y desarrollar talleres, escuelas y aldeas artesanales, con el objetivo de mejorar la calidad de la producción artesanal en base a elementos técnicos y artísticos, que contribuyan a mejorar la calidad del artesano dominicano, y lograr que nuestra artesanía tenga un carácter autóctono y distintivo de la dominicanidad.
e- Diseñar estrategias de mercadeo y promoción, para ampliar la cobertura de mercado del sector artesanal nacional e internacionalmente.
f- Propiciar cuantos estudios sean necesarios para determinar la producción, mercado y estadísticas del sector.
g- Formular, coordinar y supervisar proyectos artesanales en las diversas comunidades del país, con énfasis en aquellas que tienen tradición artesanal.
h- Realizar investigaciones de campo para determinar los tipos de producción artesanal, y dar capacitación y apoyo logístico a los mismos.
i- Crear fondos especiales para ser destinados a la concesión de becas, tanto en el país como en el exterior, con fines de entrenar y capacitar el recurso humano necesario para el mejor desarrollo de la industria artesanal.
j- Gestionar la obtención de becas de otras entidades, nacionales y extranjeras, con los mismos fines.

Base legal

-       Ley Núm. 94 del 29 de diciembre de 1965, gaceta oficial núm. 8963, crea el Centro Nacional de Artesanía.

-       Ley Núm. 41-00 del 28 de junio del 2000, que crea la Secretaría de Estado de Cultura, hoy Ministerio.

-       Ley Núm. 502-08 del 29 de diciembre del 2008, del Libro y Bibliotecas.

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios