Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias

PROCOMUNIDAD

Presidencia de la República

8096821656

http://www.procomunidad.gob.do/

Otras informaciones

Historia

El Gobierno Dominicano ha tenido como prioridad mejorar las condiciones y calidad de vida de los grupos de menores ingresos.
 
En tal sentido, el Poder Ejecutivo emitió el 13 de octubre de 1193 el Decreto Núm. 279-93, que crea el Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PRO-COMUNIDAD), el cual tiene como objetivo la ejecución y promoción de proyectos de pequeña escala en beneficio de los grupos de escasos recursos.
 
La vigencia otorgada a esta institución fue de 4 años. Luego, el Decreto Núm. 313-94, del 11 de octubre de 1994, modifica el Artículo Núm. 7 del Decreto Núm. 279-93, extendiendo a 6 años la duración de ese organismo, a partir de la fecha de su creación.
 
Posteriormente, mediante el Decreto Núm. 261-98, nueva vez se extiende su periodo de existencia, en esta ocasión por seis años más (hasta el 2004), para lo cual al término de este período se establece un plazo de tres (3) meses a fin de que Pro-Comunidad pueda dar los pasos necesarios para transferir a las instituciones estatales correspondientes las obligaciones, derechos y créditos de que fuese titular.
 
Mediante el Decreto Núm.1554-04, de 13 de diciembre del 2004, se ha priorizado la reestructuración del Gabinete de Coordinación de Política Social, así como la focalización y racionalización del gasto social, con la finalidad de cumplir con las metas establecidas en La Cumbre del Milenio. Para los fines, y en virtud del referido Decreto, se crea el Programa de Protección Social que incluye a PROCOMUNIDAD en el marco del Subprograma de Desarrollo Local y Territorial, a fin de coordinar acciones que permitan proteger de riesgos a la población de pobreza extrema y en situación de vulnerabilidad social.
 
El 11 de septiembre de 2020, mediante el Decreto Núm. 468-20, se dispone el inicio del proceso de liquidación y cierre del Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD), así como la transferencia de su patrimonio; deroga el Decreto Núm. 279-93, del 13 de octubre, que crea el Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD), adscrito al Poder Ejecutivo.
 

Misión

Desarrollar e implementar mecanismos idóneos que garanticen la participación de la comunidad para contribuir a satisfacer las necesidades básicas no atendidas de poblaciones en condición de pobreza, e invertir en proyectos que eleven la calidad de vida de las clases más desposeídas.

Visión

Desarrollar programas y proyectos con más eficiencia, en un clima de mayor confianza y coordinación con sus aliados naturales, las comunidades y los municipios. Profundizar la transparencia del ciclo de proyectos a las municipalidades y comunidades empleando la capacitación y el fortalecimiento comunitario.
 

Valores

No existen datos para mostrar.

Funciones

a) Ejecución y promoción de proyectos de pequeña escala.
 
b) Gestionar asistencia financiera de organismos nacionales e internacionales para la implementación de los programas y proyectos.
 
c) Fomentar la participación de la sociedad civil en el manejo de recursos destinados a mejorar la calidad de vida de la población.
 
d) Financiar programas y proyectos comunitarios.
 

Base legal

-Decreto Núm. 279-93, del 13 de octubre de 1993, que crea el Fondo de Promoción a las iniciativas Comunitarias (PRO-COMUNIDAD).
-Decreto Núm. 261-98, del 10 de julio de 1998, que modifica los Artículos Núms. 1, 3,4 y 7 del Decreto Núm.279-93.
-Decreto Núm. 508-04 del 7 de junio del 2004, que extiende por 6 años más el período de operación del fondo.
-Decreto Núm. 1554-04 del 13 de diciembre del 2004, donde se designa a PROCOMUNIDAD, como parte del Subprograma de Desarrollo Local y Territorial.
-Decreto Núm. 468-20, del 11 de septiembre de 2020, que dispone el inicio del proceso de liquidación y cierre del Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD), así como la transferencia de su patrimonio.
-Resolución Núm. CLOE-07-2021, del 31 de marzo de 2021, que ordena el traspaso de activos y pasivos del Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD) a la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial.
-Resolución Núm. CLOE-10-22, del 30 de enero de 2022, que ratifica el cierre definitivo del Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD), efectuado mediante la Resolución Núm. CLOE-02-2021, del 31 de marzo de 2021.

 

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios