Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Instituto Dominicano de Seguros Sociales

IDSS

Ministerio de Trabajo

8095659666

http://presidencia.gob.do/instituto/instituto-domi

Otras informaciones

Historia

Hasta 1945, el trabajador dominicano laboraba una jornada de 12 horas diarias y cobraba salarios de miseria. En Enero de 1946, los obreros azucareros de La Romana y de San Pedro de Macorís, organizados, se declaran en huelga por una serie de reivindicaciones, principalmente por un justo aumento salarial.

 
A partir de esa huelga, los trabajadores azucareros y no azucareros organizados en gremios, comienzan a hacer protestas y algunas que otras importantes huelgas, llegando a la formación del Congreso Obrero Nacional del 24 de septiembre de 1946, organizado por la Confederación Dominicana del Trabajo (CDT).
 
Este movimiento sindical logró reducir a 8 horas la jornada de trabajo. Además con las duras criticas de los exiliados por el régimen, de los organismos internacionales, como la Central de Trabajadores de América Latina (CETAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y con el propósito de evitar acontecimientos como los de enero de 1946, sumado al afán de presentar a la República Dominicana como un país totalmente democrático, el Presidente Trujillo crea, en el supuesto beneficio de los trabajadores, las leyes No. 1376, del 17 de Marzo de 1947 y la No. 2920, del 11 de Junio de 1951, que dan lugar a la creación de la Caja Dominicana de Seguros Sociales y al Código Trujillo del Trabajo, respectivamente.
 
La Caja Dominicana de Seguros Sociales fue concebida, con el propósito de cubrir los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte del trabajador dominicano. El Seguro Social Dominicano surge pues, en 1947, mediante la ley Núm 1376, del 17 de marzo de 1947, pero no fue hasta el año siguiente, que el Sistema de Seguros Sociales es puesto en vigencia mediante la Ley no. 1896 del 30 de Diciembre de 1948 Gaceta Oficial No. 6883, del 14 de nero de 1949, y el Decreto Núm. 5794, del 5 de mayo de 1949, que aprobó el Reglamento Interno de la Caja Dominicana de Seguros Sociales.
 
A partir del 11 de Diciembre de 1962 la Caja Dominicana de Seguros Sociales, pasa a llamarse Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), mediante la Ley Núm. 8952 , promulgada por el Consejo de Estado. La Ley establece la autonomía de la institución mediante la Dirección Administrativa, Técnica y Financiera de un Consejo Directivo de composición tripartita, donde están representados los Empleados, Trabajadores y el Estado.
 
En 1988, a consecuencia de una huelga general se retomó la idea de de reformar el Sistema de Seguros sociales, lo cual dio como resultado, que en 1993 se elaboró un borrador del nuevo sistema de seguridad social.
 
En 1996, el Decreto Núm. 382-96 designó una Comisión tripartita (Estado-Trabajadores-Empleadores) con el apoyo y asesoría de organismos internacionales, como la OIT, dirigida a elaborar un proyecto de ley que reformara el Sistema de Seguros Sociales vigente, orientandolo a un real Sistema de Seguridad Social.
El 9 de mayo del 2001, se promulgó la Ley Núm.87-01, que crea el nuevo Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). Esta ley, fundamentalmente ofrece, cobertura total de servicios de salud y pensiones a todos los trabajadores dominicanos y tiene como objetivo. regular y desarrollar los derechos y deberes recíprocos del Estado y de los ciudadanos, en lo concerniente al financiamiento para la protección de la población contra los riesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales. 
 
Dentro del ámbito de la ley Núm.87-01, el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), se transforma en Administradora de Riesgos de Salud (ARS Salud Segura), un consorcio integrado por cinco empresas: La Prestadora de Salud (PSS), la Administradora de Riesgos de Salud (ARS), la Prestadora de Servicios de Estancias Infantiles (AEI), la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) y la Editora Salud Segura, para mejorar el sistema y los servicios a sus afiliados y sus dependientes.

Misión

Somos el consorcio en el marco del SDSS que garantiza a sus afiliados servicios  integrales y de calidad en las prestaciones, a fin de prevenir y disminuir los riesgos de salud y laborales: a travez de la mas completa red deprestadores de servicios de salud, infantiles y autoseguro.

Visión

Ser los socios estrategicos de nuestros clientes durante su ciclo de vida para sus requerimientos de servicios.

Valores

  • Transparencia
  • Vocacion de Servicios
  • Integridad
  • Responsabilidad 
  • Participacion.

Funciones

a)  Proveer servicios de salud, farmacológicos y hospitalarios a los afiliados que lo requieran. 
 
b) Administrar los servicios ofrecidos por las estancias infantiles y hogares comunitarios para los hijos lactantes y en edad preescolar de los afiliados. 
 
c) Administrar y prestar los servicios del seguro de riesgos del trabajo, con el fin de prevenir y cubrir los daños ocasionados por accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales a los afiliados.

Base legal

- Ley Núm. 1896, del 30 de diciembre de 1948, Gaceta Oficial Núm 6883, del 30 de diciembre de 1949 y sus modificaciones, sobre Seguros Sociales. 
 
-Ley Núm. 87-01, art. 164, del 9 de mayo de 2001, Gaceta Oficial Núm. 10086, del 9 de mayo del 2001, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social. 
 
-Resolución Núm. 43, Acta Núm. 10, del 22 de marzo de 2002, del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de Seguro Social.

 

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios