Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos

URBE

Ministerio de la Presidencia

8092212226

8092212226

https://www.urbe.gob.do/

Otras informaciones

Historia

Mediante el Decreto núm. 16-13, del 14 de enero de 2013, se declaró como alta prioridad del Gobierno dominicano la readecuación de los asentamientos humanos en la barriada denominada La Barquita, ubicada en los sectores Sabana Perdida, Municipio Santo Domingo Norte, y Los Minas, Municipio Santo Domingo Este, ambos en el ámbito de la provincia Santo Domingo, en la zona de influencia del río Ozama, y extremadamente vulnerables a sus desbordamientos. En virtud de dicho decreto se creó, también, la Comisión para la Readecuación de La Barquita.

El 16 de junio de 2014, luego de ejecutados los trabajos asignados a la Comisión para la Readecuación de La Barquita, se dictó el Decreto núm. 201-14, mediante el cual se creó la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), bajo la supervisión del Ministerio Administrativo de la Presidencia, y se derogó el indicado Decreto núm. 16-13 del 14 de enero de 2013.

El 16 de agosto de 2020, URBE pasa a ser una dependencia del Ministerio de la Presidencia, mediante el Decreto núm. 338-20.

Luego, mediante el Decreto núm.192-21, del 22 de marzo de 2021, la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE) se transforma en Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), con la finalidad de que esta última goce de alcance nacional.

Misión

Ser modelo integral de intervención territorial: Urbano, Social, Ambiental y promover el desarrollo sostenible, del territorio Nacional.

Visión

Somos una Unidad Ejecutora del Ministerio de la Presidencia, comprometidos en buscar solución integral, siguiendo un protocolo de intervención urbana y rescate ambiental en la vulnerabilidad humana, con el compromiso de defender y dignificar la patria y su gente.

Valores

    Integridad

    Transparencia

    Eficiencia

    Lealtad

    Integralidad

    Servicios

    Compromiso Social

    Innovación

    Igualdad de Oportunidades

    Responsabilidad.

Funciones

a)Ejecutar y poner en funcionamiento las obras civiles que se requieran para la readecuación de los barrios y entornos con asentamientos irregulares de zonas de alto riesgo de inundaciones, de alta vulnerabilidad, hacinamiento, acceso inadecuado al agua potable y al saneamiento básico, que les sea encomendado por el Ministerio de la Presidencia.

b)Mantener informada a la comunidad sobre las alternativas para abordar y resolver la problemática existente en la zona y ponderar los señalamientos que al respecto puedan surgir.

c)Identificar alternativas para descongestionar el suelo y frenar el crecimiento desorganizado e improvisado de los asentamientos a ser intervenidos, identificando aquellas personas susceptibles de ser reasentadas y las que pudiesen permanecer en la zona.

d)Fortalecer el capital humano y social de las comunidades para propiciar su propio desarrollo y prevenir nuevos asentamientos desorganizados.

Base legal

-Decreto núm.16-13, del 07 de febrero de 2013, que declara como alta prioridad del gobierno la readecuación de los asentamientos humanos en la barriada La Barquita, en los sectores de Sabana Perdida y Los Mina, provincia Santo Domingo y crea e integra la Comisión para la Readecuación de La Barquita, a los fines de llevar a cabo la readecuación de dicha barriada.

-Decreto núm. 201-14, del 16 de junio de 2014, que crea la Unidad Ejecutora para la Readecuación de la Barquita y Entornos (URBE).

-Decreto núm. 338-20, del 16 de agosto de 2020, que modifica los artículos 2, 3 y 4 del Decreto núm. 201-14, y crea la Unidad Ejecutora para la Readecuación de la Barquito y Entornos (URBE), como órgano adscrito al Ministerio de la Presidencia. 

-Decreto núm.192-21, del 22 de marzo de 2021, la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE) se transforma en Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE).

 

 

 

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios