Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado

UTECT

Ministerio de la Presidencia

8094755243

8094755243

http://www.titulacion.gob.do

Otras informaciones

Historia

La Constitución de la República,  en el artículo 51, establece que el Estado reconoce y garantiza el derecho de propiedad y debe promover, de acuerdo con la ley, el acceso a la propiedad, en especial a la propiedad inmobiliaria titulada.

 El acceso por medios legales, confiables y expeditos a la propiedad inmobiliaria titulada, es una prioridad fundamental de las políticas públicas. En diversos estudios documentan que el problema de la extra legalidad en la propiedad sobre la tierra es de amplio espectro, con ramificaciones en todo el territorio nacional, en todos los estratos sociales, manifestándose en los sectores de vivienda, producción agropecuaria, así como la micro, mediana y pequeña empresa.

La falta de titulación o registro actualizado de la propiedad inmobiliaria es una problemática que genera graves obstáculos al desarrollo económico y a la preservación de la paz social en la República Dominicana, y su solución es indispensable para el rompimiento del ciclo de pobreza.

Es una tarea prioritaria del Estado lograr que los particulares beneficiarios de proyectos estatales de reforma agraria y viviendas puedan gozar de un registro actualizado del derecho de propiedad, el que a su vez se constituye en prerrequisito para el logro de los objetivos iniciales de dichos proyectos, y para que los inmuebles puedan maximizar su valor en el mercado.

En tal sentido, mediante el Decreto Núm. 624-12, del 10 de noviembre de 2012, fue creada la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, con el propósito fundamental de formular, concertar, apoyar y promocionar políticas y estrategias tendentes a impulsar y materializar la solución definitiva del problema de la falta de titulación o registro actualizado en la propiedad inmobiliaria en la República Dominicana.

El 20 de enero de 2021, mediante el Decreto Núm. 35-21, se modifica el art. 5 del Decreto núm. 624-12, del 10 de noviembre de 2012, y dispone que la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) tendrá una Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), bajo la dependencia del Ministerio de la Presidencia, por lo cual la actual Dirección Ejecutiva de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) pasa a ser dicha Unidad Técnica Ejecutora.

Misión

Formular, concertar, apoyar y promocionar políticas y estrategias tendentes a impulsar y materializar la solución del problema de la falta de titulación o registro de la propiedad en República Dominicana.

Visión

Ser una institución referente y vanguardista del Estado dominicano que ofrezca servicios de alta calidad, de forma sistemática, a los ciudadanos y demás instituciones estatales.

Valores

  • Compromiso social
  • Justicia y equidad
  • Transparencia
  • Trabajo en equipo
  • Liderazgo
  • Responsabilidad
  • Enfoque a resultados

Funciones

a) Garantizar el aumento de la capacidad operativa y una adecuada ejecución de las acciones que optimicen la titulación masiva de inmuebles, especialmente aquellos sobre los cuales el Estado ha llevado a cabo proyectos de reforma agraria y viviendas.

b) Llevar a cabo los procedimientos de compras y contrataciones públicas necesarios para los procesos de titulación, de conformidad con la normativa vigente en la materia.

c) Ejecutar el patrimonio y presupuesto de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE).

d) Hacer los esfuerzos necesarios para viabilizar y facilitar los procedimientos masivos de titulación de inmuebles.

e) Coordinar con el Ministerio de la Presidencia, el Poder Judicial y los órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria, los esfuerzos necesarios para garantizar una adecuada implementación de las políticas y estrategias para la titulación de terrenos del Estado.

f) Coordinar las acciones de índole legal y técnica catastral en relación a la titulación masiva de inmuebles, recomendadas por el Registro Inmobiliario.

g) Efectuar procesos de reclutamiento y selección de personal para cubrir las necesidades de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) en materia de recursos humanos.

 

Base legal

-Decreto Núm. 624-12, del 10 de noviembre de 2012, que crea e integra la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado.

-Decreto Núm.608-20, del 02 de noviembre de 2020, que modifica el art.10 del Decreto Núm.268-16, del 27 de septiembre de 2016, sobre los levantamientos, modificaciones y actualizaciones parcelarias de los terrenos del Consejo Estatal del Azucar (CEA)

-Decreto Núm. 35-21, del 02 de noviembre de 2020, que modifica el art. 5 del Decreto núm. 624-12, del 10 de noviembre de 2012, y dispone que la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) tendrá una Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), bajo la dependencia del Ministerio de la Presidencia.

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios