Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Centro de Operaciones de Emergencias

COE

Comisión Nacional de Emergencias

8094720909

8094720909

http://www.coe.gob.do/

Otras informaciones

Historia

El Centro de Operaciones de Emergencia, con sede en la Oficina Nacional de Defensa Civil, será el lugar de la coordinación de todas las operaciones de emergencia que se realizarán según lo dispuesto por la Comisión Nacional de Emergencias.

Según la magnitud y naturaleza del desastre, se puede activar el COE a tres niveles distintos para cumplir con las necesidades de la situación.
 
Es la responsabilidad del Director de la Oficina Nacional de la Defensa Civil de activar el COE cuando la circunstancia lo amerite o cuando lo pida el Presidente de la Republica.
 

Misión

El Centro de Operaciones de Emergencia planifica y dirige todas las acciones de coordinación y facilita la operación conjunta entre las instituciones del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta a partir de la declaratoria de alerta, ante la probable ocurrencia de un evento adverso o en ocurrencia súbita del mismo en cualquier lugar del  territorio nacional, que supere las capacidades  regionales, provinciales y municipales, con el fin de apoyar la preparación y respuesta para contribuir a minimizar los efectos derivados de manera eficiente y eficaz.

Visión

Ser una entidad líder en la coordinación de: La Planificación, organización, dirección y control eficiente de acciones concertadas, efectivas y ágiles para la atención de situaciones de Riesgo, Emergencias  y Desastres (RED), en la República Dominicana. La coordinación e integración de esfuerzos interinstitucionales del Estado en caso de emergencia y desastres, de los aportes y las capacidades existentes en la sociedad dominicana

Valores

  • Ética
  • Honestidad
  • Solidaridad
  • Trabajo en Equipo
  • Respeto
  • Responsabilidad
  • Mística

Funciones

a) Asumir la dirección y la coordinación de todas las acciones de preparación y respuesta interinstitucional ante la presencia de un evento que pueda generar efectos adversos.

b) Garantizar que las actividades propuestas a 1os efectos derivados del evento se lleven a cabo por medio de una adecuada priorización de las operaciones

c) Garantizar que el proceso de toma de decisiones se lleve a cabo fundamentado en información actualizada, debidamente confirmada y sobre todo basada en el conocimiento.

d) Mantener, a través de su Dirección General y la Comisión Nacional de Emergencias, debidamente informado al Presidente del Estado acerca de la evolución de la situación y de las operaciones de respuesta.

e) Establecer una estrecha relación con 1as instituciones científicas a fin de mantener actualizado el estado de situación nacional, en relación con amenazas potenciales.

f) Viabilizar las tareas de protección y asistencia de las personas afectadas por cualquier evento.

g) Aplicar el sistema de captación y asistencia de 1as personas afectadas por cualquier evento catastrófico.

h) Realizar el censo de las personas afectadas por cualquier evento catastrófico y que requieren de asistencia.

i) Aplicar un sistema de captación y procesamiento que permita mantener control sobre los distintos flujos de información.

j) Mantener contacto y coordinación con las instituciones internacionales de ayuda y respuesta, durante la etapa de respuesta.

k) Mantener un programa permanente y actualizado de tecnologías, así  como la capacitación y el entrenamiento de su personal.

Base legal

- Ley núm. 147-02 sobre Gestión de Riesgos, de1 22 de septiembre 2002.

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios