Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña

BNPHU

Ministerio de Cultura

8299462674

8299462674

http://www.bnphu.gob.do/

Otras informaciones

Historia

La Biblioteca Nacional de la República Dominicana fue inaugurada el 28 de febrero de 1971, con la presencia de distinguidos invitados internacionales, en un acto presidido por el Honorable Señor Presidente de la República, doctor Joaquín Balaguer. La construcción del edificio de la Biblioteca había sido dispuesta por el Ejecutivo dos años antes —en 1969—, creándose, mediante el decreto número 4.058, del 29 de agosto, una comisión que tendría a su cargo una serie de actividades encaminadas a sentar las bases sobre las que se cimentaría la nueva institución cultural.

Es preciso reseñar que la primera iniciativa para la creación en el país de una Biblioteca Nacional data del año 1927, cuando el Presidente Horacio Vásquez promulgó la Ley 66, del 20 de junio, que «crea el Museo Nacional y la Biblioteca Nacional». Ocho años más tarde —el 18 de febrero de 1935— el presidente Rafael Leónidas Trujillo promulga la Ley 1.011, que ordena una emisión de sellos conmemorativos, «Pro Archivo y Biblioteca Nacionales». Sin embargo, por razones que se desconocen, la anunciada creación --en lo que respecta a la Biblioteca Nacional— nunca se materializó, hasta que el presidente Balaguer retomó la idea 42 años más tarde, convirtiéndola en realidad en la fecha que se ha indicado.

La base jurídica de la Biblioteca Nacional es la Ley 263, promulgada por el propio presidente Balaguer el 25 de noviembre de 1975, y la cual coloca a esta institución bajo la dependencia de la Secretaría Administrativa de la Presidencia. La construcción del edificio de la Biblioteca Nacional estuvo a cargo del arquitecto José Antonio Caro Álvarez, quien también presidió la comisión designada mediante el decreto 4.058, ya mencionado. La edificación tuvo un costo total de 1,200,000.00 (un millón, dos cientos mil pesos), y se levanta en un área de 5,600 metros cuadrados. Consta de cuatro plantas dentro de un área total de construcción de 1,800 metros cuadrados. El resto del terreno está constituido por jardines, calles marginales y lugares para el aparcamiento de vehículos.

El primer director de la Biblioteca Nacional lo fue el licenciado Pedro René Contín Aybar, reputado crítico literario y de arte, quien sirvió el cargo durante el año 1971. Por otra parte, la Biblioteca Nacional ha hecho también su aporte al enriquecimiento de la bibliografía nacional, al editar decenas de obras de autores dominicanos —y extranjeros residentes— especialmente a través de la Colección Orfeo, a partir de la administración del poeta Cándido Gerón (1984-1986). 

Un dato de gran importancia es el relativo a la carrera de Bibliotecología, que tiene su mayor desarrollo en el país a partir de la inauguración de la Biblioteca Nacional, en 1971, cuando la institución hubo de formar el personal técnico que habría de laborar en ella, bajo la orientación del experto español Dr. Luis Florén Lozano.

Desde su inauguración la Biblioteca Nacional ha servido de escenario a las más importantes y variadas actividades culturales, educativas y científicas en sus distintos salones, permanentemente utilizados por instituciones académicas y de otros géneros para realizar cursos, seminarios, mesas redondas, conferencias y exposiciones diversas, aparte de los actos culturales que organiza la propia Biblioteca.

Misión

Recopilar, registrar, organizar, preservar y facilitar la difusión y acceso a la producción bibliográfica e intelectual dominicana, originada dentro y fuera del país, y articular técnica y metodológicamente la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Visión

Ser el centro de registro y referencia del patrimonio bibliográfico y de la producción intelectual de los dominicanos, proveyendo servicios digitales y presenciales, través de una moderna red nacional de bibliotecas públicas al servicio de la educación y la cultura, e insertada adecuadamente en el mundo digital.

 

Valores

  • Excelencia
  • Compromiso
  • Ética
  • Calidad en el Servicio
  • Innovación
  • Responsabilidad Social

Funciones

a) Conservar, preservar, proteger, registrar, difundir, organizar e incrementar, el patrimonio cultural bibliográfico y hemerográfico nacional, contenido en cualquier soporte;

b)    Servir como entidad prestadora, de custodia y expositora de la bibliografía nacional y de aquella producción bibliográfica correspondiente a la cultura universal que por su carácter merezca ser incluida en el acervo de la Biblioteca Nacional;

c)    Prestar servicios de consulta al público, a investigadores y estudiosos, según destinatarios que se definan de conformidad con las políticas sectoriales y sin menoscabo de su función eminentemente conservadora;

d)    Velar por el cumplimiento de la legislación sobre Depósito Legal y organizar y mantener el Depósito Legal, de conformidad con las normas legales vigentes y con la reglamentación del Poder Ejecutivo;

e)    Diseñar, organizar y desarrollar planes y programas de divulgación cultural del patrimonio bibliográfico que contribuyan a fortalecer la identidad nacional;

f)     Cooperar con entidades científicas, culturales y educativas que desarrollen en el ámbito nacional e internacional programas similares de preservación del patrimonio cultural y de difusión de éste;

g)    Dirigir la publicación de ediciones que contribuyan a la difusión del patrimonio bibliográfico y hemerográfico nacional y a la divulgación de programas culturales;

h)    Asistir y coordinar con el Ministerio de Estado de Cultura y la Dirección General del Libro y la Lectura, lo pertinente a la adopción de normas técnicas con destino a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, a la cual también brinda asistencia técnica-metodológica parala aplicación de las mismas, garantizando la capacitacióndel personal que labora en las bibliotecas públicas.

Base legal

 -  Ley No.112 del 15 de abril de 1971 sobre Depósito Legal, modificada, por la ley No. 418 del 2 de marzo de 1982, modificada a su vez por Ley No. 65-00 sobre Derecho de Autor del 2 de marzo de 1982, y por su Reglamento No. 362-01 del 14 de marzo del 2011, así como por el Reglamento de la ley 502-08, del Libro y Bibliotecas, No. 511-11 del 19 de agosto del 2011.

Ley No. 263 del 25 de noviembre de 1975, que dota a la Biblioteca Nacional, de una estructura orgánica y un instrumento legal que le permita un mejor funcionamiento.(Modificada parcialmente por la ley 41-00 del 28 de junio del año 2000, que crea la Secretaria de Estado de Cultura, hoy Ministerio de Estado de Cultura).

- Ley No. 41-00 del 28 de junio del año 2000, que crea el Ministerio de Estado de Cultura.

Reglamento orgánico instituido mediante decreto del Poder Ejecutivo No. 2891 de fecha 25 de noviembre del 1975, (modificado parcialmente por la  antes indicada Ley No. 41-00 del 28 de junio del año 2000,así como el reglamento del Consejo Técnico y los distintos manuales de procedimientos y reglamentos internos aplicables a los distintos departamentos que integran la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en la medida en que no colidan con las disposiciones de la Ley General de Cultura No. 41-00  y por la ley 41-08 sobre función pública.

- Decreto No.616-03, del 20 de junio del año 2003, designa a la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, como sede de la Agencia Nacional del I.S.B.N (Internacional Standard Book Number) y el I.S.S.N.(International Standard Serie Number e International Serial Number) para la República Dominicana.

Ley No. 502-08 del 29 de diciembre del 2008, sobre el Libro y Bibliotecas ysu actual reglamento de aplicación No.511-11 del 19 de agosto del 2011.

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios