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Detalles del Organismo


Información general del organismo

Oficina para el Reordenamiento del Transporte

OPRET

Presidencia de la República

8097322670

8097322670

http://opret.gob.do/

Otras informaciones

Historia

El crecimiento geográfico y demográfico del Gran Santo Domingo y el interés de mejorar la movilidad urbana, justificaba la construcción de un sistema de transporte rápido y masivo. Para ello se realizó el diseño y la planificación con el rigor técnico para su operación, que cumpliera con los más altos estándares de seguridad para los usuarios.

 El 11 de septiembre del año 2005 el Poder Ejecutivo con el Decreto No. 477-05, creó la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) con la finalidad de diseñar y construir el sistema de transporte integrado rápido y masivo. En el año 2009 se inaugura la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, y la Línea 2A y 2B en los años 2013 y 2018 respectivamente.

La OPRET siempre ha estado y está comprometida con mejorar el servicio al usuario, garantizando la seguridad y cumpliendo estándares de calidad. De forma progresiva el Metro de Santo Domingo ha contribuido a contener el incremento de la presencia de vehículos en los principales corredores de transporte público.

La inauguración del Teleférico de Santo Domingo en mayo del 2018 con una extensión de 5 Km, comprende las estaciones: Gualey, Tres Brazos, Sábana Perdida y Charles De Gaulle; y la Línea 2B, inaugurada en agosto del 2018, con 3.4 km correspondientes a las estaciones: Ercilia Pepín, Rosa Duarte, Trina de Moya de Vásquez y Concepción Bona; así como la incorporación de dieciocho (18) vagones, reflejan el compromiso de la OPRET para continuar ampliando la calidad del servicio en el Sistema de Transporte Integrado, incrementando sustancialmente el número diario de usuarios que utilizan esta red de transporte masivo.

Estos avances en el ámbito de la movilidad urbana, a través de un medio de transporte rápido, masivo y que contribuye a reducir la emisión de gases efecto invernadero, tienen un gran impacto económico, social y medioambiental para las personas que escogen este servicio para trasladarse a su destino. Por eso estamos comprometidos con garantizar el mantenimiento óptimo y cotidiano de los equipos de circulación, la limpieza en todas las estaciones y sobre todo la seguridad y atención a nuestros usuarios.

Misión

Satisfacer la movilidad de personas y bienes, a través del desarrollo y administración de un sistema ferroviario masivo a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Visión

Ser el sistema ferroviario a nivel nacional, modelo de referencia por su calidad, seguridad, confiabilidad, eficiencia y responsabilidad con la preservación del medio ambiente.

Valores

·         Responsabilidad

·         Honestidad

·         Respeto

·         Integridad

·         Vocación de Servicio

·         Transparencia

Funciones

   a)   Diseñar y presentar a la Presidencia de la Republica un proyecto de Política Integral de Transporte, para su oportuna promulgación, puesta en marcha y ejecución.

   b)    Realizar 10s estudios técnicos, legales e institucionales necesarios para conformar una Autoridad Autónoma y Única del Tránsito y Transporte, para la administración de la política mencionada en el párrafo anterior, y para la regulación y control de 10s servicios de tránsito y transporte en la Republica Dominicana.

  c) Conformar una Unidad Ejecutora capaz de planificar, diseñar, construir, poner en marcha, operar y mantener las varias líneas del futuro Sistema de Transporte Rápido Masivo (SITRAM) que constituirán 10s ejes troncales de la Red Maestra del Sistema Integrado en la ciudad de Santo Domingo y de las demás ciudades del país que lo ameriten, en acción conjunta con las correspondientes rutas alimentadoras de autobuses y minibuses.

Base legal

- Ley Núm. 63-17 Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, deroga el Decreto núm. 477-05, que reforma la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses(OMSA) y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET); como empresas públicas o mixtas públicas-privadas prestadoras de servicios nacionales de transporte de autobuses y ferroviario, respectivamente, del 08 de febrero de 2017;

- Decreto Núm. 708-11 que modifica el Artículo 1, del Decreto Núm. 477-05, que crea la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte. G. 0. Núm.10647, del 16 de noviembre de 2011.

- Decreto Núm. 250-07, de fecha 04 de mayo del año 2007, que crea el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre;

Resolución núm. R-OPRET-RA-012-2019, que aprueba la modificación a la estructura organizativa de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), del 15 de octubre del 2019.

- Resolución núm. OPRET-PD-RES-001-2023, que aprueba Manual de Organización y Funciones  de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), del 20 de abril del 2024.

 

 

 

 

Servicios a la ciudadanía

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