Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Construcción

FOPETCONS

Ministerio de Trabajo

8096860503

https://fopetcons.gob.do/quienes-somos/organigrama

Otras informaciones

Historia

 El Fondo de Pensiones, Jubilaciones y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Construcción es una institución descentralizada del Estado dominicano, de carácter no lucrativo, creada mediante una Ley especial, marcada con el Núm.6-86, del 4 de marzo del 1986, la cual fundamenta su operatividad en el Reglamento puesto en vigencia para esos fines en agosto de ese mismo año, para la protección y garantía de una vejez o enfermedad digna del trabajador de la construcción.

El Fondo de Pensiones, Jubilaciones y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Construcción nació entre otras cosas, por razones tales como:
a) Que el sector informal de la construcción por más del 90% comprende obreros móviles u ocasionales, que brindan sus servicios de manera esporádica y bajo el sistema de ajuste o destajo, cuando son requeridos en la realización de una obra.
b) Que de igual manera, se trata de trabajadores sin salarios fijos y consecuentemente, sin un trabajo estable o de carácter permanente, ni patrono o empleador identificable que permitiera garantizar un aporte continuo y consecutivo a la entidad aseguradora, que lo convirtiera a corto o largo plazo, en un potencial acreedor de una pensión de vejez, jubilación y/o incapacidad por enfermedad.
c) Que se trata de trabajadores que laboran en forma precaria y de manera parcial (casi siempre por corto tiempo, no registrado o identificado) carentes de mecanismos para garantizarles sus derechos a una vejez digna o prevenir los riesgos de una prematura incapacidad por enfermedad.
d) Que el trabajador de la construcción, en general, carece de protección económica alguna al término de la obra o parte de la misma, por lo que era necesario la adopción de medidas que regularan los derechos de este sector laboral y sus afines, en materia de protección y garantía social.
e) Que se imponía la necesidad de crear un organismo que protegiera al trabajador de la construcción cuando estuviese desempleado o llegara a la edad en que se necesite el auxilio social, no sólo debía tener acceso a la actividad ocasional que realiza en las obras individuales para las cuales fuera contratado, sino que, además merece estar protegido por un sistema permanente de seguridad social, que le garantice asistencia en circunstancias adversas y una pensión o jubilación digna en caso de incapacidad para el trabajo, por accidente, vejez o enfermedad.
f)  Que estos trabajadores, durante su período de inactividad, constituían una carga de alta complejidad para el Estado dominicano, de repercusiones económicas, políticas y sociales.
g) Que estos Fondos o Cajas de Pensiones, Jubilaciones y Servicios Sociales no sólo suplen la falta de un régimen de protección, sino que además le rinden un importante servicio al Estado dominicano y a la estabilidad económica, política y social del país, gracias al apoyo que reciben los trabajadores del sector a través de estos organismos.
 
Por todas estas realidades, es que en el año 1986, fue promovida y finalmente aprobada, la Ley Núm. 6-86 que crea este fondo para la protección del trabajador informal del sector Construcción.

Misión

Establecer un sistema económico mutuo y equitativo para garantizar mínimamente y de acuerdo a sus posibilidades, el futuro y bienestar social de los trabajadores del área de la construcción y sus afines.

Visión

Ser reconocida como una prestigiosa institución nacional, modelo con los más altos estándares de calidad en la prestación de los servicios de pensiones basada en su auto-sostenibilidad financiera y con un personal competente.

Valores

  • Transparencia
  • Equidad
  • Vocación de Servicio
  • Integridad
  • Solidaridad

Funciones

a) Otorgar pensiones y jubilaciones a los trabajadores de la Construcción y sus afines
b) Localizar y Empadronar a los trabajadores de la construcción, fundamentalmente del sector móvil u ocasional
c) Detectar y ubicar las obras ejecutadas y en proceso de ejecución.
d) Instrumentar y dar seguimiento a las actas de infracción en casos de incumplimiento o violación a la Ley Núm. 6-86

Base legal

 
- Ley Núm. 6-86, del 4 de marzo del 1986, que crea el fondo de Pensiones, Jubilaciones y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Construcción y sus afines, así como su Reglamento Operativo previsto en el Decreto Núm. 683 del 5 de agosto del 1986.
- Ley Núm. 87-01, de 9 de mayo de 2001, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
 

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios