Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores Portuarios

Ministerio de Trabajo

8096872222

8096872222

http://dgjp.gob.do/

Otras informaciones

Historia

Con el objetivo de garantizar las condiciones de vida de los trabajadores portuarios en casos de invalidez, vejez y muerte de los obreros portuarios, que trabajan directamente en las labores propias de cargas y descargas de los barcos, conjuntamente con los trabajadores portuarios de arrimo que realizan las mismas labores en los puertos nacionales, se aprobó mediante ley crear un fondo de pensiones y jubilaciones para el beneficio de todos los trabajadores portuarios del país. Este fondo se administrará, como una entidad financiera mutualista con todas las prerrogativas concedidas por las leyes dominicanas a este tipo de entidad.
 
Se entiende por trabajador y obrero portuario, quienes en virtud de un contrato formal o tácito de trabajo y por una retribución fijada de antemano, presten a un patrono servicios, en los muelles, almacenes, barcos y/o rampas de las infraestructuras portuarias en las que predomine el esfuerzo muscular.

Misión

Administrar eficientemente el fondo de pensiones y jubilaciones en beneficio de los trabajadores y obreros portuarios del país.

Visión

No existen datos para mostrar.

Valores

No existen datos para mostrar.

Funciones

a) Administrar los Fondos de la Caja.
b) Cubrir las Pensiones de los Trabajadores.
c)  Garantizar que se cumplan los requisitos para ser sujetos de Pensiones.

Base legal

- Ley Núm. 146 de 1983, que establece la Caja de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores Portuarios.
- Ley Núm. 36-91,  que modifica los artículos  2, 3 y 4  de la Ley No. 146,  de fecha 27 de junio de 1983, y sus modificaciones que crea la Caja de Pensiones y Jubilaciones para los Obreros Portuarios.
- Ley Núm. 2-96, que modifica el Artículo 2 de la Ley No.146 del 27 de junio de 1983, sobre la Caja de Pensiones y Jubilaciones para Obreros Portuarios, sobre pagos importación de carga.
- Decreto Núm. 2650 de 1985, reglamento para la Aplicación de la Ley No. 146, que crea la Caja de Pensiones y Jubilaciones para Obreros Portuarios.
 

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios