Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Refinería Dominicana de Petróleo

REFIDOMSA

Presidencia de la República

8094729800

8094729999

http://www.refidomsa.com/

Otras informaciones

Historia

Los planes para instalar una refinería de petróleo en la República Dominicana datan de la segunda mitad de la década de los sesenta. A tales efectos, en el 1967 empresas internacionales activas en el negocio petrolero, fueron invitadas por el Gobierno Dominicano a participar en un concurso por oposición, el cual fue ganado por la Shell International Petroleum Company Limited.
 
Inmediatamente, se designó a Shell International Petroleum Company, Limited como la empresa petrolera internacional que construiría la refinería. Un equipo del Gobierno Dominicano presidido por Don Apolinar Henríquez (Don Quiquí) procedió a negociar con la Shell el Convenio de Refinería, el cual fue aprobado por el Congreso Nacional el 7 de noviembre del 1969.
 
El Convenio de Refinería estableció construir una refinería con una capacidad de procesamiento de crudo ascendente a 30,000 barriles por día, para satisfacer la demanda nacional de combustibles. La inversión se estimó en unos US$30 millones y se estableció que la dueña de las facilidades sería una compañía denominada Refinería Dominicana de Petróleo, S. A., en la cual ambos accionistas: Estado Dominicano y The Shell Company tendrían una participación igualitaria del 50%.
 
El Convenio estipuló que el Consejo de Administración de la compañía estaría compuesto por ocho miembros, cuatro nombrados por el Estado Dominicano y cuatro por la Shell, manteniendo el Estado Dominicano voto decisivo en la elección del Presidente de dicho Consejo de Administración y la compañía Shell, la elección del vice-presidente.
 
Esta organización se mantuvo durante 39 años hasta que el 5 de Agosto del 2008 se firmo el acuerdo de adquisición, por parte del Estado Dominicano, de la totalidad de las acciones de la empresa. Este acuerdo fue consumado mediante pago final de la suma acordada el 21 de Noviembre del 2008. En esta fecha se modifico la estructura inicial del consejo de administración de forma que todos los miembros son actualmente designados por el Estado.

 

 

Misión

REFIDOMSA tiene como objetivo general satisfacer la demanda de los clientes en forma eficiente, responsable y rentable. Para ello realizará sus operaciones tomando en consideración especial y prioritaria la conservación del medio ambiente, la salud y seguridad de sus empleados, contratistas, clientes y público en general, el ahorro de divisas al país y los intereses de sus accionistas, la calidad y la excelencia de productos y procesos, la integridad y confiabilidad de sus instalaciones.

Buscamos mantener altos niveles de desempeño y aspiramos a sostener una posición fuerte a largo plazo en el ámbito donde decidamos operar.

Nos proponemos trabajar en una relación estrecha con nuestros clientes, socios y encargados de determinar políticas a fin de hacer avanzar un uso más eficiente y sostenible de la energía y los recursos naturales.

Visión

No existen datos para mostrar.

Valores

No existen datos para mostrar.

Funciones

No existen datos para mostrar.

Base legal

Mediante Resolución número 112-10, el Congreso Nacional aprueba el Acuerdo de Asociación y Compra-Venta de Acciones mediante el cual el Estado dominicano vende a la empresa venezolana PDV CARIBE, S.A., el 49% del capital accionario de Refidomsa.

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios