Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Comité de Retiro de la Policía Nacional

Ministerio de Interior y Policía

8095356969

8095356969

http://www.corepol.gob.do/

Otras informaciones

Historia

El retiro con disfrute de pensión constituye uno de los beneficios más importantes con que cuentan los miembros de la Policía Nacional, con el objetivo de dar apoyo económico tanto a ellos como a sus familiares, cuando alcanzan edades avanzadas o son afectados por enfermedades que les impiden desempeñar sus funciones.
 
En ese sentido, mediante la Ley institucional de la Policía Nacional Núm. 6141, del 28 de diciembre del año 1962, se crea la Junta de Retiro de la Policía Nacional, órgano con personalidad jurídica, encargado de administrar y dirigir el retiro de los agentes policiales.
 
Posteriormente, mediante el Decreto Núm. 3013, del 31 de enero del año 1982, se crea el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, cuya finalidad sería establecer un sistema de protección social del personal militar y policial, en lo referente a salud, pensiones y otras prestaciones sociales.
 
Luego, mediante el Decreto Núm. 241-01, del 14 de febrero del año 2001, se crea el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL); adscrito a la Secretaría de Estado de Interior y Policía, el cual en su articulo 7 establecía, que todos los compromisos concernientes a beneficios, administración y pensiones contraídos en la Ley institucional de la Policía Nacional, serían de su exclusiva competencia.
 
Más tarde, mediante la Ley Núm. 96-04, del 28 de enero del año 2004, se crea el Comité de Retiro de la Policía Nacional, con el objetivo de administrar y dirigir las pensiones de la Policía Nacional. Este organismo tendría personalidad jurídica y financiaría el retiro de los policías descontándoles mensualmente el 6% del sueldo, y una contribución considerada en la Ley de Ingresos y Gastos Públicos.
 
Posteriormente, el 08 de diciembre del 2005, se emitió la resolución Núm. 018-2005 del Comité de Retiro de la Policía Nacional, donde se oficializa la separación de ese organismo del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL).

 

Misión

Administrar los recursos económicos y efectuar los pagos de las pensiones y ayudas sociales a los agentes policiales retirados y/o beneficiarios en base a lo que establece la ley institucional de la Policía Nacional

 

 

Visión

Ser una institución fuerte y sólida para mantener el control y bienestar de nuestros afiliados.

Valores

 

 

 

Lealtad
Integridad
Prudencia
Equidad
Excelencia
Colaboración

 

Funciones

a)      Administrar los recursos económicos de los agentes policiales puestos en retiro con disfrute de pensión, de conformidad con la Ley institucional de la Policía Nacional y otras disposiciones legales vigentes complementarias.
b)      Coordinar y supervisar las actividades relacionadas con las solicitudes de los agentes policiales a ser beneficiados con el Plan de Retiro y/o Pensiones.
c)      Aplicar políticas, normas y procedimientos crediticios relativos al otorgamiento de préstamos personales a favor de los afiliados y/o beneficiarios del Comité de Retiro.
d)      Planificar, coordinar y supervisar las actividades relacionadas con las ayudas solicitadas por los afiliados y/o beneficiarios del Comité de Retiro.

Base legal

-          Ley Núm. 96-04 de fecha 10 de febrero del año 2004, Ley Institucional de la Policía Nacional, articulo Núm. 84

 

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios