Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Instituto de Estabilización de Precios

INESPRE

Ministerio de Agricultura

8096210020

http://inespre.gov.do/

Otras informaciones

Historia

El instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) fue creado mediante la Ley Núm. 526, promulgada por el Poder Ejecutivo en fecha 11 de diciembre del año 1969, con el objetivo básico de “Regular los precios de los productos agropecuarios y de la canasta básica fundamental”.

La creación del INESPRE, de conformidad con la Ley que le dio origen, sienta las bases para la participación del Estado en este sector de la economía nacional.

Los objetivos específicos para la acción del INESPRE se definen como sigue:

1. Incrementar el ingreso a los productores.
2. Garantizar mercado para productos básicos.
3. Garantizar abastecimiento.
4. Estabilizar precios y mercado.
5. Estabilizar los márgenes de comercialización.
6. Mejorar los procesos de comercialización.
 

Misión

Ofrecer apoyo y brindar servicios dentro del Sistema Nacional de Comercialización Agropecuaria para mejorar la rentabilidad y competitividad de los agroproductores y la capacidad de compra de los consumidores nacionales, muy especialmente de aquellos de menos nivel de ingreso; promoviendo, a estos fines, la focalización con transparencia del abasto alimentario.

Visión

Ser una institución de excelencia, comprometida con el desarrollo nacional a través de la participación en el diseño y la instrumentación de acciones eficientes y eficaces de apoyo al sector agropecuario y a los consumidores de más bajo nivel de ingreso.
 

Valores

Innovación. - Responder de forma oportuna a las tendencias de los mercados para dar apertura a nuevas ideas y oportunidades de comercialización, utilizando los adelantos tecnológicos.

Diversidad de Productores y Productos. - Ampliar la afiliación de medianos y pequeños productores que permitan crear mercados con nuevos servicios y mayor variedad de productos.

Calidad e Inocuidad. - Presentar productos sanos y de alta calidad con el fin de superar las expectativas requeridas en un mercado moderno, exigente y competitivo.

Imagen. - Mantener el INESPRE como una institución sólida, dinámica y líder en el rol de garantizar beneficios y permanencia de pequeños y medianos productores en los procesos de comercialización agropecuaria, sin descuidar la actitud de dar respuestas a las necesidades alimentarios de una población con escasos recursos y limitaciones de compras.

Adhesión/Empatía. - Apegado a los requerimientos de productores y consumidores siempre con un sentimiento y devoción de servicio solidario, interpretando y dando respuesta a sus necesidades, en cada caso.

Lealtad / Transparencia. - Acatar con respeto los mandatos emanados de las altas autoridades y manejar con pureza los bienes del estado y de la institución, unísono a la honradez y el pudor.

Pulcritud. - Todo servidor está llamado a cuidar y vigilar lo que al Estado le cuesta dinero, evitando el uso inadecuado o la sustracción de los mismos.

Disciplina Cumplimiento a tiempo de los compromisos, políticas y normas de la Institución, como forma de lealtad a ella

Funciones

a) Seleccionar los productos agrícolas y ganaderos cuyos precios serán objeto de regulación por parte del instituto.
b) Establecer sus propios precios de compra y venta de los productos con que opere.
c) Comprar y vender los productos agropecuarios cuando lo considere oportuno a su política estabilizadora de los precios que previamente se hayan fijado.
d) Procurar que la diferencia entre sus precios de compra y venta ofrezca un marco de amplitud suficiente que estimule la capacitación y el desarrollo del sector privado en el negocio de los productos de que se trate, asegurándole, hasta donde sea posible, la recuperación de sus inversiones y gastos relacionados con los mismos.
e) Revisar la situación de cada producto durante su época de producción, y cualquier cambio en el precio existente se publicará después de la cosecha del mismo y antes de la próxima época de siembra. Después de determinados y anunciados los precios, no se hará ningún cambio de éstos durante los meses siguientes de cosecha. Se deberán enviar los cambios drásticos, utilizando, en caso necesario, la importación y la exportación para ajustar las condiciones existentes.
f) Regular todas las actividades tendentes al mejoramiento del mercado de los productos agrícolas y ganaderos, su clasificación en grados de acuerdo con la calidad y presentación, y estandarización de los mismos para el mercado nacional y el de exportación.
g) Mantener a través de la prensa y la radio, un servicio periódico de información a los productores acerca de los precios que rigen en los mercados nacionales e internacionales, así como de los precios que el mismo Instituto garantice a fin de orientar sus decisiones para la producción agrícola y ganadera.
h) h) Crear y operar almacenes generales de depósitos, cuando fuere necesario.
i) Importar productos de origen agropecuario cuando la producción nacional sea insuficiente de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 55, de la Ley de Promoción Agrícola y Ganadera.
j) Dar servicios de almacenamiento a los productos agrícolas y ganaderos en la medida de sus posibilidades.
k) Llevar a cabo programas de sustentación de precios de productos agrícolas y pecuarios.
l) Administrar los fondos especializados que previamente le sean asignados en el presupuesto nacional para los programas de sustentación de precios o de precios de estímulo de aquellos artículos cuya producción se quiera incrementar.
m) Velar por el fiel cumplimiento de los convenios internacionales que se relacionen con sus actividades.
 

Base legal

- Ley Núm. 526, del 11 de diciembre de 1969, Gaceta Oficial Núm. 9169, que crea el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE).

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios