Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales

IDIAF

Ministerio de Agricultura

8095678999

8095678999

http://idiaf.gob.do/

Otras informaciones

Historia

Las estrategias para el desarrollo del sector agropecuario descansan en acciones concretas que promuevan la productividad mediante la aplicación de tecnologías adecuadas a las necesidades socioeconómicas del país.

Tomando en consideración lo anteriormente señalado, el Poder Ejecutivo aprobó el 8 de septiembre de 1965, la Ley Núm. 8, que determina las funciones de la Secretaría de Estado de Agricultura (actualmente Ministerio de Agricultura). Una de esas funciones es: fomentar y realizar investigaciones científicas en el campo agropecuario, dando dicha Ley misma el marco legal para crear el Departamento de Investigaciones Agropecuarias (DIA) de esa institución.

Posteriormente, el 14 de agosto del 1985, el Congreso Nacional aprobó la Ley Núm. 289, en la cual se crea el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias (IDIA), como un organismo descentralizado del Poder Ejecutivo, con el objetivo de dirigir y ejecutar la política de investigación científica y tecnológica del sector agropecuario del país. En la referida ley, en su artículo 16, se especifica que todo el personal técnico y administrativo que labora en el Departamento de Investigaciones Agropecuarias de la Secretaría de Estado de Agricultura quedará transferido al Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias (IDIA).

Cabe señalar que, a pesar de que la Ley Núm. 289 fue promulgada en el año 1985, no fue sino hasta el año 2000 que se le dio aplicación mediante el Decreto 686-00, del 1 de septiembre de 2000, mediante el cual se designó el primer Director Ejecutivo; y la Resolución Núm. 497 del 5 de octubre del 2000, del Secretario de Estado de Agricultura, que efectivamente transfiere todo el personal técnico y administrativo del DIA, así como las estaciones y campos experimentales, maquinarias y equipos del DIA al IDIA.

Luego, el 4 de octubre de 2012, se promulgó la Ley 251-12, que crea el Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (SINIAF), el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF) y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF). Esta Ley le otorga autonomía funcional, organizativa y presupuestaria, con personalidad jurídica patrimonio propio, y le da carácter de institución de derecho público descentralizada, adscrita al Ministerio de Agricultura.

Misión

 

Poner al servicio de la agricultura dominicana soluciones tecnológicas que mejoren la competitividad de los sistemas productivos, garanticen la inocuidad de los alimentos, aseguren la sostenibilidad y contribuyan a reducir la pobreza rural.

 

Visión

 

Ser una institución reconocida por la calidad de sus aportes a la competitividad de los agronegocios dominicanos, la seguridad alimentaria y al manejo sostenible de los recursos naturales.

Valores

N/A

Funciones

Según el Artículo 29 de la Ley 251-12, el IDIAF tiene las siguientes atribuciones:

 

a)    Ejecutar las políticas públicas de investigación científica y tecnológica en el sector agropecuario y forestal.

 

b)  Desarrollar tecnologías que optimicen el aprovechamiento de los recursos naturales y humanos del país, al tiempo que aseguren sustentabilidad económica y ambiental, y contribuyan a la reducción de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los dominicanos.

 

c)    Integrar y promover una mayor interacción con el resto de las instituciones del sector agropecuario para el fortalecimiento y consolidación del sistema nacional de ciencia y tecnología.

 

   d)  Otras atribuciones consignadas en su Reglamento Interno.

 

 

Base legal



Ley 251-12, del 4 de octubre de 2012, que crea el CONIAF, IDIAF y el Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (SINIAF).

 
 

 

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios