Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Instituto del Tabaco de la República Dominicana

INTABACO

Ministerio de Agricultura

8095800066

http://www.intabaco.gob.do/

Otras informaciones

Historia

El Instituto del Tabaco fue creado como entidad autónoma y descentralizada, el 15 de junio de 1962, mediante la Ley Núm. 5961. A finales del 1962 se modificó esta Ley, disponiendo que el Instituto del Tabaco (INTABACO) funcionara como un organismo centralizado dependiente de la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA), actual Ministerio de agricultura.

En el año 1964, se derogó la Ley Núm. 5961 y se dispuso que los fondos que percibía el INTABACO pasarían a la Secretaría de Estado de Agricultura. En las primeras dos décadas de vida de la Institución se produjeron muchas modificaciones a la Ley original, derogaciones y creaciones de nuevas leyes y reglamentos, entre las cuales podríamos citar: La Ley Núm. 179, del 15 de junio de 1962, la Ley Núm. 6026, del 10 de septiembre de 1962; la Ley Núm. 6159, del 29 de enero de 1963; la Ley Núm. 6209, del 25 de febrero de 1963; y la Ley Núm. 190, del 16 de marzo de 1964, hasta que en 1978 el Instituto del Tabaco pasó a ser un departamento de la Secretaría de Estado de Agricultura.

Posteriormente, el 27 de septiembre del año 2001, el Congreso Nacional aprobó la Ley Núm. 165-01, la cual le otorgó nuevamente personalidad jurídica al Instituto del Tabaco de la República Dominicana, convirtiendo a ese organismo en un Instituto descentralizado del Estado, con el objetivo de establecer y dirigir la política tabacalera del país. 

En el año 2018, mediante la Ley núm. 34-18 se establece la reforma del Instituto del Tabaco, con la finalidad de establecer politicas tendentes a regular, eficientizar y desarrollar la produccion tabacalera en la Republica Dominicana. 

 

Misión

 

Atender las necesidades de los participantes del sector tabaco, promoviendo y ejecutando políticas públicas, orientadas al desarrollo económico, social, y ambientalmente sostenible de la producción del tabaco en la Republica Dominicana.

 

 

 

 

 

 


Visión

 

Ser el ente propulsor por excelencia del sector tabaco de la República Dominicana, logrando posicionar el tabaco dominicano como número uno en calidad y preferencia a nivel mundial.

Valores

 

• Servicio
• Integridad
• Responsabilidad
• innovación
• Calidad
• Trabajo en Equipo
• Cultura

 

Funciones


a) Preservar la estabilidad del sector tabacalero de la República Dominicana.
b) Impulsar estrategias que contribuyan a la competitividad para mejorar las marcas de fabricas de los productos elaborados con tabaco dominicano.
c) Vigilar por la protección a las obtenciones de vegetales, conforme a lo establecido en la Ley sobre Protección de los Derechos del Obstentor de Variedades Vegetales.
d) Impulsar programas de obtencion de variedades de tabaco para disponer de maerias primas locales de alta calidad para capa, capote, tripa y otras.
e)Impulsar el mejoramiento de las estructuras de curado del tabaco y el uso de equipos fabricados con tecnología apropiada.
f) Incentivar la produccion competitiva de tabaco para capa apoyada en certificados de origen y a la Ley sobre Proteccion de los Derechos del Obtentor de Variedades Vegetales.
g) Impulsar la organizacion y el fortalecimiento de asociaciones de productores como mecanismo para mejorar todas las acciones transables del producto.
h) Ser titular de marcas de certificacion para garantizar el posicionamiento, la pureza y la calidad de los productos finales del tabaco destinados al mercado internacional y nacional.
i) Colaborar en los procesos de solicitud de registro de indicaciones geograficas y/o denominaciones de origen que se realicen en atención de la Ley sobre Propiedad Industrial.
j) Detectar los cambios experimentados en el mercado interno e internacional del tabaco.
k) Ofrecer entrenamiento de carácter técnico en forma permanente a los productores para garantizar la producción de tabaco de calidad mediante la adopción de innovaciones tecnológicas de bajo costo financiero y ambiental.
l) ENTRE OTRAS.
m) 
o) 
p) .
 

Base legal

 

- Ley Num. 34-18,  del 25 julio del 2018, Gaceta Oficial Núm. 10918, que tiene por objeto reformar el Instituto del Tabaco, con la finalidad de establecer políticas tendentes a regular, eficientizar y desarrollar la produccion tabacalera en la República Dominicana.

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios