Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Administradora de Riesgos de Salud Seguro Médico para los Maestros

ARS-SEMMA

Ministerio de Educación

8096886646

http://semma.gob.do/

Otras informaciones

Historia

 

La obtención de un adecuado servicio de salud constituyo uno de los más anhelados sueños del Magisterio Nacional. Esta conquista siempre ocupó los primeros lugares en las demandas de reivindicación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). Es a partir de noviembre de 1984, cuando las máximas autoridades educativas y los dirigentes de ADP llegaron a un acuerdo y se dispusieron a discutir el problema, con fines de buscar alternativas de solución.
De ahí surgió una comisión bipartita que elabora el proyecto definitivo del seguro médico para maestro. Esta comisión presento a principios de febrero del año siguiente, el proyecto fruto de los intensos estudios y no pocas acaloradas discusiones. Esta Comisión está formada por tres representantes del Estado y tres representantes de la ADP.
 
Como fruto del trabajo de la comisión el 12 de febrero del año 1985, el Presidente de la República creo mediante Decreto Núm. 2745, el Seguro Médico para Maestros (SEMMA), institución pública adscrita a la Secretaria de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos.
 
De acuerdo con el artículo 5 del citado Decreto, de creación, las fuentes de financiamiento del SEMMA serian: “Los fondos consignados cada año en el Presupuesto General de la Nación y las aportaciones mensuales de los maestros”, las cuales resultan en las siguientes proporciones: el Estado, el 75% y el magisterio el 25%.
 
Pese a que el SEMMA comenzó a ofertar servicios médicos a sus afiliados, a mediados de abril del año 1985, el magisterio se comprometió a través de la ADP a cubrir con sus cuotas correspondientes, el pago de los tres meses anteriores al inicio de los servicios, en una demostración fehaciente de cooperación y sacrificio en pro de una institución que le costó tantas luchas y sinsabores.
 
Concomitantemente con el proceso de afiliación masiva y otras actividades importantes, como fue la creación de la estructura administrativa del SEMMA, la Comisión Nacional responsable de poner en ejecución el proyecto de Seguro Médico Magisterial, se abocó a realizar las contrataciones, de los Centros Médicos o Clínicas Privadas que reunían los requisitos para brindar los servicios médicos adecuados a los maestros y a sus dependientes. Este proceso culminó con la contratación de 55 clínicas, las cuales en su mayoría, continúan brindando sus servicios.
 
Desde entonces hasta la actualidad, ha mediado un proceso de desarrollo de la infraestructura e institucionalidad del SEMMA. En el primer aspecto, de un local alquilado para oficinas principales, se ha pasado a tener un local propio, también, se han adquirido otros dos Centros Médicos propios.

Misión

 

Prevenir, garantizar y satisfacer las necesidades de salud de sus afiliados, mediante el otorgamiento de servicios médicos oportunos, confiables y a bajo costo, fundamentados en la aplicación de adecuadas historias clínicas, diagnósticos de calidad, tecnologías apropiadas, trabajos comunitarios y claras responsabilidades.

Visión

 

Afianzar el reconocimiento de la comunidad educativa del sector público y la sociedad, como una institución altamente eficiente, segura y calificada, que soluciona los problemas de salud de sus afiliados, en un mercado competitivo, ajustados a las normas establecidas nacionales e internacionales en el sector salud.

Valores

 

-         Espíritu de superación
-         Iniciativa
-         Colaboración
-         Innovación
-         Integridad
-         Compromiso
-         Lealtad
-         Responsabilidad
-         Transparencia
-         Equidad

Funciones

a)       Garantizar los cuidados de salud necesarios para los maestros y las maestras del sector público educativo.

b)       Adquirir centros de salud en general, establecimientos de ventas de fármacos, así como cualquier inmueble que resulte beneficioso para brindar sus servicios.

c)       Participar como accionista en sociedades corporativas, incorporadas o de cualquier naturaleza, siempre que sea sin fines de lucro, y que además, tengan por finalidad  brindar servicios de salud en general al magisterio nacional.

d)       Cobrar comisiones y descuentos médicos a sus afiliados, por determinados servicios que preste a sus beneficiarios.

e)       Tomar dinero prestado en los bancos autorizados a operar en el territorio nacional, así como a cualquier entidad con esos fines de acuerdo a las leyes vigentes.

Base legal

 

        -          Decreto Núm. 2745, del 12 de febrero de 1985, dictado por el Presidente Salvador Jorge Blanco, que crea el Seguro Medico para Maestros (SEMMA), como un organismo adscrito a la Secretaria de Estado de educación y Bellas Artes.
-          Decreto Núm. 543-86, del 2 de julio de 1986, dictado por el Presidente Salvador Jorge Blanco, estableciendo el Reglamento para la aplicación del Decreto 2745 que crea el SEMMA.
-          Ley Núm. 451-08, que introduce modificaciones a la Ley General de Educación Núm. 66-97, de fecha 10 de abril del 1997, (Pensiones y Jubilaciones para maestros del sector).
-          Ley Núm. 87-01 sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios