Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Dirección General Administrativa Financiera

DGAF

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

8095652811

8095652811

https://www.mopc.gob.do/

Otras informaciones

Historia

Con la finalidad de asegurar el fiel cumplimiento de los compromisos contraídos por los organismos de la Secretaría de Estado, hoy Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el 18 de junio de 1987 fue creada la Dirección General Administrativa, con dos Sub-direcciones mediante el Decreto Núm. 326-87.

Posteiormente, tras la aprobación en el año 2007 de la Ley Núm. 05-07 que crea el sistema Integrado de Gestión Financiera en el Estado, las autoridades del Ministerio solicitaron al Poder ejecutivo el cambio de denominación, por lo que el 15 de diciembre del 2009, el Decreto Núm.896-09, entre otras disposiciones, establece la modificación de la denominación de la Dirección General Administrativa a Dirección General Administrativa y Financiera,  y suprime las dos (2) Sub-direcciones existentes.

Misión

No existen datos para mostrar.

Visión

No existen datos para mostrar.

Valores

No existen datos para mostrar.

Funciones

a)  Aplicar las políticas y normas relacionadas con la administración de los recursos materiales y financieros de la institución, tomando en consideración las directrices trazadas por los correspondientes órganos rectores del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado.

b) Garantizar el cumplimiento de las normas y procedimientos para las operaciones de compras y contrataciones que establece la ley y la Dirección General de Contrataciones de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones del Estado, en su condición de órgano rector.

c) Garantizar el mantenimiento de la planta física, mobiliarios y equipos, así como lo relativo al suministro oportuno de materiales y servicios de transportación a los empleados de la institución.

d) Coordinar, junto al Departamento de Planificación y Desarrollo la elaboración y formulación del presupuesto anual, conforme a las prioridades de la Institución, señaladas por las autoridades de la institución, Encargados de Áreas, Asesores y el Plan Operativo Institucional y las políticas establecidas por el Viceministerio de Presupuesto.

e) Realizar las actividades necesarias para gestionar la aprobación del Presupuesto de la Institución por parte de los organismos competentes.

f) Gestionar las modificaciones o ajustes presupuestarios necesarios y la entrega de recursos complementarios en los casos en que sean requeridos.

g) Garantizar el adecuado funcionamiento del módulo de operación del Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF).

h) Aprobar, conjuntamente con el Ministro, los compromisos y libramientos correspondientes a los Recursos Presupuestarios, Fondos Reponibles y Recursos Extra-presupuestarios.

i) Garantizar el pago de todas las obligaciones contraídas por la institución.

j) Gestionar los fondos relativos a las actividades que se ejecutan la institución.

k) Velar por el adecuado aseo y mantenimiento de la planta física y los equipos de la institución.

l) Velar por un adecuado registro contable de todas las transacciones económicas y financieras de la institución, a fin de dar cumplimiento a las normas legales de Contabilidad Gubernamental.

m) Velar por el uso y mantenimiento de un adecuado sistema de inventario y activo fijo de la institución.

n) Velar porque se lleve un adecuado sistema de trámite de correspondencia y archivos de documentos en la institución.

ñ) Supervisar que se cumplan las normas y procedimientos establecidos para la captación de recursos que recibe la institución, a través de donaciones y/o aportes y mantener un adecuado control de los mismos.

Base legal

-Decreto núm. 896-09, que deroga el articulo 5, del Decreto nú. 326-87, que modifica la denominación de la Dirección General Administrativa, de la Secretaria de Obras Públicas y Comunicaciones, para que en lo adelenate se denomine Dirección General Administrativa y Financiera, en correspondencia con la Ley que crea al Sistema Integrado de Gestión Financiera del Estado y suprime las dos (2) Sub-direcciones existentes, del 15 de diciembre del 2009.

- Resolución núm.14-2018, que aprueba la nueva Estructura Organizacional del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, del 22 de agosto del 2018.

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios