Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur, S. A.

EDESUR

Ministerio de Energía y Minas

8096839292

8096839393

http://www.edesur.com.do/

Otras informaciones

Historia

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR Dominicana, S.A.), nació con el proceso de capitalización de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), el cual estaba sustentado en el Proyecto de Ley de Capitalización de varias empresas del Estado Dominicano propuesto por el Poder Ejecutivo en 1996 y aprobado en junio de 1997.

Este Proyecto estuvo basado en el alto grado de descapitalización y desprestigio por el que atravesaba la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), tanto en el ámbito nacional como internacional, y proponía la creación de una industria eléctrica eficiente y competitiva, por medio de la inyección de capital privado nacional y extranjero, así como la obtención del mejor precio posible por el 50% de las acciones correspondientes al Estado y de este modo crear un ambiente de transparencia y credibilidad pública, tanto en nuestro país como en el exterior.

La Comisión para la Reforma de la Empresa Pública (CREP), aprobada por la Ley de Reforma Pública Núm. 141-97, fue designada para ejecutar la difícil tarea de acabar con los apagones y eliminar en el mediano término, la no viabilidad financiera del sistema eléctrico.

Conforme la Ley Núm. 141-97, de Reforma de la Empresa Pública, y la Ley Orgánica de la Corporación Dominicana de Electricidad Núm. 4115, el Presidente Leonel Fernández emitió el Decreto Núm. 464-98, del 9 de diciembre de 1998, en virtud del cual autorizó a la Corporación Dominicana de Electricidad a aportar los activos de su propiedad, seleccionados por la Comisión de Reforma de la Empresa Pública, para la integración del capital pagado de las cinco nuevas sociedades anónimas a ser constituidas de acuerdo a las disposiciones de la nueva Ley General de Reforma de la Empresa Pública.

EDESUR Dominicana S. A., adquiere el derecho para la distribución y comercialización de la energía eléctrica en su zona de concesión, por escritura pública otorgada el 13 de agosto de 1999.

En septiembre de 2003, el gobierno del Presidente Hipólito Mejía compró las acciones del Grupo Unión Fenosa en EDESUR Dominicana, S. A. y la Distribuidora pasa nuevamente a manos del Estado Dominicano.

Esta  Empresa fue  liderada por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Actualmente, y a partir de la aprobación de la Ley 365-22, en su artículo 7.- se establece que el continuador jurídico de la CDEEE respecto de los contratos de compraventa de energía y la contratación de energía. La Empresa de Distribución de Electricidad (EDESUR Dominicana), S.A., la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, S.A. (EDENORTE Dominicana, S.A.) y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S.A. (EDEESTE) serán las continuadoras jurídicas de la Corporación Dominicana de Empresas Electricas Estatales.

 

 

Misión

Distribuir y comercializar energía eléctrica, esforzándonos por implementar mejoras, buscando la sostenibilidad, procurando brindar un servicio confiable y eficiente a nuestros clientes, que contribuya al desarrollo del país conservando el medio ambiente.

Visión

Ser una empresa sostenible, reconocida como líder en servicios, con excelencia operativa, que promueve el uso eficiente de la energía, asumiendo su compromiso con la sociedad.

Valores

  • Trabajo en equipo
  • Honestidad
  • Orientación al cambio
  • Compromiso
  • Entusiasmo
  • Servicio al cliente

 

Funciones

a) Suministrar, a precios regulados, el servicio público de distribución y comercialización de electricidad, a usuarios finales ubicados en la zona de concesión, o que se conecten a las instalaciones mediante líneas propias o de terceros.
b) Ofrecer a los clientes o usuarios de servicios públicos de electricidad, la modalidad del servicio prepagado de su consumo de Energía eléctrica.
c) Administrar y negociar los contratos de compra de energía al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

 

Base legal

- Ley 141-97, de fecha 24 de junio de 1997, sobre la Reforma de la Empresa Pública.
- Ley Núm. 124-01, de fecha 13 de junio de 2001, que crea el Fondo Patrimonial para el Desarrollo.
- Ley General de Electricidad Núm. 125-01, de fecha 26 de julio de 2001, modificada por la Ley    - Ley Núm. 494-07, de fecha 30 de agosto de 2007, que reglamenta la modificación de aplicación de la Ley General de Electricidad Núm. 125-01.
- Estatutos Sociales de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur, elaborados en fecha 13 de agosto de 1999, posteriormente modificados el 15 de febrero de 2002.
- Ley 365-22, en su artículo 7.- establece que el continuador jurídico de la CDEEE respecto de los contratos de compraventa de energía y la contratación de energía. La Empresa de Distribución de Electricidad (EDESUR Dominicana), S.A. , EDENORTE Y EDEESTE.
 

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios