Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria

IIBI

Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología

8095668121

8095668121

http://www.iibi.gob.do/

Otras informaciones

Historia

 

Durante los primeros años de la década del 60, los países más ricos de Europa y América decidieron canalizar, en calidad de préstamos a los países menos desarrollados de América Latina, grandes sumas de dinero. La República Dominicana fue favorecida con dichos préstamos, los cuales fueron inyectados a nuestra economía a través del Banco Central de la República Dominicana.
 
Con los fondos recibidos del exterior, dicha institución creó en 1965, el Fondo de Inversiones para el Desarrollo Económico (FIDE), con la misión de promover el crecimiento de los sectores productivos del país, mediante la concesión de financiamientos a largo plazo, con tasas de interés muy bajas. En aquel entonces, el sector industrial dominicano operaba con tecnología importada, que en muchos casos, no se adaptaba a las necesidades del medio, lo que provocaba desaprovechamiento de la capacidad instalada, existencia de maquinarias y equipos ociosos, técnicas productivas inadecuadas y falta de controles de calidad. Ante tal situación,  con la asesoría del Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial (ICAITI), la Junta Monetaria crea el 26 de abril de 1973, mediante su primera resolución, el Instituto de Investigación y Tecnología Industrial, Productividad y Servicios Técnicos. Este instituto fue creado con financiamiento del Banco Central de la República Dominicana, como un departamento dentro de la estructura del mismo, orientado a dar soporte a los proyectos financiados a través del FIDE. Pero, no fue sino hasta abril de 1975, cuando se inauguraron sus instalaciones e iniciaron sus operaciones.
 
Después de haber funcionado durante varios años como un departamento del Banco Central de la República Dominicana, el INDOTEC se desprende de dicha institución y se convierte en una entidad autónoma, descentralizada y con patrimonio propio, en virtud del Decreto Núm. 414-03, emitido por el Poder Ejecutivo el 29 de abril del año 2003, el cual es dirigido por un patronato presidido por la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (hoy Ministerio), con el fin de que en la República Dominicana se ejecuten actividades que fomenten el desarrollo tecnológico innovador en áreas, tales como la biotecnología, que permitan que el país, a través del perfeccionamiento de sus capacidades, pueda insertarse adecuadamente en el corto plazo y con cierto grado de competitividad en el mercado internacional.
 
Dos años más tarde, el Poder Ejecutivo emite el Decreto Núm. 58-05, de fecha 10 de febrero de 2005, el cual dispone el cambio de denominación de Instituto Dominicano de Tecnología Industrial (INDOTEC) a Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI).  
 
Actualmente, el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) es una institución sin fines de lucro cuyo objetivo principal es coadyuvar al desarrollo y competitividad del sector industrial dominicano, a través de la investigación con énfasis en biotecnología, transferencia de tecnología, provisión de servicios de laboratorios acreditados, consultoría y asesoramiento técnico, así como apoyar las iniciativas estatales en la ejecución de proyectos de ciencia y tecnología para ponerlos al servicio de la nación.

 

Misión

Conducir la investigación científica, transferencia e innovación tecnológica, así como consultoría técnica en áreas relevantes para el desarrollo nacional , a fin de contribuir a mejorar el nivel de competitividad de la nación.

Visión

 

Ser una institución nacional líder en investigación científica y consultoría técnica, contribuyendo al mejoramiento de la competitividad nacional a nivel internacional.    

 

Valores

 

  • Confiabilidad
  • Eficiencia y Eficacia
  • Solidaridad
  • Innovación
  • Vocación de Servicio
  • Participación y Compromiso
  • Orientación al Éxito
  • Exactitud

 

Funciones

a)     Convertirse en la institución con laboratorios acreditados internacionalmente en los campos de mayor interés para la economía dominicana, con el fin de proporcionar los niveles de certificación de bienes y procesos que necesitan las empresas dominicanas. 
b)     Establecer y operar servicios de extensión técnica que provea una función de intermediación entre las empresas que presentan  problemas y las fuentes de ayuda técnica, de entrenamiento y de financiación.
c)      Proporcionar asistencia especializada a las empresas en la promoción y gestión del cambio tecnológico.
d)     Realizar estudios e investigaciones sobre producción, elaboración y utilización de materias primas locales, con el propósito de desarrollar procesos de fabricación y nuevos productos.
e)     Desarrollar, mejorar y someter a análisis, pruebas y ensayos, materias primas, materiales, productos, métodos, herramientas, utensilios y equipos relacionados con la industria, la agricultura, la minería, la pequeña industria, las artesanías y oficios, y las actividades afines de manejo, conservación, almacenaje, embalaje, transporte, mantenimiento y reparaciones.
f)     Colaborar y propiciar el empleo generalizado de normas de producción y de calidad de materias primas, materiales y productos.
g)    Realizar estudios en empresas productoras sobre problemas técnicos, económicos, administrativos y de racionalización en general; mejoramiento de las técnicas de producción, utilización de productos y desechos; eliminación y reducción de riesgos y establecimientos de métodos adecuados de verificación de la calidad.
h)     Realizar estudios e investigaciones relacionadas con programas de subsectores y de ramas industriales.
i)       Llevar a cabo investigaciones encomendadas por instituciones gubernamentales, organizaciones industriales, empresas privadas o personas individuales, en aquellos campos en los que el Instituto cuenta con capacidad especializada.
j)       Emprender o participar en la obtención, preparación, publicación y diseminación de informaciones técnicas, económicas o de otra índole de interés para el desarrollo industrial del país.
k)     Actuar individualmente o en colaboración con otras entidades, en lo relacionado con la información, la selección, la negociación y la adaptación de nuevas tecnologías, y promover la creación de tecnologías propias en beneficio del desarrollo industrial del país.
l)        Promover la investigación científica e industrial y la preparación de investigadores y expertos, por sí mismo y en colaboración con las universidades, organizaciones técnicas y otras entidades, gubernamentales o privadas.

Base legal

- Decreto núm. 414-03, del 29 de abril de 2003, que instituye el Instituto Dominicano de Tecnología como una entidad descentralizada, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica, administrativa y financiera.
- Decreto núm. 58-05, del 10 de febrero de 2005, que cambia el nombre de INDOTEC a Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI).

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios